lunes, 3 de septiembre de 2012

LA ÉTICA EN LA ÉPOCA MODERNA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA










LA ÉTICA EN LA ÉPOCA MODERNA











INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail: angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail: and_elis22@hotmail.com
Guédez David C.I: V-20.469.565
e-mail: davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail: jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia



AGOSTO 2012


La ética en la época moderna
Deriva de una ley natural que consiste en la nación del bien en la cual se encuentra la naturaleza que nos ordena cosas tales como conservar la propia vida, satisfacer las necesidades corporales y atender a las inclinaciones sociales e intelectuales que juntas llevan el nombre de sindéresis que posteriormente lleva a la conciencia que para Santo Tomas es la clave de la vida moral.
A partir del siglo XVI y XVII entra en una nueva etapa la revolución científica, las guerras de religión y la invención de la imprenta que plantean la necesidad de elaborar nuevos conceptos donde la filosofía moderna comienza con la renunciación del punto de partida en la pregunta por el ser de las cosas, para arrancar con los contenidos de la conciencia humana. Que fue abriendo paso con el creciente éxito a figuras como: Home, Kant, Marx Scheler, Carlo Marx, Nietzsche.
Home trata de refundar el pensamiento racionalista considerando a la razón o el entendimiento como una facultad exclusivamente cognitiva, deduciendo que la moral no es una cuestión de hechos sino de sentimientos.
Kant parte desde un ámbito practico y se desenvuelve en la ética mas no en el bien que proyectamos como criaturas naturales, sino el deber que reconocemos interiormente como seres racionales, propone a través de lo que denomino la formulación del imperativo categórico la liberta como autonomía, que es la capacidad a la cual cada uno pueda llegar a conducirse por las normas que su propia conciencia reconoce como universales. Para Kant es la cualidad humana más sorprendente en coherencia con el planteamiento afirmando que el bien propio de la moral consiste en llegar a tener una buena voluntad.
Por su parte Max Scheler se opone en cuanto a la ética kantiana afirmando que además de la razón y la sensibilidad el espíritu humano está dotado de una intuición emocional ya que odiar, estimar y amar, no son actos sensibles ni racionales sino emocionales, al afirmar que no son, no quiere decir que sean ficciones inventadas por los seres humanos, sino que no pueden ser entendidas como cosas o maneras de ser de las cosas.
Mientras que Marx establece que el Marxismo consiste en constituir una provocación moral en pro de la justicia y de la construcción de una utopía en la que todos los seres humanos lleguen a sentirse libres de dominación.
En otra posición Nietzsche cree que su propio enfoque permitiría tener una visión más amplia de los hechos morales ya que él se sumerge en comprender más allá del bien y del mal, estableciendo así la distinción entre tres periodos de la historia humana a los que denomino pre- moral, moral y extra -moral.
Elabore y explique tres críticas a los planteamientos escritos
  1. nuestra critica es fundamentada en cuanto al planteamiento de Kant y a favor de lo establecido por Max Scheler respecto a que odiar, estimar y amar no son actos sensibles ni racionales sino más bien emocionales, acotando así que el acto moral de la ética no puede luchar con las emociones ya que estas pueden doblegar el racionamiento lógico, por ejemplo un individuo por circunstancias de la vida decida robar para salvar a su hija, lo va a efectuar sin importarle la ética o la moral debido a que sus sentimientos están por encima de todo. Esto quiere decir que la moral no es algo constante, ni duradero que cambia según los acontecimientos.
  2. Nuestra segunda crítica es basada en la necesidad de aprender que debemos poseer para profundizar más sobre los escritos originales de esos grandes filósofos como Nietzsche, Marx, para poder entender sus ideas plasmadas y poder elaborar propuestas nuevas.
Relacione de ser posible, con la cotidianidad, en la sociedad Venezolana
En este caso el artículo de Agusto Sencion quien escribe de las nociones básicas sobre el capitalismo para comprender el socialismo donde nos damos el honor de relacionar con nuestra sociedad que vive un proceso de cambios gracias al sistema ideológico actual que es es el socialismo donde podemos observar la participación de aquellas personas que estaban excluidas en la solución de los problemas presentes en el país tanto y en sus comunidades, asegurando el acceso garantizado en salud, telecomunicaciones y educación. Siendo este un modelo que va en contradicción al capitalismo que no le importa destruir al país solo por producir más y acumular capital, sin interesarle el bienestar de las mayorías. De esta manera nos hace reflexionar en cuanto a la necesidad de cambiar en todos los pueblos ese viejo sistema capitalista para la solución de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario