domingo, 2 de septiembre de 2012

Ética en la época medieval


República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Barquisimeto
Dr. “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto - Lara








Ética en la época medieval







Profesor: Jorge Pérez
Curso: Ética y Docencia

Estudiantes:
Hernández Ana C.I. 20388739
anakarina_54@hotmail.com
Alejandro Sivira C.I. 23481932
alejandrosivira@hotmail.com

Para desarrollar este taller abordaremos un poco acerca del tema de la ética en la época medieval, y para lograr el objetivo planteado nos basaremos en darle respuesta a cinco preguntas planteadas en concordancia con el tema que se desea desglosar. Las preguntas son las siguientes:
  1. Resuma de modo breve, el artículo de José Cruz en torno al problema (ético) de la Filosofía Medieval junto al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff.
En este resumen se presentara una breve descripción acerca de los artículos escritos por José Cruz y Leonardo Boff; abordando así, el tema de la ética en cada uno de ellos.
Dentro de este marco de ideas, podemos decir que el artículo escrito por José Cruz trata principalmente sobre los escritos éticos, las apreciaciones sobre la filosofía moral de Aristóteles y la importancia que le daban en esa época a la moral cristiana.
Aristóteles escribió muchas obras de carácter ético y una de ellas fue La Protréctica, la cual es un ensayo sobre la grandeza de la filosofía como arte de vivir y en la cual subraya la concepción según la cual la eudomonía (la felicidad) consiste en la contemplación intelectual.
Sin embargo, las dos grandes obras escritas por él en materia de ética son: la Ética a Eudemo y la Ética a Nicómano. Posiblemente la primera de estas sea una compilación hecha por o para una persona llamada Eudemo, y la segunda dedicada al padre o al hijo, pues ambos se llamaban Nicómano.
En torno al tema de la moral, la planteaba como una actividad y no como una contemplación. Este pensamiento lo separaba totalmente de Platón y lo llevo a fundar una moral separada de la metafísica, al punto que la ética constituía parte de la llamada “filosofía de las cosas humanas”. Se oponía a Platón cuando decía que el mundo de las cosas sensibles era el mundo real y que no hay dominio de las entidades inteligibles.
El decía que en lugar de hablar de formas como si constituyeran otro mundo, un mundo superior, había que considerarla como el co-principio, junto con la materia de todas las sustancias físicas, y que la naturaleza de la cosas es ¨dinámica¨; es decir, poseedora de diversas facultades que les permiten actuar y actuar sobre ellas. Estas actividades son los movimientos que permiten el paso de la potencia al acto. Expresaba que en el hombre, ¨el alma¨ es el principio o fuente de sus actividades vitales: crecimiento, asimilación de los alimentos, reproducción sexual, movimiento, apetito y la cognición sensible e intelectual.

Algunos discípulos de Aristóteles durante la edad media, intentaron interpretar el tema del alma como la disposición ordenada, armónica del cuerpo humano y, cómo éste, desaparecerá con la muerte. Pero para algunos cristianos, el alma era inmortal, separable del cuerpo.

Por otra parte, consideraba a todas las naturalezas como tendenciales, dirigidas hacia un cierto optimo de actividades orientadas hacia un fin. Como biólogo se interesó por todas las cosas vivas, puesto que, estaba convencido de que tienden siempre hacia una meta o fin. Por ejemplo, explicaba como al nacer, cada ser vivo es portador de una serie de potencias en estado bruto y en la medida en que avanza en su ciclo vital, las inclina hacia la perfección de la madurez y hacia la reproducción en el seno de su especie.

Se puede decir que la teoría de las virtudes es la clave de la ética aristotélica. Pues para él, la parte esencial del hombre es el alma, en la que distingue tres factores: las emociones, las potencias y los estados habituales, donde las virtudes son los buenos hábitos y los vicios los malos.
Ahora bien, en relación a la moral cristiana en la que se vivía durante esta época, estaba íntimamente unida a la doctrina cristiana predicada por Jesús y difundida a través del Nuevo Testamento o Evangelio, esta era una moral de amor divino.

Desde el punto de vista de la ética, el cristianismo introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de consolidación dentro de la estructura vigente (el modo de producción esclavista) sino también un conjunto de nuevas ideas. La vida moral que propugna el cristianismo no esta reservada a un pequeño grupo social o a una élite. Es accesible a todos los hombres, pobres o ricos, ignorantes o sabios.

La moral cristiana marco un progreso decisivo del pensamiento moral al resaltar la virtud de la caridad, prácticamente ignorada por las morales de la antigüedad clásica. La moralidad no esta integrada totalmente por las virtudes del agente, reside, sobre todo, en las acciones que benefician al prójimo.

El cristianismo a través de la caridad marcara un progreso decisivo. Pero al mismo tiempo enfocara las relaciones entre los hombres, exclusivamente a través de esa óptica y se rehusara sistemáticamente a abordar el problema capital de la justicia.

Por otro lado; Leonardo Boff en su artículo, el cual lleva por nombre la Tierra se defiende: hace disminuir el crecimiento. Resalta que la tierra esta viva y respondiendo ante las amenazas del hombre contra ella.

Dice que la tierra es un gigantesco superorganismo que se autorregula y hace que todos los seres se interconecten y cooperen entre si. Nada es dejado de lado, pues todo es expresión de la vida de Gaia. Al generar al ser humano consiente y libre, la misma Gaia se puso en peligro. 

Expresa que el ser humano esta llamado a vivir en armonía con ella, pero también se puede romper el lazo de pertenencia. Ella es tolerante, pero cuando la ruptura se vuelve dañina para el todo, conjunto, nos da amargas lecciones, las cuales se pueden sentir ya.

Ante esta situación, ella responde de forma tal que en todo el mundo se están lamentando del bajo crecimiento mundial, y todo esto es una reacción de la tierra ante la excesiva explotación por el sistema productivista y consumista de los países industrializados. La agresión al sistema Tierra se ha llevado muy lejos, hasta el punto de que, como aseguran algunos científicos, hemos inaugurado una nueva era ecológica: el antropoceno, en la que el ser humano, como fuerza geológica destructiva, esta acelerando la sexta extinción en masa, que esta en curso desde hace milenos.

En un estudio realizado por la ONU durante los años 2001 y 2005, constatan la degradación de los principales factores que sostienen la vida e hicieron una advertencia: “o cambiamos de ruta o hacemos peligrar el futuro de nuestra civilización”.

Plantea que debemos reconocer un dilema de difícil solución y es que las regiones superdesarrolladas deben ser solidarias con las regiones pobres, controlando su crecimiento para que todas las regiones cuiden de la naturaleza y eviten la incorporación de la cultura del consumismo. Se debe tomar solamente lo que es natural y renovable, restaurar lo que se ha devastado y devolver más de lo que se saco, para que las futuras generaciones puedan vivir con dignidad.

Como conclusión a su artículo, dice que la reducción del crecimiento es una reacción sabia de la propia Tierra que nos envía este recado: “olviden la idea desaforada del crecimiento, pues este es como un cáncer que va a corroer todas las fuentes de la vida. Busquen el desarrollo humano de los bienes intangibles, que este si puede crecer sin limites, como el amor, el cuidado, la solidaridad, la compasión, la creación artística y espiritual”.
  1. Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
  • El artículo de Leonardo Boff deja un gran mensaje para todos los humanos, pues nos incita a tomar conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a la tierra hoy día, daño que nos afecta directamente a nosotros también, por lo que debemos hacer algo para detenerlo y lograr que podamos vivir muchos años mas en ella. Como se ha planteado en muchos estudios y documentales estamos acabando aceleradamente con nuestra tierra y todo a causa de los grandes inventos que se han hecho para nuestra comodidad, y la contaminación tan grande a la que estamos sometidos gracias a nosotros mismos, sin tomar conciencia de que cada día contribuimos mas con la destrucción de la misma.
  • Boff tuvo mucha aceptación en su artículo, cuando explica su idea de que la tierra esta viva y se esta defendiendo, pues hoy vemos como la naturaleza esta reaccionando ante las amenazas del hombre contra ella, y es por esto que ahora se ven tantos cambios en la tierra y la naturaleza en respuesta a todas las cosas que hacemos y que la afectan de una manera u otra. Bien dicen que la naturaleza es muy sabia y nos ofrece muchas cosas pero de la misma forma puede quitárnosla atendiendo a nuestra conducta.
  • Se pudo observar durante el desarrollo del articulo escrito por José Cruz que el cristianismo jugo un papel muy importante en esta época, pues al hablar de cristianismo se referían directamente a progreso, pues sus ideales eran principalmente de justicia y beneficencia.
  1. Relacione, de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad Venezolana, los planteamientos del autor citado.
En esta ocasión hablaremos sobre el artículo de Leonardo Boff, pues hoy día, en todos los países del mundo se esta hablando del ritmo tan acelerado con el que estamos acabando el planeta tierra, a pesar de que en todas partes se habla de ello, hacemos muy poco para parar con esto.
Hoy sabemos que según un estudio sobre el estado del planeta que presento el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la humanidad consume actualmente un 25% más de los recursos que la naturaleza produce anualmente. A este ritmo, en 2050, el consumo superará en un 50% la producción de la Tierra.  El informe, que la organización realiza cada dos años, señala que el ritmo actual de destrucción del medio ambiente no tiene precedentes.
Es por esta razón, que la tierra empieza a defenderse disminuyendo el ritmo de crecimiento con el que estamos viviendo, y al referirse a crecimiento no es solo de humanos sino también del consumo y la explotación que hacemos sin tomar en cuenta las precauciones necesarias.
Son muchas las formas existentes para acabar con el planeta, incluso hasta en el consumo exagerado de agua. Nos estamos devorando los recursos mas rápido de lo que crecen y esto ha traído como consecuencia el deterioro de la biodiversidad.
Cabe destacar que a la humanidad solo le interesa hacerse rico a costa de cualquier cosa, sin mirar las consecuencias que trae hacia nuestra tierra este consumo tan acelerado.
Finalmente, una comparación que se puede hacer en relación a la vida cotidiana del artículo escrito por José Cruz, es cuando Aristóteles señala que la mayor parte de las actitudes afectivas humanas son susceptibles de estados o sentimientos que pueden ser excesivos o insuficientes. Su teoría del justo medio a numerosas situaciones morales es muy acertada porque a diario nos vemos envueltos en situaciones como estas en las que nos toca decidir o afrontar decisiones que pueden no ser tan favorables para nosotros pero que debemos tener la madurez necesaria para resolver tal situación sin que nadie se vea afectado. Cuando se aplica esta teoría del justo medio, actuamos de forma ética, puesto que la moderación es un ideal de los sentimientos humanos.
  1. Formule dos (2) preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala
Explique brevemente por qué Leonardo Boff en su artículo dice que la tierra hace disminuir el crecimiento.

Porque la tierra no puede soportar mas los limites de crecimiento, necesita año y medio para reponer lo que extraemos de ella en un año. Por lo tanto el crecimiento es hostil a la vida e hiere a la madre tierra, pero no queremos interpretar las señales que ella nos da, solo queremos crecer más y mas, consumir sin freno sin mirar las consecuencias que traen nuestros actos.

Analice y explique el significado que le daba Aristóteles a la eudaimonía

Eudaimonia es una palabra a la cual se le asigna el concepto de felicidad, pues era lo que todos los hombres buscaban porque se trataba de vivir y obrar bien. Pero para Aristóteles este término no era un estado ni una capacidad de alegrarse, sino que era una actividad perfecta y continua para la realización a la cual todos los hombres aspiran llegar para lograr alcanzar esa felicidad anhelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario