miércoles, 29 de agosto de 2012

Ética en la Época Griega


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA







Ética en la Época Griega





Participantes:
Eddiomar Yepez
where-17@hotmail.com
Eduard  Vergara
Eloyvergara_7@hotmail.com
Heder Alvares
CI: 24.393.912

  

Barquisimeto agosto de 2012

1)    Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía griega

El artículo de José Rafael Núñez se refiere a la relación que hay de entre la virtud de la ética, así como también, el conocerse así mismo, entre otras premisas o afirmaciones, nos dice que en esta forma que el conocimiento pasa hacer en cierta medida un fundamento de las diversas virtudes del hombre, así mismo nos dice que la virtud se encuentra en el centro de la ética socrática y significa la virtud ética del hombre, para lo cual nace uno. Es por esto que Sócrates en sus textos plantea que el bien del hombre coincide con lo útil y lo provechoso. En este caso la virtud vendría hacer lo que trae la utilidad, es decir que ideal según Sócrates es cada cual llegue a conocer su arte.

 De igual forma se discute sobre el carácter de la filosofía platónica es por esto que a predominad la imagen de platón de las teorías de las ideas, esto nos permite comprender con más facilidad los problemas éticos y políticos, como en todo personaje existe una intima relación entre el platón filosófico, teórico y platón político practico.

Algo de verdad es que la vocación política de platón fue fracasada. Esto quiere decir que no todo en el fue fracaso tota sino además las exigencias practicas de que hacer política motivaron al desarrollo en su filosofía.

El ideal platónico del estado político queda completamente con el papel del gobernante filosófico como pieza clave para resolver los diversos males de la sociedad. Es por esto que platón hablo de una educación eugenésica, la cual trato de buscar la unión de hombres y mujeres superiores y no inferiores, de la cual deberán cuidar los gobernantes, sobre la base de la comunidad de la mujer, cabe destacar que la ética y la política tanto en platón con Aristóteles conforman una unidad integral, es decir que permite una visión integral del hombre como ser social. 

En cuanto Aristóteles lleva a cabo el comienzo de la ética la separación de esta ciencia con la matemática, el punto de partida consiste en consiste en considerar a los antes ético- políticos como cosa que son generalmente así mientras que en las matemáticas se trata de relaciones exclusivamente necesarias, estos son los problemas más importantes en cuanto a la obras sobre ética y política se puede señalar que la política son varios ensayos independientes que se han organizado en un todo , en el primer intento de definición del estado, Aristóteles lo incluye dentro del género comunidad al igual que la sociedad, con la cual no identifica plenamente, pero tiene dificultades para determinar la diferencia especifica, partiendo de dos instintos primarios. Aristóteles considera la primera célula social es la familia como la asociación establecida por la naturaleza para subvenir a las necesidades cotidianas, es por esto que Aristóteles divide las formas de gobierno ejercidos por uno, por algunos o por muchos, la monarquía corresponde al ejercicio de la soberanía de una sola persona. Cabe destacar que Aristóteles sostiene que las virtudes nacen y se desarrollan por la educación de la voluntad, la justicia no es más que otra cosa que el establecimiento de una proporción analógica determinada, las primeras virtudes de la que habla Aristóteles anti instintivas como reacciones de dominio a los sentimientos primitivos (instintos), lo anterior quiere decir que no se trata de la oposición entre cobardía y temeridad, si no que la cobardía como acción es el resultado del dominio del vicio ante el temor, del mismo modo como el coraje es el producto del triunfo de la virtud.

2)    Elabore y explique 3 críticas al planteamiento vertidos en el artículo revisado

En el postulado inicial sociales compartió con fuerza su postulado inicial: el conocimiento de lo bueno es suficiente para obrar con rectitud entonces lo malo se daría ignorancia del bien por desconocimiento del hombre de la compresión social.

Así mismo se dice que platón tuvo una política fracasada pero quedo realizada en el plano del pensamiento lo cual lo presento como el defensor del colectivismo político, lo que quiere decir que el fracaso no fue total ya la moral esta subsumida en la política.  

Con respecto a Platón concibe que la educación debía su gradual y semejante entre hombres y mujeres puesto que la diferencia sexo no implica capacidad. Busca la unión la unión de hombres y mujeres lo cual debían cuidar los gobernantes pero esto impide que los hijos conozcan a los padres lo cual no sería una gran familia respecto a la polis.

3)    Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad venezolana con los planteamiento de José Rafael Núñez Tenorio.

Los planteamientos de  José Rafael Núñez Tenorio se relacionan con la cotidianidad de la sociedad venezolana entre otros casos de que él considera que la familia es la célula principal de la sociedad (polis) se refiere entre la reproducción entre hombre y mujer en la que se obtiene una doble función: la sexual con la finalidad de perpetuar la especie, y la función de mando relativa a las relaciones como objetivo de comenzar y garantizar la seguridad económica de la familia.

4)    formule dos preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala

¿Es la educación una especie de fuente entre la política y la ética?
            Si, porque es la educación la que capacita al hombre a comprender y a obedecer las prescripciones de la razón, de esta manera la voluntad del hombre adquiere el hábito de obrar la cual se realiza en la comunidad donde se persigue la educación ética de los ciudadanos.

         ¿Cómo define José Rafael Núñez Tenorio la virtud según la ética socrática?
Lo define como la ultima disposición del hombre para lo cual ha nacido que es el saber y la ciencia propia de cada individuo

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario