lunes, 3 de septiembre de 2012

Ética: El problema antropológico en la filosofía Griega (Taller 3)


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO LARA











Ética: El problema antropológico en la filosofía Griega
(Taller 3)









Profesor asesor: Jorge Pérez
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Carlos Torrealba C.I. 19637552 
Jorgelis Cedeῆo C.I. 19265851 


Barquisimeto, agosto de 2012
  1. Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Nuñes, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía ética.
Según el artículo del autor antes mencionado se evidencia que la realidad se le enfrenta al conocimiento en dos grandes mitades: Naturaleza y Sociedad que vienen con el nacimiento mismo de la filosofía, vale decir que la fuerza y la riqueza de una filosofía se mide por los temas que trata como reflejo de la realidad. Los problemas filosóficos no los inventan los filósofos si no que ellos los descubren y originan diversas formas de plantearlos.

En el origen de la filosofía se pueden distinguir dos direcciones: en una de ellas se destaca lo práctico que se puede ver como una actividad específica del hombre, en la otra una filosofía que pone de relieve lo teórico, conceptuado como una visión del mundo por parte del hombre. En el primer caso el tema es el hombre inmerso en la sociedad y en el segundo caso de la filosofía el tema es el hombre como parte de la naturaleza, por lo cual la filosofía se puede decir que es como una concepción del mundo o una teoría del ser.
Luego de que surgiera el pensamiento teórico, se siembra una interrogante que es si habrá filosofía y ciencia como formas de cultura teóricas pero llenas de problemas prácticos y sociales del hombre. Una delas partes de la filosofía que recoge estos problemas es la Filosofía del hombre (antropología filosófica) que durante su desarrollo dejo formar las ciencias sociales (problemática, sociología, economía, política, ética, ideología entre otras.)

También en el texto analizado se evidencia que Tales de Mileto diferencia entre el alma y el cuerpo del hombre y que concibe al mundo como un gran organismo (un gran animal). Para el todos los cuerpos naturales tenían alma.

3) Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado.
  1. Esta crítica se le hará a al concepto de virtud que le daban en el centro de la ética socrática. Según ellos significaba la disposición última del hombre para lo cual había nacido o para lo cual existe el hombre en general. Ellos decidieron que la virtud para la cual nacen todos los hombres es la sophia, el saber. Sócrates a su vez define sophia como la ciencia propia del hombre y la coloca frente al hombre valiente. Estas son unas afirmaciones en las cuales estamos de acuerdo ya que todo hombre tendría o debería ser necesariamente sabio para poder afrontar todo tipo de adversidades que se le crucen durante su vida.
  1. Otra crítica se la realizaremos a lo que Sócrates dice ¿que el bien o lo bueno en el hombre?, para lo cual él decide que es lo útil o lo provechoso en este caso sería lo que trae utilidad. Ya para Aristóteles deja la definición de lo bueno en “lo bueno” en el campo de lo impreciso. Entonces el concepto socrático del bien para nuestra crítica estamos de acuerdo que queda indeterminado o en otras palabras no es posible precisar lo que es bueno en general para todas las personas o para todos los problemas o situaciones.
  1. Esta última critica se le hará a la relación entre la Ética y la Política: esto se plantea por la exigencia del individuo perfecto como el hombre bueno, pero este hombre bueno no es solo desde el punto de vista ético-individual sino también político-social, esto es como ciudadano. Así como también el problema moral no es asunto de cada ciudadano particular sino de toda la comunidad (polis). La formación ética del hombre solo es posible en el estado y por medio del estado, ya que tiene como finalidad la realización del hombre bueno. Según estas circunstancias podemos afirmar que la ética y la políticas son dos partes distintas de una misma disciplina practica que busca (la ciencia del hombre)o la formación humana integral.
Relacione de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los planteamientos de José Rafael Nuñes Tenorio.
En la sociedad Venezolana se responde a una de las interrogantes que se habían planteado luego de que surgiera el pensamiento teórico, la cual es la filosofía como ciencia de cultura teórica pero con problemas prácticos. Se puede evidenciar que en nuestra sociedad el aspecto teórico de la filosofía se imparte como cátedra más eficientemente a nivel universitario ayudando así a ese desarrollo filosófico que muchos de nosotros podemos tenerlo guardado, pero que solo necesitamos de este impulso para ejecutarlo.

También podemos observar en nuestro entorno social el desarrollo de las ciencias sociales de la antropología filosófica o filosofía del hombre, en donde hay varias de ellas que no se ejecutan de la manera más idónea como lo es el aspecto económico y político que en ocasiones se ve distorsionado por personas que tal vez no tengan el conocimiento o la experiencia necesaria para llevar a cabo tareas tan amplias que puedan beneficiar a millones de personas.

4) Formule dos (2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndalas.
  1. ¿En qué consiste la idea de que el mundo está visto con lentes humanos? De su opinión personal
Esta idea no es más que el entrecruzamiento de la naturaleza y la sociedad en el estudio de la realidad. Donde somos el reflejo de nuestra alma, identificándonos con nuestras propias acciones, ya que como seres humanos formamos parte activa dentro del planeta tierra y somos responsables del desarrollo de esta, ya sea de manera positiva o negativa. En este párrafo podemos identificar la importancia que tiene el comportamiento humano y la moral para el cuidado y crecimiento de nuestra naturaleza.
  1. ¿Qué fueron los sofistas? Explique su función social.
Los sofistas emergen como profesionales de la ciencia que ensenan al pueblo lo que ellos han aprendido de otros o han descubierto por sus propios esfuerzos. Los sofistas se limitaban a exponer las doctrinas en forma atractiva y elegante. Pero, paulatinamente, comenzaron a interesarse por los problemas del hombre. Jugando un papel importante como precursores de la formación intelectual de la sociedad para ese entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario