martes, 14 de agosto de 2012

Estructura del acto moral y caracter social de la etica taller #2



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TÉCNICA
BARQUISIMETO – EDO LARA












Estructura del acto moral y caracter social de la etica











 Profe. Jorge José Pérez Valera
jorgeupelipb44 @hotmail.com
Curso: Ética y docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350 
mariaespinoza35 @hotmail.com
Kenibel Gonzales C.I: 20348367
 kenibel19 @hotmail.com
Rafael Vargas C.I: 21243179
 domingov92 @hotmail.com


Barquisimeto- Agosto 2012



Presentación

            El tema a tratar es la ética, también en relación al acto moral, estudiado y reflexionado para un entendimiento más claro de cómo esta nuestra sociedad venezolana en este campo. Lo desarrollamos mediante preguntas que permiten adentrarse y conocer de manera más concreta la estructural del acto moral.

Desarrollo

1-     Explique con propias palabras las dimensiones del acto moral, y los diversos orígenes de la ética.

El acto moral se refiere a las acciones elegidas por el ser humano y que son aceptadas por la sociedad.
En base a ello hay dos dimensiones que son: el sujeto y el objeto. El sujeto es la figura principal del acto, con acciones que dependen de las circunstancias ambientales o sociales en que se desarrolle, todo esto conllevando al objeto que no es más que las leyes que rige la sociedad.
Al hablar de ética necesariamente hay que hablar de moral, que se refiere a las normas o costumbres que práctica la persona en su día a día y en cada acción que realiza. De esta manera, el carácter social de la ética hace su influencia en la formación de la persona, dependiendo de la cultura, creencia, política, economía y el ambiente.
A diferencia de ello está el origen biológico que se refiere a las virtudes o dones naturales con que nace cada persona, sin necesidad que haya una formación. 


2-     ¿Con cuál de las dos dimensiones usted se identifica como ciudadano?

Como ciudadano me identifico con la ética, ya que esta abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad, todo esto para un bienestar común y así tener un mejor vivir. A pesar de que la moral y ética tienen planteamientos distintos, al ser una persona con ética conlleva a tener una moral de buenas costumbres y comportamientos actos en todo lo que realiza.


3-     ¿Qué papel se le ha asignado a la ética en la dinámica de la sociedad venezolana contemporánea?

En la sociedad contemporánea venezolana la ética desde hace algunos años juega un papel importante, debido a que tiempos como 1982-1989-1992 el pueblo paso por crisis bastante fuertes, a partir de allí se ha tomado de manera constante el estudio y mejoramiento de la ética, haciendo aportes en el campo educativo, político, social y económico.
                        A pesar de no lograr una estabilidad completa, siendo esto casi imposible porque la sociedad está en constantes cambios, se ha mejorado notablemente.

4-     ¿Qué perspectiva tiene usted de la ética en base a la educación actual? Argumente su pregunta.

   La ética en la educación actual es muy importante ya que se ha tratado de rescatar las virtudes y valores de cada persona, mediante técnicas de reflexión y participación, dado a  que esta fomenta los actos morales que sean de bienestar y beneficio para la sociedad en general. 

       Como estudiantes notamos que en su mayoría hay docentes con una integridad ética intachable pero de igual modo existen docentes que ejercen su trabajo solo por obtener un beneficio propio o por solo cumplir con ello, sin dar lo mejor de sí, siendo esto bastante desfavorable para la sociedad ya que como personas encargadas de la formación profesional y personal del educando la ética debe ser fundamental.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario