miércoles, 22 de agosto de 2012

La etica en la epoca griega


          REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA             
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TÉCNICA
BARQUISIMETO – EDO LARA










La etica en la epoca griega
 



 


Profe. Jorge José Pérez Valera
jorgeupelipb44 @hotmail.com
Curso: Ética y docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350   
mariaespinoza35 @hotmail.com
Kenibel Gonzales C.I: 20348367
  kenibel19 @hotmail.com
Rafael Vargas C.I: 21243179   
domingov92 @hotmail.com


Barquisimeto- Agosto 2012

Presentación


El tema a desarrollar es la ética en la época Griega, ya que mediante esta nos permite conocer sobre las personas que la desarrollaron en esta época y como lo hacían.
La realizamos mediante una serie de preguntas y una reflexión del articulo José Rafael Nuñes Tenorio, con la participación de todo el gripo.


Desarrollo

1.      ¿Resuma de modo breve, el artículo de Josu Rafael Nuñes Tenorio, en torno al problema antropológico (Ético) de la filosofía griega?

En el articulo de José Rafael Nuñes Tenorio hace referencia que el origen de la filosofía podemos distinguir claramente dos direcciones una la filosofía destacada en lo practico y otra que pone en relieve lo teórico, en el primer caso, el tema de la filosofía es el hombre inmerso en la sociedad, por lo cual la filosofía se define como una actitud ante la vida, como un modo de conducta. En el segundo caso, el tema de la filosofía es el hombre como parte de la naturaleza, por lo que la filosofía se define como una concepción del mundo como una teoría del ser.

Así como también en la época griega la filosofía estaba planteada en tres clasificaciones como lo son la filosofía cosmogónica, la filosofía antropológica y la filosofía sistemática.

La filosofía cosmogónica desarrollada por los elementos pro-somáticos. Esta se caracterizo por una filosofía práctica y también una actitud ante la vida, íntimamente relacionada con la religión. Por otro lado la filosofía antropológica integrada por los Sofistas, estas personas buscaban nuevas experiencias para construir un conocimiento. También integrada por Sócrates, el hablaba sobre el tema de la virtud, y la búsqueda del saber por el saber. Una frase bastante significativa fue “Conócete a ti mismo” dando a entender que conociéndonos a nosotros mismo, y nuestro interior, se puede saber como reaccionar ante las situaciones o circunstancia que se presenten. Por ultimo, en esta filosofía Protágora se basaba en que el hombre es la medida del mundo.

            En la filosofía sistemática desarrollada por Platón y Aristóteles, Platon se refería a dos mundos, al mundo de las ideas y al mundo material. En el mundo de las ideas hablaba sobre la ética y la política, donde la comunidad influye en el individuo, también en una obra llamada “La republica” creo una pirámide donde la encabezaban los filósofos, luego las fuerzas militares, después los artesanos y por ultimo los esclavos, porque para el los filósofos eran las personas mas importantes en la sociedad. La formación ética del hombre solo era posible en el estado y por medio del estado.

Por el contrario, Aristóteles que fue un biólogo, buscaba el saber por el saber, el hacia referencia a todas las artes en su formación. Pensaba que antes de dar una conclusión sobre algo se debían tener conocimientos. El creía al hombre como un animal político en el término medio de las críticas.

2.      ¿Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado?

·        Nuestro grupo esta de acuerdo con Protágora donde planteaba “El hombre como medida de todas las cosas” porque todo lo que se hace, va en mejora y pensando en la calidad de vida de la sociedad.

·        Los Sofistas llegaron a reclamar la abolición de la esclavitud, porque no existe diferencia alguna entre el amo y el esclavo, pero dicha diferencia es establecida por las mismas leyes creadas por la sociedad griega.

·        Patón y Aristóteles se proyectaban en el campo antropológico, por la exigencia del hombre perfecto, he igualmente planteaban que la formación ética del hombre solo es posible en el Estado y por medio del Estado, ya que el ayudaba a realizar la idea formal de cada sociedad.

3.      ¿Relacione de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los planteamientos vertidos en el articulo revisado?

La ética en la época actual Venezolana no tiene mucha relación con la ética en la época griega ya que en esta época se preocupaban más por lo místico y lo cósmico y en la actual se  enfocan más por los hechos reales y lo tangible.

4.      ¿Formule (2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala?

1-     ¿Qué motiva a las personas a buscar el saber por el saber? Explique.

Lo que motiva a las personas a buscar el saber por el saber, es que cada día la sociedad va avanzando y volviéndose mas compleja y más exigente de tal manera las personas buscan estar al nivel de lo que la sociedad busca y por eso tratan de superarse y instruirse cada día mas a nivel personal y social.

     2-  ¿A que se refería Sócrates cuando redacto la frase “conócete a ti mismo”? Razone su respuesta.
Sócrates con esta frase se refería, a que conociéndote a ti mismo, y tu interior tendrás la virtud de saber como escoger lo bueno ya que las cosas malas solo se realizan por ignorancia.

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