sábado, 1 de septiembre de 2012

taller # 5


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TÉCNICA
BARQUISIMETO – EDO LARA



















Profe. Jorge José Pérez Valera
jorgeupelipb44 @hotmail.com
Curso: Ética y docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350 mariaespinoza35 @hotmail.com
Kenibel Gonzales C.I: 20348367 kenibel19 @hotmail.com
Rafael Vargas C.I: 21243179 domingov92 @hotmail.com
Miguel Vargas C.I: 14352316 miguel_04_12otmail.com


Barquisimeto- Agosto 2012

Presentación

El tema a desarrollar es la ética en la época Moderna, ya que mediante esta nos permite conocer como fue desarrollada la ética en esta época.

La realizamos mediante una serie de preguntas y con la reflexión de los artículos de Adela Cortina, Emilio Martínez Navarro y Augusto Sención, con la participación de todo el grupo.

  1. Resuma de modo breve, el artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de las filosofías en la modernidad junto al artículo de Augusto Sención.
Para referirnos a la ética en la época Moderna, tenemos que recordar que en la época Medieval se encontraba la sociedad Feudal, donde el feudal dominaba al siervo ya que el feudal era una persona con poder. También podemos decir que en esta época Medieval el comercio era limitado y el poder lo tenía la iglesia católica.

La época Moderna, este fue un periodo que esta entre el siglo XV-XVIII. En esta etapa surge lo que se le llama la Burguesía y el Proletariado, donde la burguesía no quería que el proletariado fuera dueño de nada, y a partir del siglo XV comienzas las explotaciones de la burguesía donde se encontraban el capital comercial, el capital Industrial que surge en el siglo XVII, luego surge el capital Financiero a finales de siglo XIX y a principios del siglo XX, donde el capital financiero procuraba no tener una localización. En esta época también la burguesía comienza a hablar de la razón, la filosofía y lo científico donde se encuentran la ética y la bioética. En esta época o sociedad, en contrario a la época medieval es que esta se va a vasar en lo científico.

En el articulo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro, trata de la razón y la ética de la era de la conciencia donde dice que a partir del siglo XVI y XVII la filosofía entra en una nueva etapa con la revolución científica donde Humé trata de restaurar el pensamiento racionalista, al que acusaba de dogmático por mantener una concepción de la razón excesivamente idealizada y una culpable ignorancia con respecto a todo lo relacionado con las pasiones humanas, por otra parte hume considera a la razón o entendimiento como una facultad exclusivamente cognoscitiva.

En este articulo también trataba lo que era la ética material de los valores donde la teoría ética comienza a principios del siglo XX, para destacar el contraste que esta, la ética material de los valores iniciada por Max Scheler que supone frente a la época kariana.

Max Scheler afirma que, además de la razón y la sensibilidad, el espíritu humano esta dotado de una intuición emocional, que realiza actos que no son dependientes del pensamiento puro racional, ni de la sensibilidad subjetiva, pero que alcanza el estatuto del conocimiento.

En este artículo también los autores trataban sobre el utilitarismo ya que este constituye una forma renovada del hedonismo clásico, pero ahora aparece en el mundo moderno de la mano de autores anglosajones y adoptan un carácter social del que aquel carecía.

El utilitarismo puede considerarse hedonista porque afirma que lo que mueve a los hombres a obrar es la búsqueda del placer, pero considera que todos tenemos sentimientos sociales.

La ética del movimiento socialista, en la medida en que las teorías políticas de esta tradición suelen llevar aparejados unos supuestos éticos muy concretos. Aunque las teorías socialistas nacen propiamente en el siglo XIX, al tiempo de que se desarrollaba la lucha del movimiento obrero por salir de la miseria, lo cierto es que dichas teorías cuentan con importantes procedentes a lo largo de toda la historia.

También en este articulo habla sobre el socialismo utópico y anarquismo, donde a comienzos del siglo XIX fundadores del socialismo utópico Saín Simón, Owen y Faurior, denunciaban la penosa experiencia de abuso a la que se ve sometida la clase obrera en los países en los que se lleva a cabo la revolución industrial.
El articulo de Augusto Sención trata sobre la sociedad capitalista y de un grupito de personas dueños de las grandes empresas, contratan a una gran cantidad de personas para que trabajen en ellas. Los dueños de las grandes empresas pertenecen a una clase social llamada Burguesía y quienes realizan el trabajo pertenecen a la clase Proletaria.

En las empresas se encuentran maquinas, materia prima entre otros, ya que estos sirven para producir, pero para que haya mas producción los dueños de estas empresas deben contratar la mano de obra. Cuando las personas producen vienes en una empresa, esto les pertenece a los dueños, quienes utilizan este dinero de las ventas para cubrir los costos de producción y quedarse con la ganancia llamada plusvalía del trabajo que realizan los proletarios.

Los llamados burgueses son los dueños del capital o la empresa y la mano de obra contratada obtienen ganancias del trabajo que realizan los proletarios, ya que sin mano de obra no podrían haber producción, pero sin mano de obra no podría haber producción y por lo tanto la sociedad podría existir sin burgueses, solo con gente que produzca bienes y repartan equivalentemente el fruto de su trabajo colectivo.
  1. Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
  • En el socialismo se entiende que una sociedad Prospera y Justa ha de aprovechar los avances de técnicas modernas las desigualdades económicas para que todos viviésemos en igualdad. Esto debido a que insisten en las necesidades al menos restringir radicalmente, la propiedad privada de los medios de producción.
  • Según Max en su teoría decía; El saber Marxista no pretende su sabiduría moral, sino ciencia de la historia que excluye toda suerte de juicios de valor. Ya que no hay separación entre lo que es objeto de la ciencia y lo que debe ser objeto de la moral.
  • Max en su teoría decía que el hombre no esta obligado a depender casi totalmente de la naturaleza, sino que se encuentra completamente determinado por ella. Esto se debe a un cambio objetivo en el desarrollo de las fuerzas productivas y el nacimiento de la división del trabajo que abre valor y significado del hombre como individuo ya que el hombre no necesita del grupo para sobrevivir físicamente.
  • 3.Relacione, de ser posible, con la continuidad, en la sociedad venezolana, los planteamientos de los autores citados.

En el comienzo de la época moderna la ética no tenia un papel muy importante ya que lo que predominaba era la clase burgués lo que a ellos les importaba era tener trabajadores que no fueran dueños de nada medida que han transcurrido los años esto se ha ido modificando y la ética se ha ido tornando mas importante ya que a pesar de que no hay una estabilidad de clases sociales lo cual es imposible, toda persona tiene derecho de expresarse y tiene poder de decisión sobre sus actos.

  1. Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
  • ¿En la actualidad la burguesía tiene el mismo dominio que en la época Moderna? Explique su respuesta.
      A pesar e que aun existe la Burguesía, no tienen el mismo dominio que tenían en la época Moderna, ya que se ha logrado una estabilidad económica con el Proletario que les permite tener poder de decisión y no ser dependientes de la Burguesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario