sábado, 1 de septiembre de 2012

LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD TALLER 4


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
 INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
 “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” 
 BARQUISIMETO-EDO-LARA









LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD











Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Raulimar Bolivar C.I:20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero C.I:24.155.971
isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I 19.482.837
omarlhy_lapilu90@hotmail.com
Nairelis RojasC.I 22.268.621
Shyana_sofia@hotmail.com


BARQUISIMETO, AGOSTO DEL 2012

Presentación

      Es importante señalar, que la ética es fundamental en la vida del ser humano, ya que de ahí parte la esencia del individuo para poder disfrutar la estadía en la tierra. La ética está en todas las áreas de la vida desde lo más simple a lo as complejo, siempre y cuando este sepa cómo y cuándo hacer uso correcto de la misma.
  1. Resuma de modo breve, el artículo de José Cruz en torno al problema (ético) de la Filosofía Medieval junto al tratamiento de la ética de Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filosófico Leonardo Boff.
        Para muchos la ética es algo muy complejo de entender de forma teórica pero a su vez el artículo que nos presenta José Cruz, en relación a la ética, se puede evidenciar la fluidez de dicho tema, ya que en esta oportunidad se puede notar de como la ética desde su origen existencial en la vida humano tiene una gran importancia desde la práctica diaria, como de generación en generación.

La ética trasciende la religión, la cultura y diferencias interculturales, ya que es horizonte de vida que se presenta a todo la raza humana sin distinción alguna.

Por otro lado el aporte que presenta Leonardo Boff donde se muestra con más claridad aún, como la ética esta entre los problema y dificultades simple hasta en los más complejos de la vida del ser humano y a todo lo que a él concierne. Debido a lo que se puede notar en cada circunstancia desde el uso de algo indebido o a la producción de un recurso necesario para la vida o desarrollo del hombre.
  1. Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
     Para que la ética hoy en día pueda ser tomada en cuenta como un eje de gran importancia en el ser humano, es indispensable más propagación de forma práctica de la misma, con actitudes presentadas todas en cualquier ámbito para que esta se logre ver como ejemplo entre otros.

      Con el pasar del tiempo sea perdido el poner en práctica la ética a nivel de conciencia, ahora se práctica la convivencia sin pensar en lo que se pueda perjudicar o causarle a terceros, es por ello que debe volver un poco hacia atrás al menos en esta fase de la vida donde en los ante pasados la ética buscaba era un bien común.

     Hoy en día el significado de la ética se a trandiversado en gran manera, es tanto así que cada quien hace uso de ella solo para su propio beneficio de forma egoísta, sin importar el daño que puede causar a otros.
  1. Relacione, de ser posible, cotidianidad en la sociedad Venezolana, los planteamientos del autor citado.
      En la sociedad en general se puede ver con claridad como la ética á pasado de ser un principio colectivo a individual, causando así graves cambios de conciencia, perjudiciales a la sociedad en general. La sociedad venezolana no á sido exento de ese cambio que sea venido generando en la población, es por ello que cada día los problemas más comunes como la cola en el semáforo pueden generar un problema grande por la falta de conciencia, hasta algo drástico como quitarle la vida a otras persona como un hecho de supervivencia.
  1. Formule una pregunta en torno al tema de contextual, de alto nivel cognitivo, y responda.
¿Cómo hace un docente para tratar de cambiar la conducta de unos estudiantes, donde su cotidianidad o entorno se maneja una ética inadecuada ante la sociedad?

     Debería de hacer un diagnóstico de las necesidades de los estudiantes, y así lograr ver cuáles son las carencias, debilidades; y tratarles de con una ética justa en la sociedad y así lograr un cambio de conciencia o al menos incentivar una conducta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario