miércoles, 29 de agosto de 2012

ACTO MORAL Y LA GENESIS DE LA ÉTICA TALLER Nª2


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA








ACTO MORAL Y LA GENESIS DE LA ÉTICA
TALLER Nª2



INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail: angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail: and_elis22@hotmail.com
Guédez David C.I: V-20.469.565
e-mail: davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail: jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia

AGOSTO 2012

PRESENTACIÓN

     La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable". La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

1.      Explique con sus palabras las dimensiones del acto moral y los diversos orígenes de la ética.

     Las dimensiones del acto moral engloban todo lo que tiene que ver con la esencia del hombre, bien sea sus valores, creencias, sentimientos, habilidades innatas, responsabilidad, lealtad y sinceridad, toda esta dimensión del acto moral le da forma a la racionalidad que debe poseer el ser humano aportando los elementos necesarios para que el individuo pueda integrarse de una manera armónica en la sociedad.

     En este sentido, por ejemplo Simón Bolívar, pensaba que no era  suficiente la moral y la ética debido a la esclavitud que existía en América Latina, sin embargo para 1819 el plantea incorporar la moral y luces en las escuelas para los niños desde los 6 a 14 años de edad, para formar hombres libres que crean an la justicia social y en la igualdad de condiciones.

     La visión subjetivista considera que los valores no son reales que no valen en si mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor.

     Mientras que el valor objetivo establece que los valores depende del objeto y no del sujeto ya que lo que hace el sujeto es captar el valor.

     En nuestro criterio tanto el objetivismo como el subjetivismo son unilaterales; es decir que no puede estar separado el uno del otro ya que el valor surge de la relación entre el sujeto y el objeto.

2.      ¿Con cuál de las dos dimensiones ética y moral usted se identifica como ciudadano?

     Se identifica como ciudadano.

     La Ética: Es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento y la conducta del individuo bien sea positiva o negativa, es la forma de actuar del ser humano cumpliendo con sus creencias o valores; también es un nivel de conciencia que se toma en cuanto a los compromisos que se adquieren.
    
     La Moral: Es la pregunta q nos hacemos ¿Si está bien o está mal? Según las normas que poseemos en el transcurrir de la vida la moral es uno de los valores más importantes ya que a través de ella reflejamos lo que somos y las costumbres que tenemos. Su objetivo es encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas

     Nosotros como equipo nos identificamos con la ética que poseemos genéticamente ya que  como futuros docentes soñamos con una sociedad más armónica, justa y con igualdad de condiciones, todo esto se puede cumplir con la ética que es la reflexión constante de moral.

3.      ¿Qué papel se le ha asignado a la ética en la dinámica de la sociedad contemporánea Venezolana?

     Los cambios que han ocurrido en el mundo actual son grandes y significativos no podemos pensar en el socialismo del siglo XXI al margen de los cambios que rápidamente transcurren en nuestro entorno.  Los líderes de hoy necesitan conocer la sociedad en que se mueve el joven de hoy. El socialismo va renaciendo y exige una mirada de globalidad en un mundo donde las distancias no existen y los cambios suceden aceleradamente. Entre los cambios tenemos como avance la tecnología, adelantos científicos, proyectos agrícolas etc. El país ha superado un sinfín de crisis como las del año 1983 cuando la clase media se quedaba sin dinero. Para 1989 Venezuela pasa por una crisis social donde no había trabajo y desde 1999 hasta nuestros días seguimos con la crisis social por la misma razón falta de trabajo generando mucha inseguridad, miedo en los habitantes. Como punto positivo tenemos que casi toda la población total esta alfabetizada y que el gobierno de hoy se ha ocupado de las poblaciones pobres; pero  como punto negativo tenemos una cantidad de expropiaciones a medios privados pero sobretodo la violencia y todos los muertos que se registran a nivel nacional.

4.      Formule de modo correcto una pregunta en relación al tema y respóndala. Establezca la relación que existe entre ética y moral.

     El objetivo de la ética es la moral y la relación que existe entre ellas es que la ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para aplicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; por ello no significa que la tarea de la ética consista en invitar o crear la moral.

     Las dos tienen a identificarse ya que su función es práctica, se refieren aunque no exclusivamente  a situaciones conflictivas de la vida de las personas. Desde  el punto de vista de la moral hay que tomar una decisión práctica y desde el punto de vista de la ética ha de formarse la conciencia en el hábito de saber decidir  moralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario