domingo, 2 de septiembre de 2012

Película: "La Ola"



                                                                   La Ola

Título Original “Die Welle”

Año: 2008.

País: Alemania.

Director: Dennis Gansel.

Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.

Reparto:Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff.

Género: Drama/ Basada en hechos reales.

Sinopsis y comentarios por:Mariangel Mora Ortiz C.I 20.186.237 mariangelanahi_425@hotmail.com

Sinopsis
      En la Alemania actual, un profesor de secundaria, Rainer Wenger impartirá la cátedra de autoritarismo, hecho que no le hace mucha gracia, pues él siempre había tomado anarquía con la cual identificaba sus propios ideales izquierdista, pero esta vez será la excepción ya que uno de sus colegas, el  Dr. Wieland se niega de cambiar de cátedra.
       El inicio del curso transcurre como cualquier otro, hay estudiantes entusiasmados y con ganas de participar, mientras otros sólo están allí por simple obligación. Es en ese primer día, cuando sucede algo interesante, pues se puede denotar en el desarrollo de la clase como los jóvenes alemanes aún son sensibles ante los hechos ocurridos en la Alemania Nazi y lo renuente que se encuentran al pensar que algo así pueda volver a pasar.
      Actitudes, ante las cuales el profesor Rainer, decide demostrarle a sus alumnos que un régimen autocrático puede están tan latente como en el pasado. Decide imponerles a sus estudiantes unas simples normas de cortesía en la clase, las cuales después se convierten en conductas diarias para los estudiantes y muy entusiasmados por la sensación de unidad que le provee la clase deciden crear un grupo al que llaman “La Ola”. La afición llega hasta tal punto que los crean una página web y uniformes para todos los miembros, quien no portará este uniforme y no se presentará con los saludos impuestos por el grupo simplemente no tendría ni voz ni voto en el grupo y en todo el instituto.
      El clímax de la trama se encuentra cuando esta afición y fascinación de los estudiantes miembros de “La Ola” se traslada fuera del aula de cátedra de autocracia y se traslada a todo el instituto y a sus  los alrededores en  la ciudad de Berlín. Es allí, al final de la semana de clases cuando el pequeño experimento se sale de las manos del profesor y el régimen de “La Ola” cobra vida propia.

Argumento
        La película  está basada en la novela “La Tercera Ola de Morton Rhue de 1981, la cual a su vez se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de California, Estado Unidos, el cual llevó el mismo nombre.
        El experimento de “La Tercera Ola” fue ideado para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Dicho estudio fue realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de  el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967.
      De este modo, el profesor Ron Jones al no poder explicar a sus estudiantes el porqué los ciudadanos alemanes permitieron que los  Nazis exterminaran sin piedad a millones de judíos y otros llamados "indeseables”, el profesor ideo el experimento; el cual comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran unido y convencidos de los ideales impartidos en la clase.
    El profesor llamó al movimiento "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, lo curioso fue el hecho que el grupo cobro tanta fuerza que todos los alumnos del instituto desearon unírseles y seguir sus parámetros de conducta.

Contextualización y Presencia de la Ética
        Es interesante el hecho que la película se desarrolle en la época actual y traslade la historia original de Estados Unidos a Alemania, pues permite apreciar la vergüenza y si se quiere la indignación de las nuevas generaciones Alemanas acerca de la Segunda Guerra Mundial y los ideales Nazis. Asimismo, la contextualización de la película al obedecer a la Alemania de hoy, el país mejor parado ante la actual crisis económica europea y con el interesante nacimiento en Europa  del llamado movimiento “Neo Nazi”, el cual se puede considerar como sal en la herida que dejo el Partido Nazi en Alemania, Europa y el mundo.
       Del mismo modo, se puede apreciar como la presión de los grupos sociales que  pueden transformar las convicciones de los individuos y más si estos presentan carácter y personalidades débiles, susceptibles a la seducción de la aceptación social y  el necesitado sentido de pertenencia. Un aspecto importante del comportamiento humano se puede apreciar cuando el profesor de la clase empieza a notar a través de una serie de hechos violentos y vandálicos como el grupo de estudiantes empiezan a obsesionarse con la idea de “La Ola” como un posible movimiento social que pueda salir de las puertas del instituto a todo el país imponiendo sus ideales doctrinales, pero él en su sentimiento de satisfacción al ser visto como un líder se hace de la vista gorda y sigue con el experimento, hasta que hechos trágicos marcan el fin de “La Ola” y de todos los modelos fascistas y autocráticos.
       “La Ola” es una película que aborda más que el modelo de gobierno autocrático y las ideas fascistas, pues desglosa y expone la naturaleza humana, ademas de hacer reflexionar al espectador y colocarlo en una posición de duda antes sus convicciones, ideales y limites, sensaciones que pueden llegar a ser incomodas, pero al final a todos nos resulta incomodo que nos muestrennuestras propias miserias.

Enlaces relacionados:   
wikipedia.org/wiki/La_ola
www.lahiguera.net  
www.uhu.es/cine.educacion

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario