martes, 14 de agosto de 2012

Ética: Definición y ubicación en el campo del conocimiento taller#1



Republica bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica experimental libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán prieto Figueroa”
Barquisimeto Estado Lara










Ética: Definición y ubicación 
en el campo del conocimiento






 

Profesor asesor: Jorge Pérez
Correo: Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Carlos Torrealba C.I. 19637552
Correo: ctorrealba@alimentosandrea.com
Jorgelis Cedeño C.I. 19265851
 Correo: cjorgelis29@hotmail.com
Génesis Arraez C.I. 20015336
Correo: arraezgenesis@hotmail.com

Barquisimeto, agosto de 2012




El tema que a continuación se le estará presentando será vasado en la ética en el campo del conocimiento, la cual es muy importante para el desarrollo íntegro  y equilibrado de amplia cantidad de teorías y conceptos que se puedan dar a conocer al mundo ya que todas estas opiniones personales del autor deben estar enmarcadas con un compromiso ético hacia la humanidad para así no llevarla a futuros conflictos que puedan desmejorar nuestras relaciones.
Este tema fue tomado en particular al ver la gran cantidad de información no valiosa que se dedican a proyectar muchas personas que carecen de ética, lo cual puede ir enfermando de este mal a una sociedad y por ende afectar a una nación.
La información que se le mostrara está desarrollada en un marco crítico e interpretativo, ya que se estarán adquiriendo diversas concepciones pero que al final todas buscan identificar la ética y como contribuye en el campo del conocimiento.




Definiciones y ubicación en el campo del conocimiento de la Ética.

 )   1)  Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como:

Dios: es el nombre que se le da a un ser único y supremo. A menudo dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de dios. Entre estas las más comunes son: omnipotente, omnipresente, simplicidad divina y existencia eterna y necesaria.

También puede significar un ser supremo no personal y en algunas concepciones es una idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente.
Ciencia: es todo aquel conocimiento que se aplica a un objeto de estudio, dicho conocimiento posee una característica la cual es que debe ser sistemática, ya que esta debe darse por medio de la observación, el razonamiento y la experimentación.

Ética: la ética está fundamentada en la filosofía, ya que se encarga del estudio racional de la moral, como se justifica racionalmente un sistema moral. Todo lo que estudia la ética es el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.

Moral: son todas aquellas costumbres, reglas o normas propias por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y con sigo mismo. También se puede decir que la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Libre albedrío: es la libertad que posee un ser humano para elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto de libre albedrio es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado integralmente ligado con factores procedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

2)  Analice dos definiciones de la ética y emita una definición propia de modo provisional.

2.1)                       La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Disponible en: www.wikipedia.com

2.2)                       La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente en un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca  las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Disponible en: www.misrespuestas.com

Definición creada de Ética

La ética es la rama de la filosofía que requiere de reflexión y valoración de los seres humanos en la sociedad, también está relacionado con el buen comportamiento bajo las normas y costumbres que regulan las relaciones humanas. También puede decirse que se ve reflejada en los distintos ámbitos de la vida personal y social, se caracteriza como el estudio del buen vivir, en esta se elaboran y se verifican informaciones o juicios determinados que regulan las relaciones humanas.

    3.      Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento y comente su valoración.

Aristóteles con su amplia aceptación en el campo del conocimiento nos puede dar a entender lo siguiente:
Los problemas Éticos y Políticos para su pensamiento son inseparables los unos de los otros, ya que se plantea una serie de interrogantes como: en lo ético, ¿Cuál es el mejor género de vida? Y en lo político ¿Cuál es el mejor régimen político, o el que más garantiza el bien humano? Aristóteles opinaba que tanto la rama de la filosofía y la ciencia social antes citadas convergen en la búsqueda apasionante de una respuesta a estas cuestiones.

También para Aristóteles el conocimiento se podía conocer por medio de varios grupos de tratados como lo son: Los Tratados Lógicos, que comprenden las categorías de la interpretación, los primeros y los segundos analíticos y las refutaciones sofisticas. También tenemos los Tratados Físicos, que contiene la concepción aristotélica. Y los Tratados Psicológicos, en lo que sobresalen Acerca del sentido y lo sensible de la memoria y los recuerdos, entre muchos otros tratados.

Todas estas aportaciones de Aristóteles para la humanidad son de gran importancia para el mejoramiento de nuestros conocimientos y la mejoría de las relaciones humanas, ya que como él decía que cuando  “la experiencia al repetirse, genera el arte”. Y por ende hacen que los hombres deseen naturalmente conocer cada día más.

Según los estudios realizados por Piaget puede dar a conocer lo siguiente en relación a la ética en el campo del conocimiento:

La posición de la ética en el campo del conocimiento según Piaget nos da a entender que esta debe formar parte de las ciencias del hombre y los mecanismos de los conocimientos sociológicos, económicos, lingüísticos, psicológicos y filosóficos. Estas son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas del conocimiento. Pero además todo lo que ellas nos ensenan acerca del hombre puede ilustrarnos debido a su naturaleza misma, sobre los mecanismos del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario