miércoles, 29 de agosto de 2012

La ética en la época griega


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE SOCIALES











La ética en la época griega











Profesor asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: ética y docencia
Jorgeupelipb44@hotmail.com
                                                  Estudiantes:
 Sandra Fernández CI: 20.076.402
Correo: s.c.f.g@hotmail.com
Rolimar escalona CI: 19.164.842
Correo: rolimarescalona@hotmail.com
Leydy Daza CI: 19.431.072
Correo: leydydaza_27@hotmail.com

     A continuación se les estará presentando un tema acerca de la ética en la época griega en el cual menciona grandes filósofos como: Aristóteles, Platón y Sócrates  con el fin de lograr una comprensión filosófica más amplia. Por tal razón esperamos que este material los ayude a enriquecer aun más sus conocimientos y le sirva de gran ayuda

1)      Resuma de forma breve el artículo de José Rafael Núñez tenorio, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía griega?

R: Ante todo debemos de tener en cuenta ¿qué es antropología.  Ahora bien la antropología proviene del griego hombre (humano) y por lo tanto es conocimiento. También se puede decir, que es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, ya que, abarca la materia de los estudios. La antropología recurre de herramientas de conocimientos productivos por la ciencia social y naturales cada uno del campo de estudio del ser humano implica el desarrollo como a ciencias independientes tales como la antropología, físico arqueológico lingüístico y la social. En cuanto al problema antropológico en la filosofía griega escrito por José Rafael Núñez tenorio podemos decir que el conto la realidad de la filosofía griega su enfrentamiento al conocimiento de dos grandes mitades tales como la naturaleza y la sociedad. Estos dos temas es el nacimiento mismo de la filosofía. Los problemas filosóficos objetivamente dado por nuestra conciencia voluntad, en efecto la fuerza y la riqueza de una filosofía se mide por los temas que trato como reflejo de la realidad, desde allí la naturaleza y la saciedad han tenido una constancia como conocimiento filosófico y científico que han seguido como problemas del mundo así lo dijo rosmo y sus planteamientos cosmológicos y el problema del hombre, en consecuencia unos del los problemas antropológico se añade a que el origen de la filosofía se distingue claramente en dos dimensiones una define lo práctico y la otra en lo teórico en primer caso se dice que el hombre es inmerso en la sociedad por lo tanto en la filosofía se define con una actitud ante la vida, como un modo de conducta, en el segundo caso el hombre forma parte de la naturaleza por lo cual se define como una concepción del mundo o una teoría del ser.

2)      Elabore y explique tres críticas a los planteamiento de José Rafael Núñez Tenorios

a)       Se le da más énfasis a lo cosmológico y no al sistemático ya que actualmente lo sistemático no está vigente en la sociedad debido a que se le da más importancia a la parte tecnológica.

b)       No relaciono el tema por el presente, el cual implica que este planteamiento del autor José Rafael Núñez tenorio, no se adapta a la sociedad que estamos viviendo actualmente.

3) Relacione de ser posible la cotidianidad en la sociedad venezolana en los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio

R: En este artículo de José Rafael Núñez tenorio nos pudimos dar cuenta que la sociedad la cual describe los grades filósofos de la época griega no es la sociedad que estamos viviendo en estos tiempos. Debido a que en la época griega un presidente de la república no podía ser militar, ya que los filósofos eran los que estaban en las cúspides por ser personas muy sabias.

4)       Formule dos preguntas en torno al tema de alto nivel cognitivo y responda.

    ¿Por qué Sócrates estaba en desacuerdo con  los sofistas? Desarrolle su respuesta?

La discusión con los sofistas giraban en dos dimensiones que enseñaba y como enseñaba ya que él decía que los sofistas vendían sus conocimientos por dineros y la lucha del gran filosofo Sócrates era que él quería una educación donde se estudiara la virtud, porque él pensaba que era el ideal del ser humano conocer su arte, y tener un conocimiento más profundo

  ¿Qué concepción tubo Sócrates sobre la virtud? Explique

Antes de darle inicio a la respuesta debemos saber que el significado de virtud es debido a la fuerza, vigor o valor., integridad de ánimo y bondad de vida. Ahora bien la concepción de Sócrates sobre la virtud era la siguiente él decía que la virtud  es con lo que nace todos los hombres es la Sophia el saber. La Sophia la define como la ciencia propia del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario