martes, 14 de agosto de 2012

Ética: definición y ubicación en el campo del conocimiento.taller #1



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. Luis Beltrán prieto Figueroa
Barquisimeto – Lara









Ética: definición y ubicación 
en el campo del conocimiento.











 Profesor asesor: Jorge José Pérez Valera 
jonupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia
                                                     Estudiantes:
Canelón Betilde CI: 19.850.688  
canelonantonio_12@hotmail.com
   Cordero Génesis CI: 19.262.724
 gnsls@hotmail.com
        Jiménez Genaro CI: 23.845.362 
genaroj23@hotmail.com


Barquisimeto, agosto del 2012




Presentación

        A continuación el presente trabajo, se muestra de la ética su definición y ubicación en el campo del conocimiento con el propósito de conocer sobre la misma. Por lo que formulamos tres preguntas las cuales fuimos respondiendo en el transcurrir de la clase y nos pudimos dar cuenta, que para poder ser un buen ciudadanos tenemos que tener un conocimiento y practica de la ética.

    1)      Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, ética, moral y libre albedrio. 

Dios: con respecto a lo católico Dios es ser sagrado. Creador y padre de todos nosotros que aunque no  siempre cuida de nosotros en todos lugares.

 Libre albedrio: tema de decisiones libres del ser humano.

Ciencia: es una estructura fundamental del ser humano se dice que se da en la primera línea de la metafísica, las inquietudes de conocer e interpretar, producir experiencias fundamentales. La de satisfacer las necesidades de la vida, son estas las que origina a la ciencia, la actividad propia de la inteligencia teórica tanto en el plano histórico como en el epistemológico.

Moral: se expresa como un modo de conocimiento general delimita los problemas y de elaboración de métodos objetivos, es decir, susceptibles de un ejemplo común a un control individual contribuye a reflexionar sobre un hecho en el ámbito de la vida de experiencias.

Ética: se refiere a la conducta del individuo como el del buen comportamiento, costumbres, obligaciones, relaciones con la vida cotidiana.

En consecuencia se puede decir que la ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente los principios, las normas que contribuye la moral, el ser humano se rige a nivel reflexivo.
Pero no podemos dar una opinión cierta debido a que todos no actuamos y pensamos lo mismo. El pensar religioso y lo que vemos día a día en las calles. 

     2)      Analice dos definiciones de ética, emita una definición propia de modo provisional.

http://www.monografias.com
       La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.
También se puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.
http://sobreconceptos.com

     El término proviene del vocablo griego ethos, que significa costumbre y refiere a la parte de la filosofía que tiene como objeto la valoración de los actos morales.
Si bien como disciplina filosófica no se desarrolló hasta Aristóteles, se encuentran los precedentes en las reflexiones de los presocráticos, cuando intentaban hallar las razones por la que los hombres tenían que comportarse de una determinada forma.

      Es una de las principales ramas de la filosofía, requiere de reflexionar, de argumentación aunque se puede decir, que relaciona  la moral y reflexiones de hechos ocurridos en la vida diaria, tal como en la toma de decisiones, responsabilidades. Lo malo y lo correcto; las personas se valoran normalmente utilizando la ética pues de esto vive el ser humano cuando vemos que algo está mal elaborado.

     3)      Analice la posición de la ética, en el campo del conocimiento, y comente su valoración.

      A.    La filosofía puede considerarse, en varias de sus partes como una superación de la que le precede, particularmente del platonismo pero según Francisco Bravo plantea que Aristóteles en el siglo (V.a.c): marco para la clasificación de las ciencias en cierto modo su división en la filosofía amplia y las ciencias se dividen según él en teóricas, poéticas, practicas. Las teóricas  se subdividen en: matemáticas, físicas y teologías al igual que todas las formulas son inmovibles y separadas.


     B    Según Piaget siglo XX (década de los sesenta) sus métodos consisten en la experimentación de expresar, en términos estadísticos, a bien en deducciones para regular las combinaciones y las experiencias.

     Para concluir debemos tener la ética y el profesionalismo para defender nuestros valores y derechos de manera respetuosa para así no crear conflictos de ninguna índole ni con ningún ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario