domingo, 2 de septiembre de 2012

taller 5 La Ética en la época moderna


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto – Edo. Lara









La Ética en la época moderna










Prof. Asesor. Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Raulimar Bolivar C.I:20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero C.I:24.155.971
isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I 19.482.837
omarlhy_lapilu90@hotmail.com
Nairelis RojasC.I 22.268.621
Shyana_sofia@hotmail.com



Resuma de modo breve, el artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de las filosofías en la modernidad junto al artículo de Augusto Sención.

En este articulo la los filosofos españoles Adela Cortina y Emilio Martinez Navarro analizan la historia de la filosofia a partir del siglo XV y la causa de los cambios en las concepciones filosoficas modernas.Hacen un estudio de la etica deKanr, quien llamaba imperativos categoricos a aquellos que nos mandan a realizar algo de manera incondicional para preservar y promocionar aquello que se considera como un bien absoluto: las personas. El bien moral consiste en conducirse con autonomia, en conducirnos correctamente en la vida.

. Hume l al aseguro que nunca podemos realizar juicios morales basándonos únicamente en la razón. Nuestra razón trata con hechos y extrae conclusiones a partir de ellos, pero no nos puede llevar a elegir una opción sobre otra; sólo los sentimientos pueden hacerlo.

La etica material de los valores se enfrenta a la etica Kantiana, Sheeler se basa en el metodo fenomenologico, considera que la vida emocional del hombre tiene una gran riqueza y es mas importante que cualquier saber, critica a Kant, porque sostuvo que en el ser humano hay solamente dos facultades: la razon y la sensibilidad.Segun Sheeler las emociones relacionan a los seres humanos unos con otros y con el mundo de los valores. Sheeler organiza los valores en positivos y negativos y sostiene que los valores tienen jerarquia y segun la percepcion unos son superiores a otros.

Utilitarismo
,el utilitarismo es una doctrina filosofica que situa a la utilidad como principio de la moral.
Es un sistema etico teleologico que determina la concepcion moral en la base al resultado final.
Tiene su origen en el Hedonismo clasico, donde lo fundamental era la busqueda del placer, pero considerando tambien que las demas personas tambien estan en la busqueda del placer. Se puede considerar que es la base de las mejoras sociales .. Se considera como maximos exponenetes del utilitarismo a Jeremy Benthan (1748-1832), y a Jhon Mills (1806-1876), entre otros
.
Etica del Movimiento socialista
Este movimiento otorga mayor prioridad a la justicia social entre los demas valores morales y tuvo gran influencia en en pensamiento etico y politico posterior, Sus principales exponentes fueron Tomas Moro, Francis Bacon y T. Campanella.

Socialismo Utopico y Anarquismo

Estea doctrina surgio en la epoca de la Revolucion industrial donde sus exponenentes Robert Owen en Inglaterra, Henri de Saint-Simon y Charles Fourier yotros denunciaron los abusos que se cometian contra la clase obrera,haciendo ver las consecuencias que tenian que sufrir los involucrados en estos abusos, concebian comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad y la justicia social.

Tambien mencionan el enfoco de Nietzsche donde critica el lenguaje moral el cual tiene como base la historia del concepto de moral.

Resumen del articulo de Augusto Sencion

Este articulo trata sobre el desarrollo no sustentable en el que se basa el capitalismo: contaminacion y graves daños a la naturaleza, ademas de la explotacion a la que son sometidos los trabajadores, quienes son los que producen las riquezas, que luego seran acumuladas por los capitalistas.


Elabore y explique tres criticas a los planteamientos vertidos en los articulos revisados

  1. El capitalismo ,el sistema economico que rige en nuestra sociedad globalizada esta acabando con nuestro planeta:derrames petroleros, accidentes en centrales nucleares, vertido de desechos industriales en los cuerpos de agua, contaminacion atmosferica, lo que ha traido como consecuencia el calentamiento global, destruccion de la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, todos los dias desaparecen especies, se estan derritiendo los hielos polares, en conclusion, es necesario detener todo esto.
  2. El socialismo busca la solucion a los problemas economicos y sociales de la humanidad, basandose en la igualdad social, pero este sistema tampoco a sido exitoso en muchos paises. Ejemplo claro de esto lo tenemos en nuestro pais donde se a tratado de instaurar el “socialismo del siglo 21”, promocionando cooperativas y el sistema de propiedad social con los resultados que todos vemos: mas del 70 % de los alimentos que consumimos son importados.
  3. Estamos de acuerdo con Sheeler en cuanto a la jerarquia de los valores, esta jerarquia depende de la cultura y de la epoca, tambien del indivuduo. Para determinada sociedad, unos valores seran superiores a otros.
Relacione de ser posible, con la cotidianidad de la sociedad venezolana, los planteanmientos de los autores citados

El articulo de Adela Cortina y Emilio Martinez habla sobre etica,y los principios morales que deben regir la conducta de un individuo , de una sociedad, y al respecto nos preguntamos ¿es etica la conducta de los policias municipales, policias de azul, guardias nacionales y demas funcionarios que matraquean, participan en robos y en multiples delitos contra la sociedad?. ¿Es etico lo que esta ocurriendo en las carceles del pais donde los pranes son los que imponen la ley, donde se trafica con armas, drogas,y se secuestra y extorsiona desde el interior de ellas?, ¿ y las acusaciones de narcotrafico que pesa sobre altos funcionarios del gobierno?, ¿y la valija de Antonini Wilson?, ¿ que paso con el mantenimiento a las instalaciones de PDVSA?,son demasiadas las preguntas que nos hacemos a diario los venezolanos, el pais atravieza por una crisis de valores y de principios eticos, cada dia nos jugamos la vida cuando viajamos en el transporte publico, la maldad crece cada dia. Lamentablemente, esta es nuestra cotidianidad.

Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual de alto nivel cognitivo y responda.

¿Es posible un ponerle un freno al sistema capitalista para sus actividades sean mas amigables con el ambiente?

Muchos paises y sobre todo en Europa han tratado de minimizar los daños que le hacen al ambiente sus actividades economicas, muchos han sido los tratados y convenciones sobre este tema. Cabe destacar la Convencion de Kyoto, en la cual los paises acordaron disminuir las emisiones de dioxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero, pero Estados Unidos, el mayor emisor de estos gases no quiso firmar el acuerdo y continnua descargando a la atmosfera toneladas de estos desechos nocivos. Tristemente, la respuesta a esta pregunta es no, no es posible frenar este desastre.

¿Porque el socialismo no ha triunfado en Venezuela?

Pensamos que la idea de darle poder al pueblo y que las comunidades manejaran los recursos fue una idea buena, busca establecer la justicia social en el pais ,pero el pueblo no esta capacitado a nivel tecnico, ni etico ni profesional. En muchas cooperativas los directivos se robaron los creditos, muchos prestamos colectivos e individuales no fueron cancelados, los recursos fueron desviados, utilizados en cuestiones personales., los objetivos, todavia no se han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario