sábado, 1 de septiembre de 2012

TALLER Nº 4, LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, ÉPOCA MEDIEVAL



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”









TALLER Nº 4, LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, ÉPOCA MEDIEVAL












Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes
Heder Álvarez CI 24393912
Eddiomar Yépez CI: 19.686.436
Eduard Vergara CI: 21062094
Sección: 105
Correo:Hederjean12@hotmail.com

Barquisimeto, Agosto 2012

FILOSOFÍA MEDIEVAL JUNTO AL TRATAMIENTO EN LA ÉTICA EN ARISTÓTELES

       La vida correcta del hombre individual fue continuada y desarrollada por Aristóteles en el terreno ético, una de la versión de la enseñanza ética de Aristóteles, están compuestas por dos extensos libros que extraen parte de la ética. La moral en Aristóteles es una norma de la actividad y no de la contemplación, en este se separa radicalmente de Platón. Y funda una moral separada de la metafísica, Aristóteles cree que el hombre, el alma es él principio o fuente de sus actividades vitales, para entender mejor la ética en aristotélica, hay que toar en cuenta que él considera todas la naturaleza como tendencias dirigidas, hacia un cierto óptimo de actividades orientadas hacia un fin.

       Este proceso incluye la nación de la finalidad interna: la causa última de la actividad de cada hombre, es el uso perfecto y continúo de sus virtualidades, ente fin no es una meta exterior de la naturaleza del hombre si no que es una condición de la realización de la perfección plena del fin de la persona.

      Es cierto que Aristóteles tenía un gran valor de la inteligencia especulativa pero no es la felicidad en el sentido que él entiende, se puede decir que la teoría de las virtudes es la clave de la ética de Aristóteles en la cual se dice que la parte esencial del hombre es el alma, en la que distingue tres factores: la emociones, las potencias y los estados habituales.
Aristóteles señala que mayor parte de las actitudes afectivas humanas son susceptibles de estados o sentimientos que pueden ser excesivos ejemplo, el apetito se convierte en el vicio de la glotonería, en el caso opuesto, es el vicio de defecto (no comer), en el medio de estas se es una medida aritmética.

      Por otro lado emplea la nación de justa medida para tratar las virtudes, y particularmente de la virtud moral de la justicia.
En la ética Aristotélica no encontramos código de preceptos morales, a la que el hombre deba ajuntarse y obedecer.

      La moral cristiana marca un progreso decisivo del pensamiento moral al resaltar la virtud de la caridad, prácticamente ignora de la antigüedad clásica, en medida que la moral contemporánea tienda hacia una ideal de justicia a un ideal de beneficencia, será el predominio de una concepción de la antigüedad a una moral cristiana, en síntesis, la virtudes ensalzados por el cristianismo pueden encontrarse en todos los morales, de manera tal que resultarían hoy muy difícil sostener la existencia de una moral específicamente cristiana.

ELABORE TRES OBSERVACIONES RESPECTÓ A LOS ARTÍCULOS REVISADOS

       Aristóteles dice que el alma es el principio de o fuente de sus actividades vitales es decir lo más importante.

     También señala que la mayor aporte de las actitudes humanas son susceptibles de estados o sentimiento que pueden ser excesivos o insuficientes.
También emplea la nación de justo medio para tratar las virtudes intelectualmente de la virtud moral de la justicia.

RELACIONE, DE SER POSIBLE, CON LA COTIDIANIDAD, EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA, LOS PLANTEAMIENTO DE ESTE AUTOR

       La relación que tiene el texto con la cotidianidad Venezolana es la utilización de facultades que nos permiten actuar sobre ellas, esta actividad son movimiento que permiten el paso de lo potencia al acto, es decir el uso que hace el hombre de hoy en día a la potencia sensible y matrices para una ética fundada sobre la concepción de la naturaleza dinámica la cual tiene tendencias a ser un tipo de autoperfeccionamiento naturista.

FORMULE DOS PREGUNTAS

¿Explique la separación de en Platón y Aristóteles en el tema de la moral?

      Porque Aristóteles cree en una moral de las actividades y no de la de la contemplación, de allí la separación radical con Platón y la fundación de una moral separada de la física.

Nombre como se conforma la tabla de justo medio con su extremo del vicio

     El exceso y defecto son los extremos de vicio y el justo medio es la mitad entre estos dos polos ejemplo.

Temeridad coraje Cobardía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario