martes, 14 de agosto de 2012

la etica en el campo del conocimiento taller#1




                 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA             
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO – EDO LARA













la etica en el campo del conocimiento
 








Prof.: Jorge José Pérez Valera
Correo: jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO: Ética y Docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350 
correo: mariaespinoza35@hotmail.com
Kenibel González C.I.: 20348367
 correo: kenibel19@hotmail.com
Rafael Vagas C.I.:21243179
 domingov92@hotmail.com
Barquisimeto, 2012


Presentación
El tema a desarrollar es la ética en el campo del conocimiento, ya que esta nos permite reflexionar sobre nuestras conductas y acciones y lo desarrollamos mediante preguntas, términos y definiciones investigando con la integración del grupo.


Desarrollo
1-¿Explique y argumente sus opiniones en torno a temas como:

·        Dios: En base a la fe católica se cree que es un ser supremo y omnipotente al cual se le rinde culto y respeto, y a pesar que no se le ve se cree que esta presente en todo momento.

·        Ciencia: Es una serie de conocimientos que se obtienen y son basados en una investigación y por consiguiente en una comprobación de cada uno de ellos.


·        Ética: Se entiende como una rama de la filosofía que su principal objetivo son las relaciones humanas en base a la moral.

·        Libre Albedrio: Poder de decisión en lo que se quiere hacer, creer y decidir


2-¿Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional?

·        Según el diccionario enciclopédico Larousse explica que la ética es una rama de la filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos, conjunto de principios y normas que regulan las actitudes  morales.
·        Según la enciclopedia libre plantea que la ética es la parte que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral
·        Y como definición propia del grupo planteamos que la ética es un comportamiento personal que requiere de reflexión y valoración con base a las relaciones sociales, haciendo notar lo que es correcto, incorrecto, bueno, malo, lo que es permitido y lo que no, dependiendo de la moral de cada individuo y a su vez las formaciones que recibe la sociedad.

3-¿Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración?

Al analizar la posiciones de la ética que reflejan  Aristóteles y Jean Piaget podemos notar que ellos hacen una clasificación de las ciencia. Como podemos ver Aristóteles las clasifica en ciencias poéticas, prácticas y teóricas; en las ciencias poéticas o ciencias de la producción, en las prácticas encontramos la ética y la política y las teóricas encontramos la matemática la física y la teología. Jean Piaget las clasifica en 4 grupos, en el primer grupo se encuentran las siguientes asignaturas como la sociología, la antropología cultural, la psicología, la estética experimental, la lingüística, la economía política y la econometría. 

En el segundo grupo se encuentran la historia, la filología, criticas literarias entre otros.
En el tercer grupo se encuentran las diciplinas jurídicas que son las leyes.
Y en el cuarto y último grupo se encuentran las diciplinas filosóficas que son la moral, metafísica y teorías del conocimiento en general. 

Evidentemente podemos notar que Aristóteles le da mas importancia a la ética ya que la  ubica en la segunda clasificación todo lo contrario a Jean Piaget ya que este ubica a la ética en la ultima clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario