lunes, 3 de septiembre de 2012

La Ética en la Sociedad Moderna

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
BARQUISIMETO – LARA










La Ética en la Sociedad Moderna







Profesor asesor:
Jorge José Pérez Valera
Curso: ética y docencia
Estudiantes:
Canelón Betilde CI: 19.850.688
Jiménez Genaro CI: 23.845.362

Barquisimeto, Septiembre del 2012


Presentación
El presente trabajo de la ética en la sociedad moderna la hicimos para conocer un poco como esta la ética hoy en día y para darnos cuenta como era la ética en tiempos atrás para la cual realizamos cuatro (04) preguntas las cuales fuimos desarrollando alrededor de la clase y así darnos cuenta de nuestra realidad Venezolana.


  1. Resuma de modo breve, el artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de las filosofías en la Modernidad junto al artículo de Augusto Sencion.

Adela Cortina, Emilio Martínez Navarro y Augusto Sencion:
La ética de la era de la conciencia se presenta a partir de los siglos XVI y XVII la que va filosofía moral entra a una nueva etapa que consiste en la revolución científica, los contados con grupos culturales muy alejado de Europa, las llamadas Guerras Religiosas y la invención de la imprenta.
Así mismo Home dice que nuestras acciones se producen en virtud de las posiciones, que surgen en nosotros de modo inexplicable y están orientadas a la consecuencia de fines no propuestos por la razón, sino por el sentimiento la bondad o la maldad de tales acciones dependen del sentimiento de agrado o desagrado que provocan en nosotros, y el papel que la razón desempeña en ellas no pasan a ser el proporcionarnos conocimientos.
Para Kant la razón es el hecho de que todos los humanos tenemos conciencia de ciertos mandatos que experimentamos como incondicionado, esto es como imperativos categóricas; para el los morales se hallan en la vida cotidiana, no son un invento de la filosofía.
También Marx afirma que además de la razón y la sensibilidad, el espíritu humano esta dotado de una “institución emocional” que realiza actos que no son dependientes del pensamiento pura racional ni de la sensibilidad subjetiva.
Por otra parte el utilitarismo constituye una forma renovada del hedonismo clásico, pero ahora aparece en el mundo moderno de la mano de autores anglosajones y adopta un carácter social del que aquel carecía. El utilitarismo puede considerarse hedonista porque afirma que lo que mueve a los hombres se obra es la búsqueda del placer, pero considera que todos tenemos unos sentidos sociales.
Así mismo el socialismo utópico y anarquismo este denuncia la penosa experiencia de abuso a la que se ve sometida de la clase obrera en los países en lo que se lleva a cabo la revolución industrial.
Podemos decir que Marx no intento hacer una ética y sin embargo, el mejor legado de la filosofía Marxista tal vez consista precisamente en constituir una provocación moral en pro de la justicia y de la construcción de una utopía en la que todos los seres humanos lleguen a sentirse libres de dominación.
Y por ultimo según Augusto Sencion, en la sociedad capitalista, un grupito de personas dueños de las grandes cantidad de personas para que trabaje en ella.
Los dueños de las empresas pertenecen a una clase social llamada burguesía y quienes realizan el trabajo pertenecen a la clase petrolera.
  1. Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
Según Home las pasiones están orientadas a fines no propuestas por la razón, si no por el sentimiento. Pero esto para nosotros algo abstracto ya que las posiciones expuestas por las personas dependen mas de la razón que de los sentimientos puesto que cuando uno siente la pasión de enfrentarse a un reto como por ejemplo a explorar una montaña la razón activa en nosotros ya que tenemos conciencia que lo que vamos hacer tiene un tanto de peligrosidad.
La razón para Kant es que la afirmación de la libertad es un postulado de la razón. Por lo que estamos de acuerdo con lo escrito por el ya que por nuestra razón podemos tomar decisiones fáciles y delicadas porque podemos decidir si de que se nos presenta en nuestra vida es bueno o malo. La razón nos ayuda a tomar decisiones con libertad y facilidad a pesar de la gravedad que pesca lo que tenemos que decidir.
La teoría Marxista consiste en constituir una provocación moral en pro de la justicia, para nosotros esto es algo muy importante ya que esta teoria nos dice que podemos ser dominados por las fuerzas que dia a dia nos oprimen de muchas cosas, que queremos desempeñar y así la justicia nos da aliento de que las cosas están bien hechas y con libertad
  1. Relacione, de ser posible, con la cotidianidad, en la sociedad Venezolana, los planteamientos de los autores citados.
La sociedad venezolana, tiene mucha relevancia con lo expuesto por los autores, ya que los venezolanos somos personas con carácter y tomamos decisiones sin depender de ningún mandato; y también somos personas intuitivas emocionalmente puesto que cuando estamos frente a una situación emocional como estimar y amar entre otras cosas somos específicos.
Nosotros tenemos sentidos sociales, poseemos una moral autentica que siempre alcanzamos la máxima felicidad, también en lo social estamos un desarrollo económico para el bienestar y las mejoras de nuestro país.
Hoy en día tenemos una justicia social en nuestro país, esto es lo que tenemos la ética socialista ya que el gobierno ayuda a las personas mas pobres a salir adelante y aquellos que ya llevan un avance a surgir mas, ser personas llenas de justicia social al tener absceso a todas los beneficios.
Por otra parte en Venezuela en tiempos antiguos existían empresas capitalistas o burgueses ya que explotaban a los trabajadores en las empresas, hoy en día esto a disminuido gracias al socialismo dejaron de explotar a estos trabajadores.
El cambio que Venezuela esta dando es transcendental ya que cada día hay mas socialismo en nuestro país porque le están pagando y dando los beneficios justos a nuestro país como dice al autor se existe una sociedad socialista planetaria, surgiremos y derrotaremos a la burguesía.
  1. Formule dos (02) preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
¿En que consiste la ética de la era del lenguaje?
Este consiste en el estudio de una crítica del lenguaje moralista, ya que tiene como base fundamental la historia de los conceptos morales. Por lo que el problema que va a resolver problemas del valor, en la determinación de la jerarquía de valores.

¿Cuándo la gente produce bienes en una empresa, esto le pertenece a los dueños?
Los burgueses, son los dueños del capital, estos obtienen ganancias del trabajo que realizan los proletarios, esas ganancia es lo que se llama explotación que no es mas que la apropiación por parte de una minoría (burguesía) de una parte del trabajo realizado por quienes laboran para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario