domingo, 2 de septiembre de 2012

Libro: La Aventura de Aprender




Ríos, Pablo. (2004). La Aventura de Aprender. Caracas-Venezuela: Cognitus, CA. 238 p.
Reseñado por: Hernández Colmenárez Ana Karina
C.I: V20388739
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera

La Aventura de Aprender, es una obra que intenta ayudar al estudiante a ser exitoso en el aprendizaje, proveyéndole de las relaciones afectivas y cognitivas necesarias para el logro de un aprendizaje autónomo, significativo y efectivo. No obstante, su utilización no se limita solo al uso de estudiantes, sino que también puede involucrar a padres y docentes”. (p IX).

Por consiguiente, empezaremos a adentrarnos acerca de la temática de este libro desglosando brevemente los 10 capítulos concernientes al mismo.
En el primer capítulo se habla sobre la importancia que tiene el valorar nuestra formación, teniendo en cuenta que el hombre vive en un constante aprieto para lograr cumplir todas sus metas, tanto en el plano profesional como personal; y, son esas opciones a las que debemos aferrarnos y apreciarlas, pues si elegimos lo que realmente queremos para nuestra vida seremos personas de bien y sobre todo felices porque se hiso la elección correcta por lo que será mucho mas fácil cumplir con las expectativas planeadas.

El capítulo dos, es el correspondiente a concientizar las deficiencias. Como bien sabemos, todos los seres humanos poseemos capacidades y fortalezas, pero a su vez nos topamos con muchas dificultades a lo largo de nuestra vida; por esta razón, debemos aprender acerca de deficiencias y necesidades que tenemos, para poder responsabilizarnos de ellas y lograr superarlas de forma tal que podamos cumplir todas nuestras metas, y jamás conformarnos con lo poco que podamos hacer, sino estar innovando siempre y despertar nuestra curiosidad por todas las cosas nuevas, puesto que, algunas veces tendemos a culpar a otras personas por todas las cosas malas que nos pasan, usando este pretexto como un escudo para no aceptar la realidad.

Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del Sistema Educativo y del hogar; a continuación se presentaran algunas de ellas” (p 25).
El memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias del hogar son algunos de los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada persona. Todos estos factores intervienen de forma negativa en nuestro desempeño académico. Por ejemplo, el memorismo es un problema que traemos desde niños, desde la escuela nos creamos la imagen de que debemos aprendernos las cosas de memoria y esto se debe en gran parte, al sistema educativo implementado ene este país, porque el estilo de evaluar incide mucho en ello y estas evaluaciones no son orientadas para apreciar nuestra capacidad de análisis, simplemente se limitan a realizar preguntas que pueden ser respondidas tal cual están escritas en el texto estudiado y esto solo trae como consecuencia, que al poco tiempo se olvide por no analizar e interpretar lo leído.

Otro factor importante son los educadores, si bien es cierto que existen profesionales exitosos y de muy buena disposición, porque se interesan e investigar todos los días y en que sus estudiantes aprendan considerablemente de sus conocimientos. Pero también se pueden encontrar algunos que no saben expresarse bien, o los que descalifican la capacidad intelectual de sus educandos, provocando que éstos inicien prejuicios sobre los docentes.

Dentro de este marco de ideas, podemos ver que otro aspecto muy importante y que incide mucho sobre nuestro comportamiento es el hecho de vivir en un hogar donde haya muchos conflictos, puesto que nos pueden afectar en el rendimiento académico si dejamos que estos nos perturben. Al contrario de ello, se tienen que asumir como un reto más de la vida, para vencerlo y que esto nos permita crecer, tanto en el campo profesional como personalmente.

Existen también un conjunto de patrones de comportamiento que pueden incidir desfavorablemente en la eficiencia como estudiante y estos son el postergar hasta última hora los deberes; pues cuando se dejan para hacer las cosas con muy poco tiempo no se podrá cumplir con las expectativas esperadas y no se maneja el contenido perfectamente. También puede traer consecuencias para la salud, generándole estrés y preocupación al cuerpo.

La primera versión como definitiva es otro factor que influye en el rendimiento académico. Es muy común que como estudiantes nos conformemos con la primera versión de un trabajo pensando que ya se ha hecho todo al respecto, pero es importante que se busque la opinión de otras personas para tener varios puntos de vista y decidir así, que información se puede reforzar o si se puede eliminar algo poco importante.
Seguidamente; la externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad son otros patrones que se deben tener en cuenta para ir disminuyéndolos poco a poco hasta lograr un cambio radical en nuestra vida y un aprendizaje verdadero y exitoso.

Haciendo énfasis en el capitulo dos, denominado procesos cognitivos básicos; se puede decir que “una de las grandes búsquedas del ser humano es la de disponer de mecanismos que le permitan llegar a conclusiones ciertas y evitar equivocaciones, por lo que ha utilizado la comprensión racional de la realidad como medio para lograrlo, así como también controlar la subjetividad y los prejuicios para llegar a conclusiones imparciales y justas para todos”. (p 44)

Sin embargo, en el pensamiento intervienen tantos procesos y de forma tan rápida, que no somos conscientes de ello y por lo tanto no podemos recordarlos luego. Por esta razón, el pensamiento sigue siendo uno de los grandes retos del ser humano porque se ha convertido en un dilema entender como funciona.

Solo se tiene claro que para lograr comprender cualquier información se deben seguir pasos como la observación, comparación, clasificación, definición, análisis-síntesis, memorización de forma critica para captar lo estudiado, inferencias y seguir instrucciones. Todo esto con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo, verdadero y justo.

Por otra parte, los capítulos cuatro, cinco y seis se dedican a los procesos cognitivos de alto nivel o procesos psicológicos superiores. Llevan por nombre: “Tomar Decisiones”, “Resolver Problemas” y “Creatividad”.

La necesidad de abordar estos procesos viene dada por factores como la gran cantidad de conocimientos en la actualidad, el acelerado ritmo de cambio de las sociedades, entre otras cosas. Esos factores contribuyen a que se le de mas importancia a la capacidad intelectual para resolver cualquier situación antes de memorizar datos, hechos y fenómenos. Esto quiere decir que debemos ser capaces de buscar estrategias que nos ayuden a mejorar la forma de estudio, permitiéndonos así, interpretar mejor la información, ser autónomos, críticos. Se deben buscar formas creativas de abordar problemas para que no se hagan tan difíciles.

Por esta razón, uno de los grandes retos que debe encarar el ser humano es el de tener la capacidad de elegir y tomar decisiones correctamente ante cualquier situación presentada. Esto no es más que el total manejo de su libertad, todo esto gracias a que el hombre es el único animal capaz de tener conciencia de sus actos, pero a pesar de ello, muchas personas deciden evadir este reto permitiendo que otras personas decidan por ellos.

El lograr ser independientes, requiere tener un rumbo, un sentido; éste viene dado por los propósitos, metas u objetivos que nos planteemos en la vida para poder superarnos, siempre y cuando se tenga en cuenta que nuestros actos tienden a causar algún efecto, por lo que hay que asegurarse de que no perjudiquen a otras personas.

Por tal sentido; vemos que, enfrentar y resolver problemas es una clara expresión de las capacidades con las que cuenta la especie humana. Cuando se nos presentan, es frecuente que nos aboquemos a intentar resolverlos, y es allí donde se debe tener en cuenta que si se actúa de forma impulsiva solo nos puede conducir a grandes errores, en tal situación, se deben poner en práctica todas las habilidades y capacidades cognitivas que poseemos para resolverlos de forma inteligente y creativa, sin que nadie salga perjudicado.

Una realidad que se puede evidenciar en este País y quizá en muchos otros, es la dificultad que tienen las personas, en su mayoría estudiantes, al leer y comprender un texto.

Este es el tema abordado en el capitulo siete, llamado “Leer para Aprender”. En él se explica que esta dificultad puede tener diversas causas, entre la cuales se encuentran, que el tema sea complejo o que este escrito de una manera complicada. En este sentido, como la lectura se centra en la comprensión del contenido de la misma, que nos es más que, el estar consciente de la forma en la que se aprende. “Brown identifico algunas estrategias metacognitivas que pueden ayudar a comprender una lectura, y estas son:

  • Clarificar los propósitos de la lectura.
  • Identificar los aspectos importantes de un mensaje
  • Centrar la atención en el contenido principal
  • Chequear las actividades que se están realizando para determinar si la comprensión esta ocurriendo.
  • Involucrarse en actividades de generación de preguntas para determinar si los objetivos se están cumpliendo
  • Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensión.

En esta propuesta se reoriento el procesamiento de la información escrita de manera tal, que la comprensión del contenido de los textos esté acompañada de actividades que promuevan la concientización de la forma como cada aprendiz procesa dicha información, de las estrategias que emplea la momento de leer, así como de la efectividad y aplicabilidad de dichas estrategias”. (p147)

Los capítulos ocho y nueve se titulan “Producción Escrita” e “Investigación Documental”, ambos no son mas que el resultado de la interpretación y puesta en practica de los capítulos anteriores, pues para lograr producir un buen trabajo, se necesita de un grado de cognición avanzado. Por esta razón se debe tomar en cuenta; y lo más importante, llevar a la práctica todos estos procesos. Porque si bien es cierto algo, es que a gran parte de las personas, incluso a profesionales avanzados, se les dificulta expresar las ideas que se tengan en relación a un texto de forma coherente; puesto que, se ha considerado que “para aprender a escribir hay que conocer la gramática de la lengua y esto abarca sintaxis, ortografía, léxico, entre otras. Además de ello, se necesitan una serie de cosas como el saber generar ideas, revisar un borrador, corregir, reformular un texto, entre otras cosas importantes para obtener un buen escrito.

Álvarez señala que, mas que pasos o reglas a seguir, interesa la claridad de las ideas, la estructuración del pensamiento y la correspondencia entre lo que se quiere comunicar y lo que recoge efectivamente el texto”. (p 164)

Por todo lo antes planteado, se puede apreciar que la investigación documental juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestro intelecto y de nuestras capacidades. Si a producción escrita nos referimos, debemos tener en cuenta que para producir un buen texto, hay que documentarse primero, para fundamentar y justificar el mismo, partiendo de las ideas que se deseen expresar, sabiendo que la producción escrita es algo muy complejo que puede estudiarse desde diversas perspectivas.

El décimo y último capitulo, esta dedicado a las “Técnicas de Estudio” y en él se explica la importancia de las técnicas a emplear para estudiar, porque si cada persona elige la adecuada vera la efectividad que traen consigo, constituyendo éstas, un factor clave del éxito.

Cuando se desea aprender algo, el tiempo que se dedique para entenderlo nos es tan importante. A diferencia de la forma en que se estudia y las estrategias que se utilizan, que si son realmente importante, porque son las que nos permiten ver la realidad del texto estudiado y lograr reflexionar sobre el tema en cuestión para estar capacitado y hacer críticas sobre el mismo.

Una vez analizado todo el contenido se puede concluir que es un libro de gran ayuda para nuestra superación personal, ayudándonos a resolver algunos problemas críticos de la educación como lo son el aprendizaje reflexivo y la comunicación a través del lenguaje hablado y escrito, ofreciéndonos las herramientas para lograr obtener un aprendizaje significativo y comprensivo.

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