martes, 14 de agosto de 2012

Etica-moral y valores de todo ciudadano taller #2



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                         
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTDOR  
 INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
                        “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”                                
 BARQUISIMETO-EDO-LARA









Etica-moral y valores de todo ciudadano




Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Raulimar Bolivar C.I:20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero C.I:24.155.971
isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I 19.482.837
omarlhy_lapilu90@hotmail.com
Nairelis RojasC.I 22.268.621
Shyana_sofia@hotmail.com


                                                                                                                                                                     

BARQUISIMETO, AGOSTO DEL 2012




Presentación 
      En el presente documento tiene como objetivo presentar los conceptos más acertados según nuestro criterio acerca de la temática social del acto moral y del  origen de la ética, al  igual que de los temas afines que se derivan de ambos términos.     
                                               
     La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Por  lo tanto el acto moral es una acción derivada de las responsabilidades que tenemos en nuestro entorno, cada acto se desprende de la personalidad y de una responsabilidad o ya sea de una irresponsabilidad que hemos tenido en una dada situación y que además de suscitarse, puede llegar también a transformarla.   
      Por lo tanto, es  indispensable que cada persona tenga una capacitación básica que le sirve de estructura para la determinación de sus actos morales referidos a unos criterios bien establecidos, a una escala de valores libres y radicalmente aceptados.

1-      Explique con sus propias palabras las dimensiones de acto moral y los diversos orígenes de la ética.
       Frecuentemente vivimos en un conflicto con nosotros mismo en cuanto a lo moral se refiere; porque a pesar de saber diferenciar lo bueno de lo malo mayormente elegimos  lo inmoral ya que se nos hace más fácil, cabe destacar que esto va a depender de la actitud de cada persona. Al final siempre existe algo que indica que lo cometido puede traer consecuencias benéficas o perjudiciales tanto para el que obra mal y los que los rodean. 
      Por otra parte se dice que la ética tiene dos orígenes; la ética social y la genética:
       La social de refiere al comportamiento de las personas dentro del entorno donde se desenvuelve y la genética son las actitudes o las capacidades que poseían las personas para realizar alguna actividad.
2-      Con cuál de las dos dimensiones; ética y moral usted se identifica como ciudadano.
     En primer lugar la ética estudia que es lo moral, como se justifica radicalmente un sistema moral y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida. Por ello creemos que nos regimos por las dos dimensiones ya que su significado  sigue sien do el mismo.
3-      Que papel se le ha asignado a la ética en la dinámica de la sociedad Venezuela contemporánea.
       La ética en Venezuela actualmente ha de ser todo de las personas lamentablemente vivimos en un país donde se ha perdido los valores, las creencias y el respecto.
     Y nos regimos por la ley del más fuerte el de  “ojo por ojos y diente por diente” sin importar las consecuencias de los hechos ni que reglas  rompemos para lograrlo.

4-      Formule una pregunta en la relación al tema planteado y responda.
¿Cuál cree usted que es la solución para que la ética sea parte importante en nuestra sociedad? Y explique.
     Nuestra irresponsabilidad ha creado una sociedad gobernada por el consumo, egoísmo, hedonista, amante del dinero y los placeres pero carente de los valores y principios para la vida, y el peor de nuestros errores  ha sido vivir de espalda a Dios.
     La solución sería sanar urgentemente la célula fundamental de la sociedad; la familia, pues allí comienza todo, de ella salen todos los elementes que forman nuestra sociedad. De la familia salen los gobernantes, los empresarios, los científicos, los maestros, los líderes constructores de nuestra sociedad y los ciudadanos de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario