miércoles, 22 de agosto de 2012

ETICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO (TALLER Nº 1)



Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico ``Luis Beltrán Prieto Figueroa ``
Barquisimeto-Edo Lara










ETICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL
CAMPO DEL CONOCIMIENTO (TALLER Nº 1)







Profesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Mariheffy Gisela Quintero C.I:17507604
Correo:mariheffy@hotmail.com
Rosibell Adilef AndradeC.I:19509119
Correo:Rosibell24@Hotmail.com
Elimar Carolina MujicaC.I:20321916
Correo:Elimarmujica_27@hotmail.com


Presentación

          La ética y la moral en el campo del conocimiento es muy importante ya que la debemos  tener todos los días presentes para vivir en armonía ya que existen reglas y normas que debemos cumplir y saber comportarnos y tener una excelente relación con la sociedad, esta ciencia es importante en el campo del conocimiento  ya que se debe a la formación del hombre como persona rigiéndose por ciertos parámetros que debe cumplir para llegar  hacer buen ciudadano.

1-Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, Ciencia, Ética, Moral y libre Albedrio
Dios: Es un ser supremo  no personal, creador del cielo y de la tierra, soberano Señor de todas las cosas, es un ser sobrenatural que existe por si mismo, es absolutamente espíritu pero infinitamente perfecto.

Ciencia: Surge de la obtención del conocimiento mediante a la observación de modelos razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis y se     principios.

Ética: Es una norma de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento humano, ella estudia la moral, el buen vivir, el deber  y  la felicidad, se encarga de influir en la conducta para formular reglas de cuál debe ser el comportamiento de los miembros de una sociedad, lo que es bueno, lo que es malo, obligatorio y permitido entre otros.

Moral: Son las reglas o normas por las que se rigen la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad, también es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o varias, es un principio que toda comunidad debe respetar.

Libre de Albedrio: es una creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y de tomar sus propias decisiones. Sostiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas.

2- Analice Dos Definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional.

a)Es una de las principales normas de la filosofía, la cual requiere de reflexión y de argumentación, estudiando lo que es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
b)Es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de actos humanos.

Definición Propia:

Es aquella ciencia que estudia las acciones humanas, lo bueno, lo malo, lo correcto y lo indebido para así tener un conocimiento de cómo se debe actuar en sociedad, requiriendo su momento de reflexión porque la ética literalmente determina una conducta ideal del hombre, ya que existen valores y reglas que se deben cumplir para una buena convivencia en sociedad.

3-Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.

        Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia, para el toda actividad humana tiende hacia algún bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque el supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en busca de un determinado bien.

         Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las «ciencias prácticas», como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Las limitaciones a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la «felicidad», es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.

  Según el conocimiento de piaget:

       Jean Piaget, promovió una original ruptura para el ámbito filosófico.
Piaget establece una distinción entre las problemáticas que parecen ser susceptibles de análisis sólo a través de la especulación y reflexión filosófica y aquellas que pueden ser abordadas, también, desde la perspectiva del estudio científico. En este sentido engloba en el primer grupo las temáticas vinculada con los valores (es decir la ética), mientras que el problema del conocimiento lo incluye en el segundo grupo. Por lo tanto, la ruptura que provoca Piaget radica en destituir el absolutismo de la especulación filosófica en el estudio de lo epistemológico proponiendo que el mismo debe someterse también a los  pensamiento científico.

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