martes, 14 de agosto de 2012

ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL Y CARÁCTER SOCIAL DE LA ÉTICA TALLER Nº (2)



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán prieto Figueroa”
Subdirección de docencia
Departamento de formación docente








ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL Y CARÁCTER SOCIAL DE LA ÉTICA
TALLER Nº (2) 







Profesor:
Jorge José Valera Pérez
Correo: jorgeupelipb44@hotmail.com
Estudiantes:
Franyelis Torrealba Méndez C.I.: 22.333359
fran.yelis14@hotmail.com
Manuel Jesús cordero CI.: 20.928985
manuel_cordero16@hotmail.com
Willander Alexander Gonzales C.I: 20.672635
chande_1710@hotmail.com
Curso:
Ética y docencia

BARQUISIMETO, AGOSTO DEL 2012




1.- Cuál es el Tema.

Estructura del Acto Moral Y Carácter Social de la Ética.

2.- Porque el Tema.

La ética es un tema muy importante en la sociedad y por ello en la vida de cada ser humano,  ya que esta se encarga  del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, y a través de ellos todos podemos tener parte de nuestra felicidad.

Las sociedades desarrolladas necesitan de una nueva ética, que impida la aparición de una nueva civilización basada en la deshumanización del hombre ya que los buenos valores se pierden cada día más a través del tiempo.

En la tarea de construir esa ética la participación de nuestro País es imprescindible, pero para ello las Universidades deben impulsar todos los valores éticos en sintonía con la sociedad, ese es el reto que los universitarios tenemos por delante, se trata de una gran responsabilidad que todos deberíamos cumplir.

3.- Cómo fue desarrollado el Tema
El tema fue desarrollado a través de la participación de cada uno de los integrantes que conforman este grupo, aportando sus conocimientos y haciendo un análisis de los mismos llegando a ciertas conclusiones sobre la importancia del tema y que todos como sociedad deberíamos contribuir por medio de los valores para una mejor Venezuela.


1.- Explique con sus propias palabras las dimensiones del acto moral y los diversos orígenes de la ética.
       Un acto moral es donde puede percibirse un ejercicio de condiciones liberales para que exista aquel acontecimiento de acto moral bueno o malo, justo o injusto, de igual manera encontramos las dimensiones del acto moral que son subjetiva y objetiva.

   Ø  La Subjetiva: No quiere decir que todo acto humano es un acto moral, sino aquellos que consienten libremente un objeto de valoración moral.
  
   Ø  La Objetiva: Determina como deben actuar los miembros de una sociedad, es por esto que se formulan leyes para la aplicación de juicio a sentencia ética sobre las personas que rompen las leyes, que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.

Origen de la Ética.

         El origen de la ética se puede observar desde un punto de vista social y no genético, porque genético es un don que puede obtener una persona pero solo se expresa más no se enseña. Por eso se dice que el origen de ética es social porque allí si se refleja en la sociedad, tanto en la evolución o los valores que se obtienen y que se pueden expresar en lo cultural.

2.-  Argumente sus inclinaciones, como ciudadano (a), con respecto a las prácticas de la ética ó la moral en la sociedad venezolana.

Nos identificamos con la moral, porqué son costumbres que desde pequeños nos han inculcado, esos principios, valores y normas que nos hacen actuar de una manera determinada o nos regulan nuestro comportamiento, la moral nos dice cual es el camino que debemos tomar por así decirlo, ella dirige nuestros actos ya sean buenos o malos, nuestra moral nos identifica, nos describe por esos actos de conciencia propia ya que somos ciudadanos que nos regimos de todos los deberes y derechos de nuestra sociedad.

3.-  Después de la exposición, dé una perspectiva del desarrollo de Venezuela, en los últimos tiempos, exponga su propia visión de la relación de la ética y la sociedad.

Estamos conscientes de la situación, muy difícil en la que se encuentra nuestra sociedad, productos de las actividades negativas que destruyen la promoción de nuestra cultura, de la vida y produce grandes desequilibrios en la convivencia humana pero no debemos desanimarnos, pues también existen grandes ideas o acontecimientos positivos dignos de elogiar. En este sentido, la ética es algo que se eta perdiendo no solo en nuestro País sino en todo el mundo por la pérdida de valores y cultura.

4.-   Formulé una pregunta de modo correcto en relación al tema y respóndala.

¿Explique  con sus propias palabras por qué es importante la ética y por qué debemos conocerla?

La ética es importante porque se refiere a las costumbres y a las conductas de cada persona, es decir, que se refiere al comportamiento de los hombres y va ligado con los valores de cada quien ya sean adquiridos en la familia, en las instituciones educativos o en la sociedad.

Por lo tanto debemos conocerla porque nos enseña a comportarnos en la sociedad ya que cada persona debe ser formado con base fundamentada en la ética, en este sentido las personas debemos saber respetar los derechos y valores de los demás y ser tratados de la misma manera en la sociedad sin importar el estatus social de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario