lunes, 3 de septiembre de 2012

TALLER Nº 5 LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”











TALLER Nº 5 LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA











                                                                                             Integrantes
Mariheffy Gisela Quintero C.I:17507604
Elimar Mujica C.I:20321916
Correo:elimarmujica_27@hotmail.com
Rosibell A dilef AndradeC.I:19509119
Correo:rosibell24@hotmail.com
Profesor: Jorge José Pérez Valera


Presentación

Se explicara un breve resumen de los artículos de Adela Cortina, Emilio Martínez y Augusto Sención, el cual da a conocer la evolución de la ética en nuestro día a día y como ha surgido el cambio al transcurrir el tiempo en la sociedad venezolana, la cual se han hecho grandes cambios para mejor.

1.-Resuma de modo breve el articulo d Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro entorno problema (ético) de las filosofías en la modernidad junto al artículo de Augusto Sención.
A partir de los siglos XVI y XVII, la filosofía empezó andadura, renunciando al antiguo punto de partida en la pregunta por el ser de las cosas, para arrancar ahora con los contenidos de la conciencia abriendo paso con creciente éxito dando lugar a grandes figuras de la historia de la filosofía. Hum trato de refutar el pensamiento racionalista, por mantener una concepción de la razón excesivamente idealizada y una culpable ignorancia a todo lo relacionado con las pasiones humana. Debido a que el coinciden la razón o entendimiento como una facultad exclusivamente cognoscitiva.

Por otra parte Kant tuvo siempre el objetivo es estudiar dos ámbitos que ya había distinguido Aristóteles como es el ámbito practico que es un punto de partida para reflexionar el hecho de razón; todos los humanos somos consientes del deber de cumplir algún conjunto de reglas.
Según Kant en la ética, no es el bien que apetecemos como criaturas naturales, sino el deber que reconocemos interiormente como criaturas racionales. Kant propone un procedimiento para saber si una máxima (pensamiento que guían nuestra conducta) pueden considerarse ´´Ley Moral´´ habremos de preguntarnos si reúne los siguientes rasgos, propios de la razón:

A) Universalidad, será ley moral aquellos que comprende todos deberíamos cumplir.
B) Referirse a seres que son fines en si mismos, son los seres relacionales
C) Valer como norma para una legislación universal, vigente como ley en su reino futuro en que todo los seres racionales llegaran realmente a tratarse entre si como fines y nunca solo como medios,
2.-Elabore y explique 2 críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
1.-Segun Hum, el hombre no se rige por la razón sino por los sentimientos. La bondad o maldad de tales acciones dependen del grado o desagrado por el cual vivimos. Pero es posible que dependamos de impulsos emocionales a cualquier circunstancia, sin embargo existen momentos en los que es necesario reflexionar, analizar para tomar la mejor decisión a la hora de actuar.
2.-De igual manera, el utilitarismo constituye una forma renovada del hedonismo clásico, doctrina que hace del placer un principio o el objeto de la vida. A pesar, del estudio realizado y los planteamientos para alcanzar la máxima felicidad, no es conveniente dejarse guiar por los sentimientos como el placer y la simpatía para actuar en la vida.

3.-) relacione de ser posible, con la cotidianidad, en la sociedad venezolana, los planteamiento de los autores citados.
Nos encontramos proceso de cambio, se busca aplicar el socialismo para así tener un mejor rumbo, pero existen muchas diferencias entre muchas personas la cual eso trae problemas en cuanto al avance y al desarrollo de las potencialidades, tanto humanas como científicas que pueden regir nuestro día a día de modo que podamos aclarar cuáles son acordes con la ley moral y cuáles no, siendo capaces de decidir por nosotros mismos siguiendo nuestra propia razón a pesar de las presiones que ejercen sobre nosotros los instintos biológicos, las fuerzas sociales y las condiciones de todo tipo.

4.-Formule 2 preguntas en torno al tema de modo contextual y responder.

1.- Misión de la Ética?

Es descubrir los rasgos que dichos imperativos han de poseer para que percibamos en ellos la forma de la razón, que se hayan ya presentes en la vida cotidiana.

2.-Que expuso Jeremy Bentham?

Una aritmética de los placeres que se apoya en los principios de que el placer puede ser medido, porque todos los placeres son cuantitativamente iguales y se toma en cuenta la seguridad, la duración e intensidad para calcular la mayor cantidad de placer. Distintas personas pueden comparar sus placeres entre si para lograr un máximo total de placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario