domingo, 2 de septiembre de 2012

La Ética en la época moderna



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE SOCIALES










La Ética en la época moderna










Profesor asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: ética y docencia
Estudiantes:
Sandra Fernández CI: 20.076.402
Rolimar escalona CI: 19.164.842
Leydy Daza CI: 19.431.072

A continuación se les dará inicio al tema acerca de la ética en la época moderna en el cual habla sobre artículo de Adela cortina y Emilio Martínez navarro, las cuales se desarrollaran en las siguientes preguntas que esperamos sean de gran aporte para todos aquellos que deseen enriquecer aun mas sus conocimientos.
  1. Resuma de modo breve el articulo de Adela cortina y Emilio Martínez navarro en torno al problema ético de la filosofía en la modernidad junto el artículo de augusto sencion
R: A continuación le haremos un breve resumen sobre el artículo de Adela cortina y Emilio navarro el cual comienza así: ética de la era la conciencia allí que a partir de los siglos XV y XVI la filosofía moral entra en una plantea nueva etapa, con la resolución científica los contactos con grupos culturales muy alejados de Europa, las llamadas guerras de religión, la invención de la imprenta entre otros. Seguidamente se encuentra en el articulo el sentimiento moral de hume, que como he sabido él consideraba a la razón o entendimiento como una facultad exclusivamente cognitiva cuyo ámbito de aplicación termina donde deja de plantearse la cuestión de la verdad o la felicidad de los juicios los cuales a su vez solo puede referirse, en ultima instancias al ámbito de las experiencias sensibles. Como se puede ver en el artículo de Adela cortina y Emilio Martínez navarro, como ellos hacen énfasis sobre un tema que es de gran importancia en la ética, en donde también hacen referencia a los siguientes puntos, Kant, la ética moral de los valores, socialismo utópico y monarquismo y por último se encuentra la ética la era del lenguaje.

Resumen de augusto sencion en este articulo el autor habla sobre el capitalismo y allí plantea que el mismo está conformado por personas dueñas de empresas y es en donde tienen empleados trabajando bajo se mandato produciéndoles vienes y ganancias para ellos, lo que quiere decir es que los empleados son explotados porque ellos son los responsables de que los burgueses ganen dinero en grandes cantidades y con dichas ganancias que los dueños obtienen en las empresas, comprar más maquinarias que sirve para producir más para así elevar aun mas su ganancia y también modernizan y amplían sus negocios. Dicho en otros términos el capitalismo se caracteriza por no importarle el planeta y por ella arrasan con la naturaleza ya que ella funciona con siclos largos para regenerar la vida y conservar la energía, todo lo contrario del capital que opera en siclos cortos que elevan las ganancias, pero a la ves con esa acción lo que hacen es destruir a la naturaleza y todo el medio ambiente que nos rodea.
  1. Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
  • El capitalismo va en contra de la naturaleza ya que trabaja con periodos largos y el capitalismo trabaja con periodos cortos explotando mas la materia natural es decir que mientras ellos subsidien su economía no les importa lo que se lleven a su paso.
  • Augusto sencion critica al capitalismo porque explotan a la mano de obra debido a que los burgueses no les importa la vida de sus empleados sino la ganancia que ellos le produce.
  1. Relacione de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos de los autores citados.
R: en cuanto al artículo de augusto sencion nos habla claramente sobre el capitalismo y podemos decir que si tiene mucho que ver con nuestros tiempos ya que en Venezuela existen muchas empresas manejadas por burgueses y en la cual trabajan la mayoría de los venezolanos.
Por otra parte en el artículo de4 Adela cortina y Emilio Martínez navarro después de haber leído el material nosotros plateamos que se puede relacionar el articulo de los autores con nuestra época, ya que nos habla sobre un factor que es de gran importancia los cuales son la moral y la ética, que a pesar que se ha perdido con el paso de los años estos autores los refuerzan.
  1. Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual de alto nivel cognitivo y responda.
  • ¿Porque augusto sencion va en contra del capitalismo y si a favor del socialismo? Explique.
R: Porque el plantea que el capitalismo se encarga del desequilibrio de la biodiversidad del planeta, aun sabiendo que con sus actos arrasan con el ecosistema. Cabe destacar que el capitalismo no le importa la destrucción que le produce a la naturaleza ya que a ellos solo le interesa es el incremento que este le trae a su bolsillo. Por ello augusto sencion se inclina hacia el socialismo porque este se basa en la cooperación y protección de la naturaleza.
  • ¿Cuál es el mejor legado de la filosofía marxista? Explique
R: ella consiste en una provocación moral que la cual va con el pro de la justicia y de la construcción de una utopía en la que todos los seres humanos lleguen a sentirse libres de dominación. El saber marxista no pretende ser sabiduría moral sino ciencia de la historia que excluye toda suerte de juicio de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario