martes, 14 de agosto de 2012

Estructura del acto moral y carácter social de la ética




   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE SOCIALES












                  Estructura del acto moral    
         y carácter social de la ética














Profesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: ética y docencia
Jorgeupelipb44@hotmail.com
                                                  Estudiantes:
 Sandra Fernández CI: 20.076.402
Correo: s.c.f.g@hotmail.com
Rolimar escalona CI: 19.164.842
Correo: rolimarescalona@hotmail.com
Leydy Daza CI: 19.431.072
 Correo: leydydaza_27@hotmail.com


        A continuación se les estará presentando un tema referente a la estructura del acto moral y carácter social de la ética debido a que este tema muestra mucha la relación que existe entre la ética y la moral en una sociedad. Por  tal razón, es necesario conocer correctamente dichas relaciones y su importancia en la sociedad. En efecto, esperamos que este material sea de gran ayuda para responder sus inquietudes.

1)      ¿Explique con sus propias palabras las dimensiones del acto moral y los diversos orígenes de la ética?
El acto moral  es todo aquello que se puede verificar, es el acto humano aceptado por la sociedad  y el cual pasee dos dimensiones la primera de ella es la ética objetiva que se refiere aquellas personas  que caen las leyes para que así haya un registro escrito y en segundo lugar esta las subjetivas la cual quiere decir que la sociedad forma al individuo ya que, el sujeto se va formando a medida del tiempo.

Por otra parte, los diversos orígenes  de la ética se encuentran  primeramente en el origen social  de la ética el cual se logra socialmente a través de la educación  y finalmente esta la genética el cual es lo que caracteriza al ser humano ya que esta en los genes.

2)      ¿Con cuál de las dimensiones de ética y moral usted se identifica como ciudadano? 

Primeramente debemos saber que un ciudadano es toda aquella persona que hace parte de una sociedad y se caracteriza por poseer buenas costumbres y valores. Dicho esto nosotras como buenas ciudadanas nos identificamos con la moral ya que, se nos enseña desde pequeñas las buenas costumbres,  de hacer el bien y no el mal  pero también sabemos que la ética y la ciudadanía van de la mano puesto que la ética establece las normas de conducta que rigen al ciudadano de una región y ellos son los responsables  de aplicar y cumplir con lo ético las distintas reglas y normas que se establecen en una determinada región. Partiendo del papel ético y de la sociedad podemos decir que los ciudadanos debemos conservar una conducta adecuada a las normas establecidas debemos aclarar que solo se puede cumplir aquello que se conoce, y lo primero que toda persona debe conocer y hacer valer  son los derechos humanos, ya que cada derecho se desprende toda una serie de normas y ley que son las que determinan los principios de la ética que rigen a la nación.  

3)      ¿Qué papel  se le ha asignado a la ética en la dinámica de la sociedad venezolana contemporánea?
La ética juega un papel importante en la sociedad ya que, desde los años anteriores aproximadamente desde el año 1983 hasta ahora ha existido un desequilibrio social donde la ética a estado envuelta en lo que fueron las crisis económicas, los golpes de estado, incrementó de la economía o infinidades de acontecimientos.
Durante estos años y hasta los momentos todavía vivimos en una sociedad inestable, apoderándose de la delincuencia, las crisis económicas en el país y la falta de valores en los seres humanos. En efecto, en esta sociedad se espera que los valores la economía y las culturas mejoren ya que, se ha venido perdiendo a lo largo del tiempo.

4)      ¿Formule de modo correcto una pregunta en relación al tema planteado y responde?
¿Por qué a pesar que ha transcurrido sus años la ética es fundamental en la sociedad?
R:porque la ética se deja guiar por la sociedad y es la que forma al individuo a través de normas y debido a que la ética estudia que es la moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y se aplica posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Cabe mencionar, que el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario