miércoles, 29 de agosto de 2012

Acto Moral y Carácter Social de la Ética




República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto – Edo. Lara








Acto Moral y Carácter Social de la Ética








Prof. Asesor. Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Estudiante:
Mora Ortiz, Mariangel C.I 20.186.237

Agosto, 2012

Acto Moral y Carácter Social de la Ética

          Todo acto y acciones obedecen a  decisiones y procesos mentales direccionados por un sistema valores exclusivo de cada individuo, pero que innegablemente estarán dictaminados por estándares morales y éticos de las sociedades, razón por la cual resulta necesario y pertinente abordar las dimensiones del acto moral y la acepciones que se presentan sobre los orígenes de la ética y como estos conceptos  y conocimientos teóricos sobre la moral y la ética se pueden ver plasmados en la realidad venezolana. Se abordaron los tópicos desde la estática teoría hasta la cambiante realidad social de la actual Venezuela, lo cual permitió esbozar de una manera analítica las siguientes consideraciones.

    1)      Explique las dimensiones del acto moral y los diversos orígenes de la ética.
    
        Todo acto que es tildado como aceptable o no por una sociedad es considerado como un acto moral. El acto moral, posee dos dimensiones, la primera que es concerniente a los actos voluntarios y deliberados del sujeto, los cuales son subjetivos por naturaleza y que obedecen a una seria de elementos propios de la esencia humana, como lo son el conocimiento, la conciencia y la libertad.

     En la otra dimensión  del acto moral, se encuentran los parámetros en los cuales el sujeto se bene manejar y regir, estos se concentran en leyes y estándares de convivencia en sociedad implícitos y explícitos en la realidad de la vida cotidiana. Esta dimensión se le conoce como el objeto y fin del acto moral.

       Por otro lado, a la ética se le adjudica en general un origen social; el filosofo griego Aristóteles  la relacionaba estrechamente con la política, pues ambas perseguían el mismo fin, el bien común y la felicidad, siendo esta la suprema justificación de la vida del hombre. Declaraciones, que denotan y posicionan nuestros códigos o normas morales como resultados de acuerdos sociales y de elección libre de los individuos.

       Resulta interesante y pertinente el exponer que el buen vivir y cómo vivir debieron y seguramente fueron temas de debate para la humanidad desde sus inicios, pues al ser seres eminentemente sociales, quizás la capacidad ética se encuentra determinada por nuestra propia naturaleza biológica, aseveración que no son novedosas, puesto que Aristóteles, los estoicos, Tomás de Aquino, entre otros,  defendían la idea de que la capacidad ética, o la ética simplemente está enraizada en la naturaleza humana.

        Hay para quienes, la ética está en la misma naturaleza, para otros su origen sólo se puede encontrar en la cultura y como resultado de una convención social, en un acuerdo o en la simple elección libre de los individuos. Según, Antonio Marlasca (2006), quien parece llegar a un consenso, pues alega que una vez acontecida la aparición de la cultura, en la que se enmarca los códigos éticos, se da una especia de dialéctica entre lo biológico y lo cultural.

    2)      Argumente sus inclinaciones, como ciudadano(a), con respecto a las prácticas de la ética o la moral en la sociedad venezolana.

        Considero que una persona que posee una dimensión ética es capaz de reflexionar sobre las bases en las cuales basa su conducta y acciones, mientras que una persona poseedora de una dimensión moral actúa de acuerdo con las pautas establecidas y consideradas como correctas y provechosas para la sociedad en determinada cultura y época. Consideraciones que me hacen afirmar que no se puede sólo una dimensión de estas, pues la ética de una persona dependerá de su dimensión moral y el juicio de valores que realice ante cada acto.

         La actual sociedad venezolana se encuentra ataviada por tantos factores económicos, políticos y hechos coyunturales que poco tiempo se toma para reflexionar sobre sus acciones y los valores que pueden estar presentes en estas. Con respecto a esto, pienso y me identifico con la tolerancia y los principios de convivencia ciudadana, pues a pesar de no estar de acuerdo con muchos estatutos de las llamadas buenas costumbres, creo que  se debe respetar y reconocer los derechos de las otras personas, pues vivir en sociedad representa contradicciones y diferencias constantes con quienes interactuamos y con quienes debes acordar acciones y actitudes que busquen el bien común y con esto no quiero decir que se acuerde lo mejor para la mayoría, cosa que creo se llega a confundir en el concepto de democracia, ya que la característica más resaltante para mí de este modelo político es el respeto a las minorías, respeto que es comprendido y valorado por todo aquel que se vincule realmente con la moral y la ética  de sus acciones.

3)- Después de una exposición de una perspectiva del desarrollo de Venezuela, en los últimos tiempos, exponga su propia visión de la relación ética y la sociedad.

     Particularmente considero que la sociedad venezolana presenta una debacle moral y ética en la actualidad y se han confundido ciertas costumbres con la cultura y hemos llegado a aceptar y tolerar actitudes denigrantes como sociedad  al pasar de las últimas décadas. Lo que demuestra que como sociedad hemos olvidado la ética al detenernos a pensar, recapacitar y reflexionar sobre nuestras acciones y lo que estas nos han dejado. La sociedad venezolana ha adoptado a la llamada “Viveza Criolla” y ese “Quítate tú pa’ ponerme yo” como parte de nuestra idiosincrasia y no debe ser así, pues se debe exaltar lo positivo de nuestras costumbres como la solidaridad y entender que las actitudes oportunistas no tienen porque regir las maneras en que el ciudadano venezolano se maneja en sociedad.

      Del mismo modo, veo con tristeza como algunos principios son tergiversados, pues pareciera que valen más las palabras que los hechos y el sólo vivir el día a día nos ha privado de hacer una introspección a lo que somos y a reconocer cuáles son nuestros demonios como individuos y como sociedad. De la misma manera, reconozco que esta debacle moral obedece a una serie de hechos coyunturales que nos han dejados malos sabores de boca y de las cuales hemos aprendido a desconfiar de todo organismo, institución y empresa pública o privada, puesto algunas han demostrado grandes niveles de corrupción y burocracia, lo cual en mi opinión han fortalecido esa latente actitud de oportunismo y facilismo que al final nos ha llevado a situaciones más precarias, pues como el dicho popular “el flojo trabaja doble” el venezolano contemporáneo trabaja fuertemente para llevar una condición de vida que pueda satisfacer sólo sus necesidades básicas.

              Asimismo, considero que se deben implementar campañas de concienciación ciudadana por medio de los entes públicos y de responsabilidad sociales por las empresas, pero sobre todo debe de volver a fortalecer el núcleo familiar y los valores, tarea en la cual la educación puede y debe desarrollar un papel principal en el inculcar la ética como método y vía de acción en la vida cotidiana de los ciudadanos y quizás no se pueda lograr que todos nos rijamos por los valores morales y una ética de trabajo pero se pueden volver a trazar los límites entre lo debido y lo indebido en la búsqueda del bien común.

4)- Formules 1 pregunta en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala.

¿Por qué la ética puede adquirir relevancia en la debacle moral de una sociedad y en nuestro caso la venezolana?
       La ética como aquella reflexión de la moral, será debatida y tarde o temprano deberá ser abordada por una sociedad con carencias de toda índole. Como se puedo trastocar en las aseveraciones anteriores las privaciones de una justicia social, de un buen aparado económico y productivo, de salud, educación, servicios y de toda política pública  son caldos de cultivo para la violencia, corrupción y desmoronamiento de los sistemas de valores de una sociedad, por lo cual se puede asegurar que si no se corrigen ninguno de estos males una sociedad no podrá avanzar, pero ¿qué se necesita para en primera instancia?, el reconocer los hechos y los errores, es decir, reflexionar sobre la moral de las acciones y los hechos lo cual se traduce simplemente como capacidad ética, el valorar los comunes quehaceres. Aplicando esto en a la realidad venezolana se puede argumentar que los altos niveles de injustica social y violencia han llevado a muchos ciudadanos a analizar y cuestionarse sobre el porqué de estas situaciones, ante lo cual se pueden tener diferentes lecturas pero ciertamente el factor político es el más cuestionado, pues es innegable la polarización ideológica que se presenta en Venezuela y que bajo una óptica si se quiere pesimista, dicha situación no cambiará hasta que se toque fondo y se pueda ser capaz de razonar desde los valores universales como el amor, la libertad y el respeto, pues no fuimos, no somos y  no seremos sociedades de una sola ideología.


Referencias

Marlasca A. (2006). [El origen de la ética: Las raíces evolutivas del fenómeno moral en F. J. Ayala]. Portal de la investigación [Revista en línea]. Disponible: http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/filos-105/021_marlasca.pdf [consulta: 2012, Agosto 8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario