domingo, 2 de septiembre de 2012

La Ética en la Sociedad Moderna Taller Numero 5



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto









La Ética en la Sociedad Moderna
Taller Numero 5










Profesor Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Dorismar Castillo C.I:20500915
dorismar153@hotmail.com
Abdit Oropeza C.I:19150939
Abdit15@hotmail.com
Alejandro Aillon C.I:21295272
Alex_pad92@hotmail.com

En este último taller se buscara mediante el estudio de Adela Cortina y Augusto Sención demostrarnos la ética en la época moderna, esto a través del estudio de distintas corrientes filosóficas y la visión y oposición que se obtiene de una comunidad capitalista sobre una Sociedad Socialista
 
1) Resuma de modo breve, el artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de las filosofías en la modernidad junto al artículo de Augusto Sencion.

Adela Cortina toma a la ley natural como base fundamental para su planteamiento, ella plantea que ha de hacerse el bien y evitar el mal. Un vivo ejemplo es conservar la vida satisfaciendo las necesidades corporales y atendiendo las inclinaciones sociales, esto mas el uso de la sindéresis constituye la conciencia clave de la vida moral. La filosofía cambiaria rumbo y de ser un estudio referente al ser de las cosas pasaría a abordar los contenidos sobre la conciencia humana esto daría paso a grandes figuras dentro del campo filosófico como lo son:
Sentimiento Moral (Hume): Ve a la razón como facultad exclusiva cognoscitiva a la cual guiara nuestras reacciones en torno a la virtud de las pasiones (razón por encima de sentimiento) toda acción depende del agrado o desagrado para poder realizarlo. 
Ley Moral (Kant): Es formar la razón mediante el descubrimiento de la ética con la finalidad de crear normas morales para descubrir rasgos íntegros para eso se crean las formulaciones sobre el imperativo categórico.
Esto nos llevara a concientizar una buena voluntad la cual nos ayude a conducir nuestra propia vida con el propósito de superar una verdadera libertad frente a nuestros miedos, instintos u otro factor ajeno a la propia autodeterminación de la razón. Todos estos son lineamientos a seguir para lograr una gran comunidad ética.
Ética Material de los Valores (Max Scheler): Se opone rotundamente a Kant ya que se basa en la fenomenología que nos dice que el ser humano se rige por dos facultades la razón (formas en los ámbitos teórico-práctico) y sensibilidad (conocimientos particulares y condicionados) esto fructificara ya que le dará intuición emocional a la persona con esta el individuo podrá diferenciar los valores malos de los buenos, relación entre valor y deber y como realizarlos además de jerarquizar los valores según su importancia.

Utilitarismo (J.S.Mill): busca el placer en las personas mediante sentimientos sociales las cuales proporcionan felicidad a grandes cantidades. Mill nos decía “es mejor ser un Sócrates insatisfecho que un cerdo satisfecho”. Este divide en dos utilitarismo del acto (moralidad de las acciones caso por caso), utilitarismo de regla (ajustar nuestras acciones a las reglas habituales).

Socialismo Utópico (Saint-Simón) y anárquico (Pedro Kropotkin): Buscaba el bienestar de la sociedad mediante la libertad, igualdad y solidaridad viendo a la ética como punto mediático en la política y economía.

Marxismo (Marx): Este planteamiento no tiene definición exacta de lo que es la ética ya que para ellos (Marxistas) todo se basaba en la ciencia y la moral teniéndola como vías de escape sobre las autoridades que las gobernaban por eso se habla de una moral humana común la cual defienda los interés de la persona y luche por un socialismo teórico-práctico.

Método genealógico aplicado a los conceptos morales (Nietzsche): Desarrolla que la ética y moral se basan en una jerarquizacion de valores, la cual adelante una historia natural de la moral Nietzsche proyecto que son los “hechos morales” los protagonistas de resolver los problemas éticos con el propósito de ampliarlos en un futuro. Dividirá a la moral en premoral y extramoral (decide el valor de una acción) dependiendo de si el valor de las acciones derivaran sus efectos, con la finalidad de lograr una auto separación moral.

Augusto Sencion planteaba que es una sociedad capitalista y como ellas contratan a personas para que hagan los trabajos forzados que ahí se originan. Se ve como la sociedad y todo lo que el dinero es el centro de la sociedad y todo lo que hacen los dueños para obtenerlo (uso de maquinarias, materia prima y uso de mano de obra) todas estas cosas originan el capitalismo. De este capital los dueños de la empresa se encargaran de cubrir los costos de producción (materia prima, bienes auxiliares, desgastes de maquinas y salarios) quedarse con una pequeña ganancia (plusvalía) todo esto originaria un descontento en la mano de obra. Según el socialismo “sin mano de obra ningún negocio funcionaria” pero sin burgueses si se podrían crear empresas ya que estas están basadas en medio de producción y mano de obra contradictoriamente el capitalismo nos dice que los burgueses no trabajan ya que son dueños de las empresas y ellos ganan lo que origina la mano de obra.

La acumulación de capital nace de cómo se amplían, se modernizan y se eleva la producción de los negocios mediante la compra de maquinaria, materia prima y otros medios que usen para producir. Podemos decir que el capitalismo nace de cómo crecen las ganancias mediante la acumulación de capital del planteamiento anterior nace una “lógica expansiva” la cual está fundamentada en como se expande la burguesía por medio de las ganancias.

En conclusión vemos al capitalismo como el medio que está acabando con el mundo ya que tanto producir, se llegan a altos niveles de consumismo los cuales causan un gran destrozo en nuestros ecosistemas por eso se le hace un llamado a la humanidad de que por favor sean consientes e implementen el capitalismo.

2) Elabore y explique tres (3) críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
a) Los Marxistas se enfocaban tanto en su paradigma de pensamiento y dejaban a un lado lo moral. Porque usaban a la ciencia como vía de escape a la opresión queriendo así un país socialista, más que todo en ciencias empíricas dejando a un lado al ser.

b) En el socialismo utópico se ve a la ética como punto mediático en la política y economía de un país. Según el planteamiento de libertad, igualdad y solidaridad, junto a la ética se buscaban la mediación y resolución de los conflictos que acogen a la sociedad teniendo en cuenta que todas las personas somos iguales, no hay que denigrar.

c) Augusto Sencion Ambigüedad de las comunidades. El planteo que el socialismo debía imperar sobre el capitalismo ya que una comunidad socialista posee libra albedrío por ende se rigen por sí mismos y los beneficios son igual para todos en cuanto al conjunto capitalista él se opone rotundamente porque para Augusto Sencion era un abuso de que las personas tuviesen un líder opresor.

3) Relacione de ser posible con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos de los autores citados.

En primer lugar tenemos el contexto historiográfico distinto al actual, porque tenemos al marxismo el cual nos propone la pirámide de las clases sociales, en donde se veía a la clase alta como ente superior a las otras dos (media, proletaria), y así mismo nos da la respuesta del socialismo. Tomando estas ideas una serie de hombres propusieron un socialismo distinto, ellos (Saint-Simón, Pedro Kropotkin), dejaron a un lado la pirámide clasista e implementaron una serie de valores para abordar la temática y así considerar una sociedad igualitaria en su totalidad gracias a la ética.

En Venezuela, observamos que no es el mismo contexto historiográfico europeo de allí se ha tratado de tomar la idea del socialismo que expusieron anteriormente pero que no se haga llenar los parámetros que este lleva por reglamentación, es decir tenemos una variación de socialismo, también vemos que aquí en Venezuela no existen clases sociales, sino sectores laborales que se rigen por distintas normativas existentes.

4) Formule dos (2) preguntas en torno al tema de modo contextual de alto nivel cognitivo, y respóndala.

1) ¿Explique concretamente el punto de vista actual del marxismo y el socialismo, teniendo en cuenta los valores ético-morales. 

Teniendo en cuenta el Marxismo y el socialismo como base de una sociedad, observamos que estos son de vital importancia para la ética ya que como plantea Marx y Kropotkin, toda sociedad a pesar de su división tiene valores las cuales ira traspasando a sus generaciones mediante ideales de un bienestar en común de este planteamiento nace la ética y la moral dentro de un país. 
2) ¿Cree usted que los planteamientos de Augusto Sencion sobre las comunidades y su división se cumplen actualmente en Venezuela? Razone su respuesta.
No, porque el plantea una igualdad entre los componentes de la sociedad que hasta los momentos es inexistente, ya que en la actualidad existen burgueses los cuales tienen una codicia muy grande lo cual origina que por la búsqueda de capital maltraten a la mano obrera ocasionando daños físicos a la muerte.
Para concluir, se puede decir que al construir los ideales sobre la sociedad moderna nos encontraremos que hay que hacer un análisis crítico para encontrar soluciones a las problemáticas que acosan a la sociedad para esto las propuestas del socialismo son de gran ayuda en las dificultades que nos afectan como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario