domingo, 26 de agosto de 2012

LA FILOSOFÍA GRIEGA Y LA ACTUAL 3er taller




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA        
        UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTDOR  
            INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO           
         “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”        
 BARQUISIMETO-EDO-LARA











LA FILOSOFÍA GRIEGA Y LA ACTUAL
 
              
 








Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Raulimar Bolivar C.I:20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero C.I:24.155.971
isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I 19.482.837
omarlhy_lapilu90@hotmail.com
Nairelis RojasC.I 22.268.621
Shyana_sofia@hotmail.com
BARQUISIMETO, AGOSTO DEL 2012


 Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía Griega.    

     Según la lectura analizada la filosofía griega plantea la realidad y el conocimiento en dos grandes temas: la naturaleza y la sociedad. La importancia de la filosofía se refleja en el descubrimiento de nuevos problemas y situaciones vivenciadas  por el hombre y por la sociedad. Al ser interpretadas de manera subjetiva estos problemas se aproximan a una realidad  que pretende de ser esclarecidas.

     La filosofía y la historia de muestran y permiten seleccionar e interpretar una realidad compleja. De allí, que los temas de la naturaleza y la sociedad como objetivo de estudio y conocimiento filosófico y cuantifica tengan en común nominador en la filosofía del hombre.

     Es así como el problema antropológico (ético) de filosofía griega se enfoque desde dos vertientes:  La práctica como  actividad proceso evolutivo del hombre y que a la vez pone en evidencia la otra que es la “teoría”, la cual deja ver su visión del mundo del hombre y de una sociedad determinada. 

  La práctica define el comportamiento del hombre ante la vida, la teoría la concepción del mundo.En este articulo se plantea que la primera gran pregunta que se hicieron los filósofos fue sobre quien era el hombre, también se preguntaron sobre la naturaleza y la sociedad. También trata sobre la raíz social del problema antropológico en la historia de la filosofía, dice que se paso de la praxis, del quehacer humano a la teoría, ya que  las primeras formas de la cultura (la moral, el arte y la religión) contenían el germen de la teoría. En el origen de la filosofía se pueden distinguir dos direcciones: una filosofía que destaca lo practico, el hombre inmerso en la sociedad y una filosofía que destaca lo teórico, el hombre como parte de la naturaleza, una teoría del ser.  

             Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisados.

     1. Sobre Los Problemas Éticos y Políticos: La imagen de Platón ha sido fundamental en la filosofía Griega. Esto significa para otros estudiosos de la época que lo principal en la filosofía griega era lo (ontológico y gnoseológico).

     Sin embargo, han  surgido otras ideas contrarias que insiste en presentar el problema (antropológico) platónico como lo más  importante de su  filosofía.

      Núñez plantea al respecto que “los problemas del hombre constituyeron su objeción desde el principio al fin de platón”, ya que el destino de cada individuo y su rol de su ciudadano era su tema favorito de discusión.

     Entonces, el Platón  socrático y su filosofía sobre el problema ontológico “teórico de las ideas” han permitido comprender los problemas éticos  y políticos en evaluación del hombre  y su carácter antropológico.

       Según la lectura analizada el problema antropológico (ético) de la filosofía griega se enfoca en dos conceptos o vertientes en la que se destaca lo praxis  como actividad evolutiva del hombre que a la ves pone en evidencia la teoría la cual deja su visión de mundo de una sociedad determinada.

     2. Sobre la lucha entre el materialismo e idealismo. Como problema principal de la filosofía:

        Sócrates contradijo la postura natural, de otras filosofías que le antecedieron que se fundamentaba en la emisión del cosmo “mundo”. Así concibe otro tipo de saber, el cual toma como base o filosofía del hombre, las cosas morales (comportamiento correcto del individuo para sí mismo y para los demás) y no como concepción del universo.

      Uno de los objetivos de Sócrates fue “cumplir con la misión de buscar dentro de sí mismo y los demás hombres”. El metodológico socrático era dialéctico.

     3. Naturaleza del Estado: Aristóteles  intento definir  el Estado dentro del género de comunidad, al igual de las “polis” con ciertas dificultades para especificar su concepción. La comunidad como género es relativa a la propia naturaleza del nombre. De allí, su definición del hombre como animal político.

     En tal sentido, Núñez afirma que “siendo naturales las formas primitiva de la sociedad el Estado lo es también”. Por lo tanto, el  Estado  es una creación de la naturaleza y el hombre por  naturaleza también  es un animal político. Que necesariamente se desenvuelve en la sociedad.

3    Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.

La política y la filosofía:

     Platón fue filósofo y un político, sin embargo hay quienes afirman que fue un político fracasado.
 La exigencia práctica en su época del quehacer político favorecieron los argumentos de su filosofía.   
 Sin embargo, sus ideales políticas no tuvieron la trascendencia que logro obtener su academia.

     Más allá de su esfuerzo Platón se nos presenta como defender del “colectivismo político” frente al individualismo moral de Sócrates. Platón aposto al hombre como ser social y no un individuo aislado. Estas posturas quedaron plasmadas en su s dos obras políticas fundamentales.

     Se puede decir que la política como ciencia siempre va a estar  influida por diferentes ideales e intereses que de alguna manera no permitiesen la participación activa de cada ciudadanía lo cual se materializan en Estados mal gobernados.

     Esta realidad estuvo presente en la época de Platón y en nuestra época cuando observamos las crisis políticas del mundo. Venezuela no escapas de esta realidad pues, vemos como se polariza cada día los intereses  y la tendencia política donde se toma en cuenta la participación activa de todos  por un bien común sino que la política  se interpreta en dos ideas Capitalismo y Socialismo que no siempre los políticos analizan y practican en su verdadera esencia.

4-      Formule dos (2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
¿Según la constitución vigente en nuestro país, qué opinión  tiene de lo forma de gobierno actual, en base a la división planteada  por Aristóteles, tomando en cuenta  los términos Tirano, Oligarquía y Democracia? Explique su respuesta.

      Según nuestra opinión creo que están vigentes los planteamientos de Aristóteles en cuanto a las diferentes formas de gobierno, ya que a nivel mundial existen grandes crisis políticas y sociales  y nuestro país no se escapa de esa realidad.

      Vemos día a día en cuanto al panorama político como  términos: tiranos, oligarquía y la democracia, cobran vida en discusiones donde a la final es completamente diferente a la teoría de la práctica, degenerando la esencia de estos conceptos y por lo tanto creando confusión entre la sociedad sobre la forma de gobierno y si estas son correctas o no.

¿La educación ha sido un motivo de interés fundamental de la filosofía? Razone su pregunta.

      Frente al desarrollo de la técnica y antes la crisis existencias del hombre contemporáneo, las instituciones educativas tiene la oportunidad histórica de transformarse y ofrecer nuevos marcos de reflexión y de acción que permite poner la técnicas al servicio de los resortes vitales del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario