lunes, 3 de septiembre de 2012

La Ética en la época medieval.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
BARQUISIMETO – LARA








La Ética en la época medieval.









Profesor asesor:
Jorge José Pérez Valera jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia
Estudiantes:
Canelón Betilde CI: 19.850.688 canelonantonio-12@hotmail.com
Cordero Génesis CI: 19.262.724 gnsls@hotmail.com
Jiménez Genaro CI: 23.845.362 genaroj23@hotmail.com

Barquisimeto, agosto del 2012

Presentación

El presente trabajo de la ética en la época medieval lo hicimos para conocer un poco como es la ética en esa época y para darnos cuenta como era la ética en tiempos atrás para la cual realizamos cuatro (04) preguntas las cuales fuimos desarrollando alrededor de la clase y nos pudimos dar de cuenta que esa época predominaba
el feudal.
  1. Resuma de modo breve, el artículo de José Cruz en torno al problema (ético) de la filosofía medieval junto al tratamiento de ética de Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff.
El énfasis de platón puso sobre la vida correcta del hombre individual, fue continuidad y desarrollada por su discípulo Aristóteles en el terreno ética.
Se atribuyen a Aristóteles numerosos escritos éticos, de su juventud (hacia 355aac) datan las siguientes obras de carácter ético. La protriptica, la eudominia (la felicidad), consiste en la contemplación intelectual. En el dialogo titulado eudemo. Sin duda alguna, las dos grandes obras de Aristóteles en materia de la ética son: la ética a eudemo y la ética nicamano.
Aristóteles en lo referido a la moral; sobre él se fundan las apreciaciones que haremos sobre la filosofía moral aristotélicas.
Una tercera versión sobre las enseñanzas éticas de Aristóteles figuran entre sus obras bajo el titulo de4 gran moral. Lo mismo se puede decir del corto tratado sobre las virtudes y los vicios. Algunas otras obras como las petoricas, la política, el alma, y la metafísica.
Hoy está ampliamente aceptado y ya entro en las manuales de ecología según Leonardo Boff, en todos los cambios que ha sufrido la tierra atreves de la industria y el mundo se lamenta del bajo crecimientos mundial especialmente en los países centrales. Es importante resaltar que las razones inducidas son múltiples pero; para una visión de la ecología, atreves de cambios que ha sufrido la madre tierra es las señales que ellas nos da. Sin embargo queremos crecer más y más y consecuentemente consumir sin frenos.
  1. Elabore y explique tres criticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
  1. Tenemos que tomar conciencia y no dañar tanto nuestra tierra.
  2. Si no trabaja se trabaja en la tierra no habrá progreso por eso debemos trabajar con conciencia para preservar lo que en ella se encuentra.
  3. La ética introduce a la economía, que es la norma de la vida familiar y después a la política, que esta destinada a regular la vida de la ciudad.
En consecuencia aristoteles nos quiere dar a entender que antes de todo esta la familia y después lo demás y asi se regula la vida de la ciudad.

  1. Relacione, de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos del autor citado.
Los planteamientos citados por el autor Leonardo Boff nos hablan de los cambios sufridos por nuestra tierra, a raíz de las explotaciones industriales.
Es importante señalar el estudio realizado por el autor José Cruz ya que realizo artículos sobre Aristóteles y platón asentándose más en los libros escritos por Aristóteles los cuales tratan sobre la ética , la felicidad, la moral y el alma; sin embargo todos estos conocimientos no son puestos en práctica por todos los habitantes de la tierra, aunque se puede decir que hay un pequeño porcentaje que si los toman en cuenta y los practican. Los cual nos lleva a concluir que si todos los venezolanos pusiéramos en práctica todos los principios y valores estudiados por Aristóteles tuviéramos un país mejor, donde los valores y convivencia fuera lo principal en las familias.
  1. Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndalas.
  1. ¿Por qué los hombres no toman conciencia a la hora de explotar la tierra?
El hombre es quien trabaja la tierra sin ninguna precaución que nos ayude a preservar la misma y los seres vivos que en ella se encuentran y que son importantes para la conservación de los recurso que tenemos.
  1. ¿Qué era para Aristóteles la felicidad? Explique
Para Aristóteles era más dinámica. Para él, la felicidad no es ni un estado, ni una capacidad de alegrarse; es la actividad perfecta ejercida por ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario