martes, 14 de agosto de 2012

Ética y moral taller#1



República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Barquisimeto
Dr. “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto - Lara










Ética y moral





Profesor: Jorge Pérez
Curso: Ética y Docencia

Estudiantes:
 Hernández Ana C.I. 20388739  
  e-mail: anakarina_54@hotmail.com
Perozo Angibel C.I. 20349316 
e-mail: loveandhate_28@hotmail.com
      Alejandro Sivira C.I. 23481932 
   e-mail: alejandrosivira@hotmail.com




A continuación presentamos términos asociados a la ética con la finalidad de indagar un poco acerca de los mismos y la importancia que tiene el saber definirlos para tener una visión clara sobre el comportamiento que asumimos frente a las demás personas. Los mismos fueron desglosados en base a tres preguntas planteadas:

1.     Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, Ciencia Ética, Moral y libre albedrio.

    Ciencia: es un conocimiento debidamente organizado, regido por los pasos del método científico, el cual consiste en determinar y darle validez a cualquier hipótesis planteada para luego ser aprobada.

     Dios: es un ser supremo. Una divinidad para muchos pueblos y culturas. No aceptado por los científicos. Es concebido para muchos como el creador sobrenatural y supervisor del universo.

    Ética: reflexiona sobre la moral, como se justifica racionalmente un sistema y el modo habitual continuo de comportarse. La ética en conjunto con la moral nos permiten  conocer cual es la manera correcta de comportarnos cada día.

    Moral: es la conducta específica por la cual se rige todo ser humano, en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La ética y la moral nos permiten enfrentar la vida con dignidad y con altura; es decir ser justos y felices.

   Libre albedrio: es la libertad que tenemos todos los seres humanos para decidir de que manera podemos actuar o sobrellevarnos ante la sociedad. 

2.     Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional.

Según el diccionario léxico hispano tomo I, la ética parte de la filosofía, que trata de la moral y obligaciones del hombre.

Ahora bien, según la siguiente dirección web consultada: http://es.wikipedia.org/wiki%C3%89tica. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad  y el buen vivir.

Tomando en cuenta ambas definiciones se tiene que, ética es la parte de la filosofía que se ocupa de la reflexión; es decir, pretende orientarnos para que obremos racionalmente sin importar la circunstancia en la que estemos involucrados.

Otro hecho importante que se debe tener en cuenta es que se trata de una acción permanente en el conjunto de nuestra vida para lograr la felicidad y el buen vivir.  

3.     Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.

Desde la perspectiva más general, como bien se ha dicho anteriormente, cuando se habla de ética se deben tener claras dos cosas. La primera es que se debe obrar racionalmente y la segunda, es que se trata de una acción permanente en el conjunto de nuestra vida entera. Por consiguiente, en esta ocasión trataremos a la ética desde la perspectiva de Aristóteles y de Jean Piaget.

Aristóteles, durante su estadía en Atenas como fundador y Director del Liceo, destaco que a través de los grandes periodos de su vida pudo evidenciar la existencia de problemas Lógicos, Físicos, Biológicos y Psicológicos; sobre los cuales se desarrolla la visión del hombre.

Por otra parte, hace referencia sobre los problemas Éticos y Políticos, que según su punto de vista son inseparables, debido a que van de la mano el uno del otro, ayudando a darle respuesta a muchos problemas presentados en la vida cotidiana.

También se le atribuye a Aristóteles el haber suministrado las primeras orientaciones en la aproximación a los problemas Económicos y de la Expresión, sobre la cual fue esbozando una teoría de la ciencia y del conocimiento.
Todo lo antes planteado, nos lleva a concluir que Aristóteles ubica a la Ética en el campo de las ciencias filosóficas. Siendo la misma muy importante en todos los aspectos de nuestra vida diaria, pues nuestro comportamiento va depender de si nos identificamos con la ética o no y si en realidad nuestros actos son los correctos.  

Por otra parte; Jean Piaget en sus escritos, dice que las ciencias del hombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas de conocimiento. Pero además todo lo que ellas nos enseñan acerca del hombre puede ilustrarnos, debido a su naturaleza misma, sobre los mecanismos del conocimiento.  Él plantea dos grupos de problemas, que se presentaran a continuación
.
 En el primero hace referencia a la epistemología de las ciencias del hombre, que es uno de los grandes problemas por su relación con las ciencias lógico-matemáticas, ciencias de la naturaleza y de las estructuras comunes o diferenciadas  de conocimiento. 

En segundo lugar, Piaget clasifica las ciencias en cuatro grupos: las humanas, históricas, jurídicas y filosóficas.

       Las ciencias humanas tienen por objeto las actividades del hombre, las comunidades en las que se desarrolla,  y por finalidad la búsqueda de “leyes”, estas en su carácter de relaciones funcionales susceptibles de verdad o de falsedad en cuanto a su adecuación a lo real.

Las ciencias históricas, presentan gran importancia para el conocimiento del hombre y de la sociedad en su desarrollo en el tiempo. Su objeto es la reconstitución e interpretación del pasado. Se destacan la historia, la filología y la critica literaria. 

Las disciplinas jurídicas, que constituyen un mundo aparte, dominado por los problemas de normas y no por los de hechos o de explicación causal. Se relacionan con la normatividad que rige las sociedades humanas. 

Por ultimo, están las disciplinas filosóficas, que consisten en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana, incluso los problemas de valores.  

Piaget ubica a la ética en el campo de las ciencias humanas y sociales, pues somos los seres humanos los que tenemos la capacidad de pensar y razonar acerca de nuestro comportamiento y elegir cual es la actitud que debemos tomar frente a la sociedad. Cabe destacar que la misma influye mucho sobre nosotros ya que estamos obligados a cumplir con muchas normas por las cuales se rige la sociedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario