lunes, 3 de septiembre de 2012

La Ética en la sociedad griega en la época medieval (taller 4)



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE SOCIALES











La Ética en la sociedad griega en la época medieval (taller 4)







Profesor asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: ética y docencia
Estudiantes:
Sandra Fernández CI: 20.076.402
Rolimar escalona CI: 19.164.842
Leydy Daza CI: 19.431.072

       A continuación se le dará inicio a un tema referente a Dios y la tierra en donde menciona el artículo de José cruz y Leonardo Boff, que se que les dará una visión más amplia de dicho tema esperando que sea de su agrado y den gran utilidad.

  1. Resume de modo breve el artículo de José cruz en torno al problema ético de la filosofía medieval junto al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff.
R: en cuanto al problema ético sobre José cruz dentro de la filosofía en la época medieval se dice que platón hace énfasis y puso sobre la vida correcta del hombre individual, fue construido y desarrollado por Aristóteles en el terreno ético.
Aristóteles en este desarrollo elaboro dos grandes y primeras obras a la que la llamo: ética eudeno y ética a nicómano Aristóteles realiza primero lo ético eudeno y más tarde parte de ese material para redactar la ética a nicómano. Aristóteles les llamo a estas obras de esa manera ya que, es probable que fue la primera de las éticas sea una compilación hecha para una persona llamada eudeno y la segunda fue dedicada al padre de Aristóteles siendo su nombre nicómono.

Una de la terceras versiones de la enseñanza ética de Aristóteles figura entre sus obras bajo el titulo de gran moral (magna moralia). Esto está compuesto por dos extensos libros que extraen parte de lo eudeno y la nicómano la gran moral no es más que compilación hecha a la muerte de Aristóteles y que no agrada nada a su pensamiento. Lo mismo podemos decir sobre el tratado de las virtudes y los vicios, obras a las que llamo retorica, política, el alma y la metafísica. Las virtudes es una teoría tratada en lo ético aristotélico. Esta teoría para Aristóteles es la esencia del hombre en el alma que distingue tres factores: las emociones, las potencias y los estados habituales. Las virtudes son los buenos hábitos y los vicios los malos. También emplea igualmente para tratar las virtudes y así mismo interactuar en la que fue la justicia y la moral.
Dice que la justicia se ocupa del bien y evita el mal, fue en la ética aristotélica que se encuentran dos tipos de justicias una es la justicia común que dice que es una indignación habitual a obrar de acuerdo con las leyes y la justicia legal es la que se enfoca mas en lo justo así mismo hace énfasis en varios temas como también se enfoca en la moral cristiana.

Por otra parte en el resumen de Leonardo Boff la tierra se defiende tema desarrollado por Leonardo Boff filósofo y teólogo brasileño cuya vigencia de pensamiento se renueva anti problemas apremiantes de la esencia humana y del planeta que habitamos. Leonardo Boff reflejo en este escrito y nos dice que Barbault Ecologio Geral 2011la ida de la tierra viva que propuesto por primera vez por el geoquímico ruso W .Vesnadsky en la década de1920 y retomada a los años de 1970 con más profundidad Lovelock y entre otros le llamo Goia con esto queremos decir que la tierra es un organismo que se auto regula y hace que todos los seres se interconecten y cooperen entre si.

Leonardo nos cuenta que a medida que la tierra gira son consecuencias a nivel mundial que vamos viviendo los seres humanos, ya que a partir de los últimos años en crecimiento de la pobreza y la crisis mundial en la que se vive es enorme. Dice que la crisis económica financiera del 2008, que ha envuelto entre el 2012 y 2012 y que hay una escuela generalizada de la cual no escapa ni si quiera los premios nobel. Es importante reconocer un dilema de difícil solución. Hay regiones del planeta que necesitan crecer para atender demandas de pobres, obviamente cuidando la naturaleza y evitando la incorporación de la cultura del consumismo; y otras regiones súper desarrolladas tiene que ser solidarias con los pobres, controla su crecimiento y tomar solamente lo que es natural y renovable, restaurar lo que han devastado y devolver mas de lo que sacaron para que las futuras generaciones puedan vivir con dignidad junto con la comunidad de vida. La mayor manera de ayudar al crecimiento mundial es buscar el amor, el cuidado a la naturaleza, la solidaridad, compasión la creación artística y espiritual.
  1. ¿elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados?
  • R: hoy en día es de gran importancia en tema desarrollado por Leonardo boff ya que se enfoca en lo que se está viviendo.
  • Tomar en cuenta la pobreza y la crisis económica es vital para el progreso de una mejor Venezuela
3) Relacione de ser posible con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos del autor citado.
R: fomentar los valores en el problema ético sobre el tema de jose cruz es considerado como un factor adecuada en la que vivimos.
4) formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo y responda.
  • ¿Por qué la moral cristiana es una moral de amor? Explique
R: Dios es bondad amor, y sobre todas las cosas nos ama por eso la moral cristiana tiene el deber de difundir la doctrina cristiana es decir, la practicada por Jesús y que la cual esta difundida a través del nuevo testamento. El cristiano considera a todas los hombres sus hermanos, convertidos en tales a través del amor divino que hay en él. Así pues la moral del cristiano se refleja atreves del amor divino y el amor que le propicia al prójimo.
  • ¿Qué significaba realmente la tierra para Leonardo Boff? Explique
R: para él la tierra es un gigantesco súper organismo que se auto regula y hace que todos los seres humano se interconecten y cooperen entre sí. Por tal razón bel planteo que el ser humano está llamado a vivir en armonía en la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario