martes, 14 de agosto de 2012

Ética: Definición y Ubicación en el Campo del Conocimiento Taller número 1




     República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
                                                Instituto Pedagógico de Barquisimeto












                           Ética: Definición y Ubicación en el Campo del Conocimiento
                         Taller número 1

  




Profesor Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Dorismar Castillo C.I:20500915
 dorismar153@hotmail.com
Abdit Oropeza C.I:19150939
Abdit15@hotmail.com
Alejandro Aillon C.I:21295272
Alex_pad92@hotmail.com



     El tema a tratar es la ética en el ámbito docente, recurrimos a este tema para fortalecer los valores que nuestros padres nos han dado en el hogar. Con la finalidad de enriquecer lo antes mencionado y promoverlo ene le aula de clases como futuros docentes.
Esta evaluación fue desarrollada mediante guías facilitadas por el profesor, debate grupal, y análisis sintético.

1) Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, ciencia, ética, moral, y libre albedrio.

Dios: Presencia omnisciente y suprema que se encarga de dirigir o guiar al mundo entero. Al cual se le atribuye la afinación divina como también, creadora del todo.

Ciencia: Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad, formar analizar, estudiar y construir el comportamiento de los seres vivos (Biología) y el comportamiento del hombre (Ontología).
 Con ayuda de leyes podemos observar profundamente cuales son de carácter real, como es su subdivisión y como funciona en el día para formar una gran sociedad

Ética: Es aquella doctrina la cual se encarga de crear y chequear afirmaciones o juicios determinados. Cuando hablamos de ética estamos haciendo hincapié a lo que es la filosofía, ya que tocamos el manual moral de esta ciencia tomando en cuenta que es bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, y permitido, todo con la finalidad de lograr una acción.

Moral: “Sistema de Costumbres” el cual te identifica como persona, ya que si vemos como ella desde un principio ha acompañado a la ética, podremos ver que ellas han creado un sistema moral racional. Esto quiere decir que para llegar a ser grandes ciudadanos debemos razonar cada una de nuestros logros y acciones.

Libre Albedrio: Facultad que tienen todos los seres humanos a la hora de actuar, o bien sea ejerciendo una opinión.

     En conclusión podemos decir que estos términos son de real importancia para el estudio y desarrollo en la ética del docente y del estudiante. Con la finalidad de reforzar nuestros conocimientos para una futura aplicabilidad.

2) Analice dos definiciones de Ética y emita una definición propia de modo provisional.
     Según Wikipedia la ética es un conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.

     Herramienta de gran utilidad para la humanidad ya que mide mediante normas y costumbres las capacidades de las personas para convivir.
     Por otra parte tenemos que la ética es una de las principales ramas de la filosofía en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

     Método por el cual las personas (hombre o mujer) en cuestión sintetizan, estudia y argumenta los valores generales con la finalidad de hacerse un examen internamente.
     Finalmente la opinión es que la ética es el deber que tiene toda persona, sea niño, niña, adolescente, o adulto en su vida cotidiana. Ya que mediante el desarrollo personal vemos a esta como la virtud que nos aumenta la autoestima, logrando así una gran felicidad. Teniendo esta podemos lograr ser un gran apoyo para las personas que nos rodean.

3) Analice la posición de la Ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.
    Para definir lo que es la ética en el campo del conocimiento tenemos a dos autores que nos plantean lo siguiente:

     Según Aristóteles (siglo V a.c) el plantea que la ética “es una de la revolución que valoriza absolutamente al interna dentro de él. Ya que poco a poco estudio interpreto y razono cuál es el mejor genero de vida para el hombre, cual es la función y cuál es su régimen político.” En pocas palabras es aquella que garantizara el buen funcionamiento de la sociedad.

     Desde el punto de vista de Piaget vemos la ética  como el conjunto de normas que se le impone al niño desde afuera; las cumple por fuerza, generalmente de la autoridad que los representa. Acatarlas y cumplirlas lleva consigo recompensas; incumplirlas castigo. Después de un tiempo el niño sabrá interiorizar las reglas y actuara basándose en criterios propios  y no en imposiciones exteriores. El plantea que la conciencia de lo que es bueno o malo llega al niño a través de la cooperación mutua con los demás...Por eso se habla que la ética esta impuesta desde un punto humanístico

      En conclusión, se puede decir que la ética como la moral han tenido gran repercusión en nuestra historia y hasta nuestros días, los seres humanos poseemos valores éticos y morales que nos hacen ser mejores personas, muchas veces estos son hasta involuntarios es decir que con una simple acción podemos mostrar muchas cosas, aunque pasen los años estos 2 complementos del ser humano siempre estarán presente en él para el bienestar de la sociedad y de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario