domingo, 2 de septiembre de 2012

pelicula: Escritores de libertad



Richard, LaGravenese. (2007). Escritores de Libertad. Estados Unidos.
Reseñada por: Hernández Colmenárez Ana Karina
C.I: V20388739
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera

Escritores de la libertad, es una película basada en hechos reales, transcurre en Long Beach la cual se presenta en un contexto social donde el mensaje principal es proyectar la violencia que se vivía en ese instituto, puesto que la relación entre los estudiantes no era la apropiada, existía intolerancia entre ellos por la diversidad de culturas tanto latinas como asiática y afroamericana. Un hecho muy evidente de ello era que se reunían en pandillas identificadas con nombres diferente y todos de una misma raza”. (http://es.scribd.com/doc/84985824/Resumen-Escritores-de-La-Libertad)

Esta era una escuela en la que tenían un programa de integración, por lo que aceptaban estudiantes de mala conducta, con antecedentes, entre otras cosas y es ese detalle el que anima a la profesora Erin Gruwell a entrar a trabajar allí.

El primer día de clase llega con una ilusión sin imaginarse de que en el salón 203, al que le correspondía darles clase se encontraban personas que no conocían el respeto y la tolerancia, se agarraban a golpes dentro de su clase. Pero a pesar de que no era lo que esperaba cuando imaginaba dar clases, todas estas circunstancias la llevan a plantearse una meta, la cual era educar a esos chicos e inculcarles valores y respeto hacia las demás personas, y lo más importante, hacia ellos mismos.
Durante el transcurso de la película, esta profesora utiliza diversos métodos y técnicas para lograr que se interesaran por su clase y así lograr su propósito.

Al observar el comportamiento de ellos, y ver que todos estaban divididos por sus diferentes razas, les propone hacer el juego de la raya, esto con la intención de que cada uno de ellos viera que todos tenían muchas cosas en común y que esa guerra que vivían a diario era absurda.

Por otra parte, en su gran deseo por ayudarles a superarse, decide buscar dos empleos más para costear todos los gastos que tendría que hacer para ayudarles, puesto que en el instituto los trataban como delincuentes y no les permitían el acceso a libros, solo les facilitaban ejemplares resumidos de los libros con los cuales trabajarían en el año escolar.

Las estrategias utilizadas por ella, fueron con la finalidad de lograr crear un aprendizaje constructivo en los mismos, por medio de las herramientas que ella les proporciona.

Para ello, les regalo los libros que utilizarían durante todo el año escolar. Esto fue muy acertado entre ellos, pues vieron el interés que tenia la profesora de que ellos aprendieran y aceptaron leer los libros, incluso les regalo un cuaderno a todos para que escribieran todos los días su propia historia y también lo hicieron, escribían todos los días acerca de lo que sucedía en sus vidas.

Una de las escenas más interesantes de esta película es cuando se trasladan hacia un museo. Al empezar la visita le dan la tarjeta de un niño, al que tienen que buscar y ver que paso con ellos, si sobrevivieron al holocausto. Al terminar la misma y ver que la mayoría de esos niños habían muerto, les afecto mucho. A pesar de estar acostumbrados a ver tantas muertes, esta vez se trataba de niños inocentes y es lo que marca sus vidas, hasta el punto de que los que eran portadores de armas decidieron botarlas y todos decidieron dar un cambio en su vida pero para mejorar sus condiciones y vivir con dignidad.

Otro hecho resaltante y de gran ayuda para estas personas, fue el que los hayan mandado a leer el libro de Ana Frank, pues es el libro con el cual se sintieron identificados todos y terminaron aceptando que querían algo mejor para sus vidas, dejando atrás la violencia con la que vivían a diario.

Como ultimo trabajo de ese año escolar, la profesora los invita a escribir un libro donde todos unieran sus historias y le colocaran un titulo. Decidieron llamarlo el Diario de los Escritores de la Libertad, pues en él iban a reflejar lo que habían vivido y lo que hicieron para lograr salir de esa vida tan oscura en la que se encontraban.

Todo lo antes expuesto, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la labor del docente en la formación de los estudiantes dentro del aula; pero sobre todo el conocimiento tanto teórico como de estrategias, habilidades y actitudes que debe poseer un docente para manejar lograr manejar un grupo de personas, donde las practicas de crianzas han sido muy diferentes a las nuestras.

También juega un papel muy importante en nuestra carrera como docentes, los valores. Pues son ellos los que nos van a dar las herramientas necesarias para motivarnos y hacer de nuestros estudiantes unas personas de bien, sin importar de donde vengan o a que raza pertenezcan. Solo teniendo presente, el trabajar fuerte para lograr encausarlos y prepararlos para enfrentarse a las diversas situaciones que se presentan en la vida.

Hay que tener muy claro en la vida y no solo los docentes, sino todos los seres humanos del mundo, que la confianza, perseverancia, seguridad, conocimientos y disciplina son los elementos fundamentales para el logro de los objetivos que nos planteamos y la clave del éxito a lo largo de nuestra vida.

Este film es un claro ejemplo de ello, pues se puede ver el interés con el que esta profesora daba sus clases, y las herramientas que ella usaba para lograr que sus estudiantes adquirieran un aprendizaje y que aprendieran a valorarse como personas para lograr superar todos sus obstáculos y alcanzar las metas que se propongan.     

1 comentario:

  1. Excelente película, la recomiendo. La recomiendo a los docentes , profesores y todo aquel que tenga la responsabilidad de ser formador de enseñar. Un docente, debe ser humano, sensible, motivador, dedicado, paciente, emprendedor, innovador, con gran vocación y la mejor recompensa es ver a sus estudiantes integrados en un solo grupo donde se apoyen ,se ayuden,se toleren,respeten la diversidad, y logren graduarse y tengan un autoestima elevado.

    ResponderEliminar