miércoles, 29 de agosto de 2012

EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA TALLER Nª3


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA









EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA
TALLER Nª3







INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail: angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail: and_elis22@hotmail.com
Guédez David C.I: V-20.469.565
e-mail: davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail: jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia

AGOSTO 2012

1.      Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía griega.

     La filosofía griega toma dos puntos fundamentales como la naturaleza y la sociedad basándose en lo cosmológico, antropológico y sistemático  que moldean  respectivamente a la filosofía donde se dan a conocer los problemas del mundo y del hombre en lo sistemático allí encontramos a Demócratas, Platón y Aristóteles donde plantean que el hombre en la medida del mundo, va tomando fuerzas y riquezas de esta ciencia ya que ejecuta en su accionar los temas más complejos que reflejan la realidad.

     Tomándose en cuenta que la teoría debe estar basada en la praxis ya que la filosofía refleja la realidad de la teoría, la práctica y la experiencia vinculando lo didáctico y lo histórico, existente en los mitos, y pensamientos que nos hacen animales superiores ya que como seres humano poseemos un pensamiento racional que se ha implementado en la cultura griega a través de Hipócrates que fue quien inicio la enseñanza, la didáctica, la retórica, la gramática, las matemáticas, la literatura y la poesía que gira en torno a la virtud con el fin de establecer una sociedad ideal para el surgimiento del hombre sabio; Dando paso a los sofistas que tenían una credibilidad ya que emergían como profesionales de la ciencia y cobraban por el saber, pero solo le enseñaban y transmitían conocimientos solo a la elite ateniense. Al transcurrir el tiempo comenzaron a interesarse por los problemas del hombre.

     Sócrates fue un filósofo destacado ya que trabajo con la ética y estudió la virtudes, mientras que Platón centro su atención al origen del arte como esculturas, pinturas, invento el mundo de las ideas, también desarrollo la estratificación de la sociedad, en sus pensamiento plantean la ética y la moral como niveles de desarrollo propio ya que cada una era distinta, donde la ética va vinculada a la política afirmándolo en su libro “La república”. Por su parte, Aristóteles que figura en el campo de las ciencias y el arte, promovió el saber por el saber, asumía que el hombre era un animal político ya que le daba más peso a la comunidad organizada que al propio individuo. Buscaba mecanismos para mantener la paz allí fue donde se dio cuenta que los excesos eran malos y planteo “El término medio” que consistía en el punto medio de lo bueno y lo malo, paradoja que busca el balance del éxito para una buena conciencia.

2.      Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado

a.      Separación de la naturaleza y sociedad

     Culmina con que la sociedad emerge como la segunda naturaleza gracias a la dirección de Sócrates, Platón y Aristóteles. Llevándolo a la realidad es una paradoja ya que el hombre se interesa en la naturaleza de una manera degradante, es decir solo se interesa en explotar  los minerales y recursos no renovables sin importar el daño que le efectué a la misma desequilibrando los elementos necesarios para vivir sin importar el bienestar de la humanidad.

     Para que pasara lo que plantearon estos filósofos desde nuestro punto de vista tendría que transcurrir un cierto tiempo y que los recursos hídricos y fósiles den rastro de su extinción  para que de esta forma la sociedad se aboque a cuidar la naturaleza de manera tal que consolide esa armonía y emerja la sociedad como una segunda naturaleza.

b.      Los sofistas

     La crítica va en cuanto a la privatización del saber que seguían los sofistas, ya que  transmitían sus conocimientos por un salario. Siendo los ricos y la clase alta quienes podían formarse y estudiar, permitiendo a lo largo de la historia que los grandes filósofos fueran los de la llamada clase alta, cabe de destacar que eran ellos los únicos que podían tener el tiempo para pensar ya que el pobre era el que se encargaba de hacer los trabajos más duros.
c.       Que es el bien en el hombre

     Sócrates define el bien del hombre como la experiencia propia que se posee. Certificando que no hay una ley para decidir lo bueno y lo malo.

     Desde nuestro punto de vista es válido ya que cada hombre tiene su propio paradigma, pero al dirigirnos a la sociedad actual vemos algunos factores que de cierto modo afectan la legitimidad de nuestro pensar. Como lo es la globalización y los aparatos mediáticos que de cierto modo van irrumpiendo en nuestra conducta de manera tal que pueden tener el control del colectivo decidiendo que es lo bueno y lo malo.

     Como en el caso de la estética donde mujeres y hombres se practican cirugías para cambiar su físico, sin importarle el peligro que puedan pasar tan solo por verse mejor y satisfacer a los demás sin importarle su ética ya que la sociedad se lo pide por medio de publicidad.

3.      Relacione, de ser posible la cotidianidad en la sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.

   Los artículos planteados por José Rafael Nuñez, se pueden relacionar con la sociedad venezolana, ya que hoy en día se manejan más los términos como la ética, la política y los diversos puntos que tengan relación con el hombre. Creando una nueva conducta en el venezolano siendo más culto, gracias a la revolución que se preocupó para que el pueblo se formara y alfabetizara ya que unos de sus pilares es el humanismo, la dialéctica, el saber, “Moral y luces” como lo decía nuestro libertador, permitiendo así tener conocimiento  de los escritos de Sócrates, platón y Aristóteles para el enriquecimiento de nuestro conocimientos dando paso a una sociedad donde todos puedan filosofar de una manera clara para tener mayor liderazgo y organización dentro del ámbito social.            

4.      Formule 2 preguntas en torno al tema de alto nivel cognitivo

a.      Establezca el planteamiento de la filosofía del objeto, explíquelo.

     La filosofía y la ciencia es teórico objetiva, era vista como simple modo de vida ya que no podía destacarse en el quehacer mítico. Según el enfoque de Tales Mileto, es cuando se perfila con nitidez el carácter especifico que habrá de distinguirla de otras esferas de la cultura. Desde ese momento se plantea la filosofía prefilosófica antropológica pero en forma recesiva donde lo dominante es la filosofía del objeto y el planteamiento cosmológico temas que se entrecruzan constantemente, hasta el momento que el problema del hombre desplaza la cuestión del universo entre los Sofistas y Sócrates predominado la filosofía del objeto sobre la del sujeto.

b.      Plantee la idea fundamental de la filosofía platónica y argumente su posición.

     La filosofía platónica se enfoca en la teoría de las ideas según sus comentaristas mas importantes esto significa que lo principal de la filosofía platónica es el problema ontológico para el cual la teoría de las ideas no ha sido un simple instrumento metodológico de conocimiento que presenta un Platón discípulo de Sócrates; continuador del viaje impuesto por este a la historia de la filosofía, el estudio de Platón gira en torno al problema ontológico entre la política y la filosofía, ya que la política impulso su producción es decir que las exigencias practicas del quehacer político motivaron el desarrollo de su filosofía y favorece con fuerza la interpretación principalmente antropológica de su pensamiento.

     El ideal político de Platón a lo largo de sus obras fue defender el colectivismo político frente al individualismo moral que establecía Sócrates, mientras que Platón predomina lo colectivo sobre lo individual y su teoría ideal de estado confirma plenamente este importante cimiento de su concepción antropológica.

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