domingo, 2 de septiembre de 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TÉCNICA
BARQUISIMETO – EDO LARA




















Profe. Jorge José Pérez Valera
jorgeupelipb44 @hotmail.com
Curso: Ética y docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350 
 mariaespinoza35 @hotmail.com
Kenibel Gonzales C.I: 20348367 
 kenibel19 @hotmail.com
Rafael Vargas C.I: 21243179 
 domingov92 @hotmail.com

Barquisimeto- Agosto 2012

Presentación

El tema a desarrollar es la ética en la época medieval, ya que es importante para conocer como se desarrollo la ética y qué importancia le daban en ese tiempo. Fue desarrollada mediante preguntas y un material facilitado por el profesor y con la integración de todo el grupo. Que nos permitió concluir que en dicha época la ética estuvo muy limitada.

Desarrollo
  1. Resuma de modo breve, el artículo de José Cruz en torno al problema (ético) de la Filosofía Medieval junto al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff.
Esta época es la que esta entre la época antigua y la moderna, en esta el poder lo tenía la iglesia católica, su economía la mantenían trabajando la agricultura ya que el comercio era escaso.
Dicha época se produjo luego de una crisis que hubo en Grecia y Roma y fue considerada una época oscura porque no hubo avances tecnológicos. También fue en este tiempo en que los feudales dominaban a los siervos, donde los feudales eran los patrones o las personas con mayor poder y los siervos eran los esclavos.

En el artículo de José Cruz en torno al problema ético de la filosofía medieval, hizo referencia a Platón y Aristóteles, donde Aristóteles continúo las ideas de Platón, luego se separa radicalmente de las ideas de Platón y continúa sus propias ideas para fundar una moral separada de la metafísica donde la ética constituye parte de la llamada “Filosofía de las cosas humanas”. Por otra parte Aristóteles se opone hacia Platón cuando piensa que el mundo de las cosas sensibles es el mundo real y no hay dominio de las entidades inteligibles. También se puede evidenciar que en esta época la ética estuvo limitada y que los árabes tradujeron lo escrito por Platón y Aristóteles.

En el artículo del teólogo y filosofo Leonardo Boff, corriente de la teología de la liberación, corriente importante para la iglesia católica. Leonardo Boff en el artículo hacía referencia sobre el problema ambiental y también cuestiona como las personas pueden destruir el ambiente, y decía que el mundo se está lamentando del bajo crecimiento mundial, especialmente en los países centrales, este también trabajaba con los pobres.

En el siglo XV nace el capitalismo para que cada persona se sintiera libre, debido a esto, la iglesia católica entro en crisis ya que esta época tenía el poder, pero esta tubo que amoldarse a lo que el capitalismo desidia y se adecuo a la época.
  1. Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
  1. Según Aristóteles en la parte esencial del hombre es el alma, y en la que distingue tres factores: las emociones, las potencial y los estados habituales; las virtudes son los buenos hábitos con los que se nace, y los vicios son los que tratan de destruirla a través de las malas actuaciones.
  1. Para Aristóteles la eudaimonia no es ni un estado, ni una capacidad de alegrarse ni de la felicidad: sino que es la relación a toda actividad perfecta y continúa a la cual todos los hombres aspiran.
  1. Aristóteles consideraba a las justicia como un derecho; pero también es un habito donde se admite que las diferencias entre personas, pero se esfuerzan por ajustar honores y lograr una igualdad.
  1. Relaciones de ser posible con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos del autor citado.
La época medieval no tiene mucha relación con la sociedad venezolana actual, ya que en esos tiempos los que tenían el poder era la iglesia católica, y por otro lado los feudales dominaban a los siervos, es decir se hacía solo lo que el feudal decidiera y en la época actual toda persona tiene poder de decisión y de escoger lo que quiere hacer, y ya la iglesia no tiene tanto poder como antes.
  1. Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual, y de alto nivel cognitivo.
  1. ¿En la época medieval usaban la Fe como medio para dominar al pueblo? Explique su respuesta.
En esa época la iglesia católica tenía el poder pero a nuestro parecer utilizaban la fe como objeto para dominar el pueblo y no como medio de respeto y amor que en realidad eso es lo que la fe en Dios busca.
  1. ¿Es Dios el padre de toda perfección? Razone su respuesta.
Cada persona lo cree de manera personal, pero nuestro grupo lo razona de esta manera, ya que creemos de Dios es el ser supremo, omnipotente y por lo tanto es el único capaz de perfeccionar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario