sábado, 1 de septiembre de 2012

Película :"Club de Los Emperadores"




Club de Los Emperadores

Título Original: The Emperor´s Club
Año: 2002
País: EE.UU.
Dirección: Michael Hoffman
Argument: Ethan Canin (Relato "The Palace Thief")
Guión: Neil Tolkin
Fotografía: Lajos Koltai
Comentaristas: Eddiomar Yepez, where-17@hotmail.com, Eduard Vergara Eloyvergara_7@hotmail.com, Heder Alvares, Hederjean12@hotmail.com

Contexto de la película

William Hundert. Un profesor, ya maduro, ha sido convocado en un lujoso hotel para una reunión de antiguos alumnos suyos. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Aquel curso del 72, en la prestigiosa escuela de St. Benedict. Un año más, logra apasionar a sus alumnos con la enseñanza de la historia de Roma. Sabe usar recursos pedagógicos para alimentar la curiosidad natural de los adolescentes: como el de hacer leer la inscripción que preside el fondo de la clase, que narra los hechos guerreros de un rey del que, en la actualidad, nadie recuerda siquiera el nombre. Puede empeñarse uno en ganar el mundo entero, pero para que las realizaciones perduren, hay que hacer algo más, salir del cascarón del propio egoísmo.

Hundert lo tiene claro: no sólo enseña una asignatura; ante él hay personas, jóvenes, con toda una vida por delante, que en el futuro ocuparán posiciones importantes en la sociedad. Y tiene que moldear su carácter, ayudarles a forjar su personalidad. Pero ese curso se va a encontrar con un alumno problemático, que llega con el curso ya empezado. Se trata de Sedgewick Bell, hijo de un senador. Un alumno muy listo, pero que va a lo suyo, y sometido a una enorme presión por parte de su padre, quien no se ocupa mucho de él, pero que sí desea su triunfo social.

Argumentos de la Película

La película trata de la relación entre el Profesor William Hundert, que enseña cultura clásica en un colegio de Estados Unidos, y un alumno nuevo llamado Sedgewick Bell, que es hijo de un poderoso senador y además un adolescente inteligente, rebelde, caprichoso y protegido por el poder de su padre. El profesor considera que es su misión inculcar al alumno los valores que define la escuela utilizando los contenidos de su asignatura como medio para forjar el carácter y la responsabilidad personal.

El Profesor William Hundert con innegable vocación para la enseñanza también tiene sus debilidades. ¿Quién no pecaría en un momento dado de injusto, al observar que su pupilo díscolo por fin empieza a tomarse interés por las cosas? Y a pesar de todo, su sentido de la justicia emerge cuando se rompen las reglas del juego. Tras un continuo tira y aflojo con el joven Sedgewich, parece que este comienza a sentir interés por las cosas. Ello lleva a que el Profesor Hundert llegue a cometer una injusticia con otro alumno para afianzar la confianza del adolescente, al que realmente llega a tomar mucho efecto.

Al cabo de veinte años, cuando el profesor está a punto de retirarse, se reúnen de nuevo los alumnos de aquel curso y entre ellos reaparece Sedgewichk, convertido en un hombre poderoso y de éxito. En esa reunión Hundert descubre que Sedgewich sigue siendo un personaje de ética dudosa y que lo que él creía haber logrado veinte años atrás no fue más que una impostura por parte del alumno; a partir de este momento, el profesor se ve obligado a romper las normas para realizar un acto de justicia.

Se trata más que todo en lo que es el tema moral de la película la cual, nos deja de moraleja el hecho de ser justos en todo momento a pesar de lo que tengamos que sacrificar, también nos hace ver la generosidad humana y la pasión con la que un profesor saca a delante a sus alumnos a pesar de los obstáculos, la motivación que usa un profesor para moldear la personalidad y el carácter de los alumnos.

En conclusión de que Los maestros son seres humanos muy capaces, que son la base de una formación íntegra. El hecho de enseñar de formar a una persona para muchos es un arte para otros no, eso depende de cada uno, para mí es un proceso amplio y arduo en el que interviene el alumno y el docente es un crecer conjunto es el enseñar y el aprender del alumno, es el pensar en todos, sacar adelante a los que necesiten sin tener que perjudicar a otro.

Frases a destacar y en la película:

Ante la insolencia del joven Bell, el profesor Hundert le interpela: Como escribió Aristófanes y traducido a grosso modo “La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre “. Y me pregunto yo, ¿esta respuesta sería posible darla en nuestras escuelas actuales? Entiendo que como todo, dependerá de las circunstancia yo entiendo que no la utilizaría jamás para denigrar a un alumno, pero sí como toque retórico para parar alguna situación que se vaya acercando a un punto de no retorno sin personalizarla en nadie.
El lema del St Benedict es “No para uno mismo” o también se utiliza la frase socrática “Lo importante no es vivir, sino vivir justamente”. Muy bonito, quizás demasiado. Luego en el apartado de opinión personal entraré en el tema de la moralina de la película.

Otra frase que me impresionó fue “El Fin depende del Principio” que puede tener su aplicación tanto en el ámbito moral, como del ámbito de adquisición de contenidos. Una buena base inicial creo es necesaria para la conformación de un carácter, así como para mejorar en el conocimiento que es por propia naturaleza, acumulativo.

Relación de los valores y la ática en la sociedad venezolana

El valor de la honradez y la verdad, como pilares para formar personas capaces de asumir responsabilidades para con sus semejantes.

En segundo lugar se plantea el dilema normal entre lo justo aunque ello suponga renunciar a los principales sobre los que se sostiene la propia idea de justicia, o dejar que alguien se valga de los principios morales de otro para salir impune de un acto indigno.

Por último, se puede tratar la cuestión de la vocación de servicio a la sociedad a través de la profesión que cada uno elige, sirviendo como ejemplo aquí la profesión de profesor. 

Trailer:
 


1 comentario:

  1. Con el aprendizaje se puede cambiar el carácter de un chico y así el destino de un hombre.


    Resulta peculiar amanecer con un pensamiento rondando por la mente, el mío..
    Pensaba en los rasgos de la personalidad de los grandes líderes y, zas, por azar de la vida, he visto esta extraordinaria película y en ella esta frase que invita a reflexionar..


    ResponderEliminar