domingo, 2 de septiembre de 2012

la etica en la epoca moderna



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TECNICA








la ética en la época moderna











Prof. Jorge Pérez Valera
Correo: jorgeupelipb44@hotmail.com
Estudiantes:
Franyelis Torrealba Méndez
Willnayler Alexander  González Flores 
Manuel Jesús Cordero
Curso: Ética y Docencia
Barquisimeto, 08 del 2012

1.- Resuma de modo breve el artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de la filosofía en la modernidad junto al artículo de augusto Senciòn.

Artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro:

Según los autores la ley natural contiene un principio imperativo que deriva de la noción del bien “ha de hacerse el bien y evitarse el mal”.  La ley natural nos ordena cosas tales como conservar la vida, satisfacer las necesidades corporales y atender a las inclinaciones sociales e intelectuales. La aplicación de tales preceptos a las circunstancias concretas de cada acción es lo que constituye la  conciencia que para Santo Tomas es la clave de la vida moral cotidiana.

En este sentido contrario encontramos a Hume que busco refutar el pensamiento racional, al que acusaba de dogmático por mantener una concepción de la razón excesivamente idealizada y una culpable ignorancia con respecto a todo lo relacionado con las pasiones humanas. En consecuencia Hume considera que el papel de la razón es el terreno oral concierne únicamente al conocimiento de lo dado y a la pasibilidad de juzgar la adecuación para conseguir un fin, pero es insuficiente para producir efectos prácticos e incapaz de juzgar la bondad o maldad de las acciones. Las funciones morales las encomienda Hume a otras facultades no menos importantes que la razón, como lo son las pasiones y sentimientos; Por ende afirma: “La razón es y solo debe ser esclava de las pasiones, y no puede aspirar a ninguna otra función que la de servir y obedecerlas.
Kant al igual que  tuvo el objetivo de estudiar la razón por sus dos ámbitos separados, en el ámbito teórico correspondiente a lo que ocurre de hecho en el universo conforme a su propia dinámica, y en el ámbito de lo práctico, correspondiente a lo que puede ocurrir por obra de la voluntad libre de los seres humanos.
La razón no conduce necesariamente a la incredulidad religiosa siempre muy dogmática señala Kant, pero tampoco a una demostración científica de la existencia de Dios. A lo que realmente conduce es a afirmar la necesidad de estar abiertos a la esperanza de que Dios exista, esto es afirmar la existencia de Dios como otro postulado de la razón.

Según Max Scheler los valores son cualidades dotadas de contenidos, independientes tanto de nuestro estudio de ánimo subjetivo como de las cosas.

El utilitarismo pueden considerarse hedonista porque afirma que lo que muere a los hombres a obrar es la búsqueda de placer, pero considera que todos tenemos unas conciencia social.

Artículo de Augusto Senciòn

Es necesario conocer las nociones básicas sobre el capitalismo para comprender que el socialismo es un imperativo para la supervivencia de la especie humana y del planeta. Cuando la gente produce bienes en una empresa, estas les pertenecen a los dueños de la misma, quienes utilizan el dinero de la venta para cubrir los costos de la producción  y quedarse con una ganancia llamada plusvalía, obtienen las ganancias o plusvalía del trabajo realizado por los obrero, esa ganancia es lo que se llama explotación, que no es más que el aprovechamiento por parte de una minoría del trabajo realizado por quienes laboran en ella.
El capitalismo tiene una lógica expansiva caracterizada por continua de producción y la ganancia de la burguesía, sin importar si dicha expansión desequilibra la biodiversidad del planeta ya que explota excesivamente los recursos naturales.

2.- Elabore y explique tres observaciones a los planteamientos vertidos en los artículos revisado
Contrario al razonamiento de Hume creo que la razón debe dominar a las pasiones para tener una moderación en  nuestra existencia.

El socialismo tiene su mayor explicación ética en el altruismo porque su filosofía busca el bienestar social.
El capitalismo es una cáncer que amenaza con destruir este gran organismos llamado planeta tierra.

3.- relacione de ser posible, con la cotidianidad, en la sociedad venezolana, los planteamientos de los autores citados.

Los ciudadanos en nuestra sociedad se dejan llevar por la razón en cuanto al trabajo, familia y otros ámbitos de la vida cotidiana, pero sin dejar a un lado las pasiones y placeres siempre sabemos disfrutar de vacaciones o días libre del trabajo o los quehaceres cotidianos

En la actualidad el país está sufriendo un llamado cambio socialista, impulsado por el presidente de la República, el cual, busca reemplazar el modelo capitalista que estuvo implantado en el país durante muchos años, el actual proceso busca como bien sabemos qué lo hace el socialismo, el bienestar social y el trabajar para la la mayoría en vez de para alguna minoría burguesa.

4.- formule 2 preguntas  en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo y respóndala.
1.- ¿Cómo puede la razón ayudarnos a descubrir  cuales son los verdaderos imperativa categoría?

Los imperativos morales se hallan ya presente en la vida cotidiana, no son un evento de los filósofos. La misión de la ética es descubrir los rasgos  formales que dichos imperativo han de poseer, por lo  tanto, son normas morales.

2.- ¿Cuál es el punto de partida de la ética?

No es el bien que apetecemos como criaturas naturales, sino el deber  que reconocemos  como criaturas racionales; porque el deber  no es  deducible del bien en esto tendría razón Hume al decir  que el bien propio  y especifico de la moral no consiste en otra cosa que en el cumplimientos del deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario