sábado, 25 de agosto de 2012

taller 1 Ética y Docencia




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA















                                                       Ética y Docencia           



Participante:
CI: 19.686.436
Eddiomar Yepez
Correo: where-17@hotmail.com
Tutor Asesor: Jorge J. Perez Valera
Barquisimeto Agosto De 2012-08-23

A manera de Introducción

               Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.
               La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos, el Código de conducta y Ética Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.
Ubicar dos  autores diferentes sobre los siguientes términos:

        Ética, Moral, Valore, Libre albedrio  
 
Según Immanuel Kant La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).  Por otra parte  este nuevo planteamiento acerca de la ética provoca importantes replanteamientos de la ética a partir de Kant.

 Donde dice que La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo. En contraposición a la ética a Kant se encuentran las diversas éticas orientadas a fines y bienes, como las de Aristóteles o santo

            Por otra parte  Spinoza plantea que, la ética delimita y traza la conducta de hombre desacuerdo a la razón, razón que sería no sólo el común denominador de todos, sino el gran ente integrador del hombre, incluso Dios está circunscrito por su razón.

También desctaca que la conducta humana está sujeta a una serie desafecciones, sentimientos, pasiones y equivocaciones, que son producto de su propia Alma y del desconocimiento, su trabajo consiste en conocerlas y saber la forma en cómo actuarán en él. La ética es el estudio de esas afecciones, prediciendo lo que ocurrirá si... y describiendo la forma de actuar de una persona que conciba de igual manera el mundo.

Moral

 Según Piageten su teoría, propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar. 

Al igual que intenta en sus teorías explicar el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.

Siguiendo este orden de ideas, Marx, afirma que la falsedad aparece siempre que pretendemos separar los hechos de los valores...por eso sostiene que todo contenido «de conciencia» ha de observarse en la praxis social de cualquier sujeto...

de acuerdo al texto anterior la idea de considerar que el marxismo propone una finalidad «moral» orientador de acciones revolucionarias es contradictorio con lo que afirma el propio Marx, porque los hombres no «necesitan» de una moral específica para transformar al mundo...ni existe norma moral o conjunto de normas «morales» y/o jurídicas capaces de «transformar» nada...

Valores

Platón como Sócrates le daba validez a los juicios éticos y ambos por medio de la discusión racional intentaban entender estos valores y lograr una definición.

Los valores éticos son ideales que se espera sean realizados en forma concreta en el mundo material.

De igual manera Platón afirma que los valores ideales son inmutables y son captados intuitivamente mediante un proceso de razonamiento,  todos los valores morales ideales son perfectos y tienden al bien porque participan de la idea suprema del Bien.

De esta manera Platón elaboró una metafísica sobre los valores morales y estéticos basada en la ética de Sócrates ampliándola posteriormente a las sustancias individuales, este nuevo punto de vista lo llevó a Platón a investigar más profundamente la relación entre los objetos sensibles y las ideas o esencias ejemplares,  desarrolló entonces el concepto de que las cosas cambiantes son las copias, espejismos o imitaciones de las ideas verdaderas y esa era la relación que veía entre el mundo sensible y el inteligible.

También dice que el verdadero significado del devenir de Platón era la búsqueda del acercamiento gradual a la idea para lograr que se realice tanto en la personalidad como en la sociedad, realización que es tarea de Dios y de los hombres.

Libre albedrio
Según  Baruch Spinoza También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.

Dar una definición de ética y analizar

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Al mismo tiempo para mí la ética, es la forma en que aplicamos los valores, nuestros principios o costumbres de una manera positiva que nos lleve a ser mejores personas y así poder decir que nuestros actos son para un bien; Es una forma de ver las cosas de la mejor manera, desde mi punto de vista la ética es la que nos hará saber si estamos actuando bien o mal.

 En efecto la ética la aplicamos en todo momento que se nos presente, al estar en la escuela siendo respetuoso con todas las personas que convivimos en esa estancia, la ética tiene que ver con uno mismo ya sea la forma de expresarnos y con la forma en que actuamos, porque solo   nosotros podemos reflexionar sobre lo que queremos hacer si está bien o mal, cada quien toma sus propias decisiones, y actuar éticamente seria que eligiéramos actuar positivamente para hacer un bien y así mismo saber que nuestra moral es correcta.

Otra tarea prioritaria es  la moral, es algo muy parecido con la ética, solo que la moral es la formación que recibes en la sociedad, y la manera de cómo te juzgan las personas diciéndote si actúas de manera correcta siendo ético, si haces bien las cosas o no.

Cada persona tiene su moral ya sea por sus costumbres o principios, pero dependerá de cómo es en si la persona, y la forma en que se desarrolla en la sociedad.

La moral son las costumbres que tenemos desde chicos, nuestros principios, es como la forma en que actuamos y la ética es lo que nos hace saber que hacemos bien o mal las cosas




















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