miércoles, 22 de agosto de 2012

La etica en la epoca griega taller N° 3



     República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
                                              Instituto Pedagógico de Barquisimeto










La etica en la epoca griega taller N° 3









Profesor Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Dorismar Castillo C.I:20500915
 dorismar153@hotmail.com
Abdit Oropeza C.I:19150939
Abdit15@hotmail.com
Alejandro Aillon C.I:21295272
Alex_pad92@hotmail.com


   Esta reseña nos quiere dar a conocer cómo ha evolucionado la ética dentro de la filosofía griega, para esto analizaremos el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en el cual él nos explica y da a entender los diferentes sistemas de la filosofía y como trataba a la ética su conformación y su aplicabilidad en la sociedad.

1) Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía griega.

   José Rafael Núñez Tenorio nos plantea en su artículo sobre ética griega que existen tres tipos de filosofía que abordan a la ética. Comenzaremos con la filosofía cosmogónica (estudio del hombre dentro del cosmos), esta era estudiada por los pre- socráticos.

   Más tarde veremos la filosofía antropológica esta deja a un lado a la sociedad y el cosmos, y se centra única y exclusivamente en el hombre. Esta era estudiada por los sofistas y sus precursores fueron, Sócrates y Protágoras.

   Por último tenemos la filosofía mejor fundamentada esta es conocida por su base en las ideas como base para construir el mundo, y por la pirámide socio filosófica que la componen en donde los filósofos so la base fundamental del saber dentro de la sociedad. Teniendo como padres fundadores a Platón y Aristóteles (sistémica).


 
  
Filósofos
Militares
Artesanos
Esclavos
2) Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos a los planteamientos vertidos en el artículo revisado.

a) La ética dentro de la filosofía era vista como la felicidad dentro de las sociedades.
   Esta es una definición poco acertada porque como hemos venido estudiando, se ha observado que esta estudia al individuo como acto moral y q ella nunca se ha propuesto a estudiar a las comunidades por completo sino en sentido generalizador.

b) En este periodo se ve la ética como subsistema del saber pensante en lugar de tomarla a nivel social.
   La sociedad griega estaba basada en la filosofía, en su contenido y su enseñanza, en esta no se tomaba en cuenta la moral como agente formador conductual algo que desfavoreció terriblemente a las sociedades de aquel entonces.

c) Se ve al filósofo como la figura más resaltante de la sociedad griega.
   La jerarquización de conocimientos nos da una clara muestra de un sistema preponderante de la enseñanza donde el filósofo se ve como figura epónima y suprema de los conocimientos, no dando cabida a los saberes de las demás personas que conforman la sociedad

3) .Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.

   De acuerdo a los planteamientos de Núñez Tenorio con respecto a la sociedad griega y en comparación con la actual, observamos que hay algunos rasgos que se han mantenido, un ejemplo claro es la pirámide socio-filosófica de Platón, en el cual con el paso de los años se vieron sus fallas.

   Aplicándolo a la sociedad venezolana nos encontramos que el escalón de los esclavos desaparece (abolición de la esclavitud), pero en cuanto a los otros escalones han variado de acuerdo a la especialización de las personas.

   Esto nos da una clara muestra de que el sistema aun persiste, pero el eslabón que debe ocupar el conocimiento y quien lo imparte actualmente esta denigrado dentro del país.

4) Formule dos (2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo y respóndala.

1) ¿Cómo ve usted a la ética políticamente en la sociedad? Razone su respuesta.

   Estudiamos la ética como socialistas ya que no importa sexo, religión, color y nivel educativo. Todo esto basado en la regla de ayudantía social, por medio de labores sociales se han construido nuestros valores éticos y morales.

2) ¿Cree usted que la filosofía se ha encargado en Venezuela para crear ética? Razone ampliamente su respuesta.

   Si porque actualmente Venezuela se mueve por las distintas corrientes de pensamiento, la cual ha ido aumentando la producción de personas para impartir conocimientos. Y estos son reflejos y transmisores de valores, los cuales crean pilares fundamentales para la sociedad venezolana.

   En conclusión tras un estudio exhaustivo encontramos cual fue la función de la filosofía y la ética dentro de la sociedad (griega y venezolana) su repercusión, en estas comunidades desde periodos antiguos hasta la actualidad dándonos una idea concisa en nuestra vocación como docente.

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