miércoles, 29 de agosto de 2012

TALLER Nº 5 LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”











TALLER Nº 5 LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA











Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Integrantes
Heder Álvarez CI 24393912
Eddiomar Yépez CI: 19.686.436
Eduard Vergara CI: 21062094
Sección: 105
Correo:Hederjean12@hotmail.com

Barquisimeto, Agosto 2012


PRESENTACIÓN

     Se estudiara la ética y la ética moderna según diferentes diversos autores, creando así teorías en distinto punto de vida de tal manera, al conocer un poco más de la evolución histórica de la ética hasta el momento se diferencia notablemente su aplicación, logrando reflexionar sobre el pensamiento del hombre y las medidas o pautas que determinan su ejecución.

      Se hará un breve resumen de los artículos de Adela Cortina, Emilio Martínez  y Augusto Sención  entorno al problema ético, críticas a los planteamientos vertidos, relación con la cotidianidad en  la sociedad Venezolana y por ultimo la formulación de dos preguntas con sus respectivas respuestas permitiendo  repasar el contenido desarrollado.

1- RESUMA DE MODO BREVE, EL ARTICULO DE ADELA CORTINA Y EMILIO NAVARRO ENTORNO AL PROBLEMA (ÉTICO) DE LAS FILOSOFÍAS EN MODERNIDAD JUNTO AL ARTICULO DE AUGUSTO SENCIÓN

Articulo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro

    A partir de los siglos XVI y XVII  la filosofía entra en una nueva etapa con  algunas revoluciones científica, y nace también la necesidad de elaborar nuevas concepciones que permiten orientarse en los diversos ámbitos de la vida, en consecuencia empezó a modernizarse renunciando así al antiguo punto de partida, en la pregunta por el ser de las cosas, y evolucionar preguntando ahora sobre temas de la conciencia humana, abriendo paso con creciente éxito, algunas de ellas se describirán mas adelante de el texto.

    El sentimiento moral según Hume, resaltamos que este trató de contradecir  al que culpo por la ignorancia a todo lo relacionado con las pasiones humanas. Debido a que el consideraba la razón como una facultad exclusivamente cognoscitiva, cuyo ámbito de aplicación termina donde deja de plantearse la cuestión de la verdad o falsedad de los juicios.  Sin embargo, establece  el ámbito de la moralidad como ajeno a la experiencia sensible En consecuencia, considera el papel de la razón en el terreno moral y expone que las funciones morales pertenecen a otras facultades no menos importante que la razón, tales como las pasiones y el sentimiento.

    Pero no es solo a lo racionalista a quienes esta criticando esta autor, desde su concepción ética. También sus criticas en contra las teorías éticas de base teológicas o religiosa.
     En conclusión nuestras acciones se producen en virtud de las paciones, que surgen en nosotros de modo inexplicable, y se dan por el sentimiento  y estos dependen del agrado o desagrado que provoquen en nosotros, y la razón desempeña en ellas conocimientos para conseguir los fines propuestos por el deseo.

     Por otra parte, Kant tuvo siempre el objetivo de estudiar por separado dos ámbitos que ya había distinguido Aristóteles siglos atrás: el ámbito teórico y el práctico. En el teórico corresponde a lo que ocurre en el universo conforme a su propia dramática; En el ámbito práctico,  corresponde a lo que puede ocurrir por obra y voluntad libre de los seres humanos, y el punto de partida para la reflexión es un hecho de razón,  

    Kant, advierte que los imperativos morales se hallan ya presentes en la vida cotidiana, y  no son un invento de los filósofos. Propone  también un procedimiento que el denomina “Las formulaciones del imperativo categórico”

Kant, propone un procedimiento para saber si una máxima puede considerarse “Ley moral” habremos de preguntarnos si reúne los siguientes rasgos, propios de la razón:
a)      Universalidad, será ley moral aquella que comprende todos deberíamos cumplir.
b)       Referirse a seres que son fines en si mismos, son los seres racionales.
c)      Valer como norma para una legislación universal, vigente como ley en un reino futuro en que todos los seres racionales llegaran realmente a tratarse entre si como fines y nunca solo como medios.

     Al obedecer tales mandatos, nos estamos obedeciendo nosotros mismos, puesto que no se trata de mandatos  impuestos desde fuera, sino reconocidos en conciencia por uno mismo. Esta libertad como autonomía, esta capacidad de que cada quien pueda llegar a conducirse por las normas que su propia conciencia reconoce como universales, es la razón por la cual reconocemos en los seres humano un valor absoluto, y por eso las personas no tienen precio, sino dignidad, y es por ella que el ser humano ya no puede ser considerado como una cosa mas, si no ah de ser considerado el protagonista de su propia vida

LA ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES

    Esta ética material de los valores es iniciada por Max Scheler, Abordamos a continuación una teoría ética de principios del siglo XX, donde Max Scheler  hace frente a la teoría de Kant con diversas criticas, afirmando que además de la razón y la sensibilidad, el espíritu humano esta dotado de una “intuición emocional”, que realiza actos que no son dependientes del pensamiento puro racional ni de la sensibilidad subjetiva, mediante una teoría alternativa que aprovechan las virtualidades del método fenomenológico.    

     En la teoría Scheleriana se afirma una ciencia pura de los valores, una axiología pura, que se sustenta en tres principios:

1)   Todos los valores son negativos o positivos.
2)   Valor y deber están relacionados, pues la captación de un valor no realizado se acompaña del deber realizado.
3)   Nuestra preferencia por un valor antes que por otro se debe a que los valore son captados por nuestra intuición emocional ya jerarquizado.
La voluntad de realizar un valor moral superior en vez de uno inferior constituye el bien moral, y su contrario es el mal. No existen, por tanto, valores específicamente morales.
     Este modelo ético ha sido seguido y ampliado por diversos pensadores

EL UTILITARISMO

     El utilitarismo afirma que lo que mueve a los hombres a obrar es la búsqueda de placer, pero considera  que todos tenemos unos sentimientos sociales, esto contribuye a el desarrollo de la economía y bienestar social entre otras gran cantidad de mejoras sociales, y todavía en el siglo XX ha seguido formando parte del pensamiento ético en diversos pensadores,

     Jeremy Bentham (1.748-1.832), expuso una “aritmética de los placeres”, que se apoya en dos principios:1) el placer puede ser medido, porque todos los placeres son cualitativamente iguales. 2) distintas personas pueden comparar sus placeres entre si para lograr un máximo total de placer.

     Frente a él, John S. Mill (1.806-1.876), rechaza estos principios  y  sostiene que los placeres no se diferencian cuantitativa sino cualitativamente, de manera que hay placeres inferiores y superiores. La forma en que Mill concibe el utilitarismo ha sido clasificada de “idealista”, puesto que sobrevalora los sentimientos sociales como fuente de placer.

     En las últimas décadas ha tenido éxito entre cultivadores del utilísimo una importante distinción entre dos versiones de esta filosofía moral, el utilísimo del acto y de la regla.

LA ÉTICA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA

     Es necesario entender el concepto de socialismo paro poder hablar de “ética socialista”. En la medida de que las teorías políticas de estas tradición suelen llevar aparejados unos conceptos éticos muy concreto.

     Estas teorías nacen en el siglo XIX, al tiempo que se desarrollaba la lucha del movimiento obrero por salir de la miseria. Y a pesar de la importancia histórica que concedemos a los precedentes del pensamiento socialista, no nos permite detenernos aquí. Los fundadores del llamado socialismo utópico, denuncian la penosa experiencia de abuso a la que se ve sometida la clase obrera en los países en los que se llevo a cabo la revolución industrial.

      Estos autores apelan a la conciencia moral de todas las personas implicadas y proponen reformas profundas en cuanto a la manera de organizar la economía, la política y la educación. Insisten en la necesidad de abolir, o al menos restringir radicalmente, la propiedad privada de los medios de producción.

     Sin embargo, no creen que una rebelión violenta de los trabajadores sea el camino para alcanzar esa nueva sociedad, sino que apelan al diálogo, al testimonio moral dado por experiencias de comunidades justas y sobre todo a la educación cuidadosa que inculcase a las nuevas generaciones las virtudes necesarias para la solidaridad y la armonía social.

     En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX se sitúan los clásicos del socialismo libertario o anarquismo. Para ellos la reflexión ética es, ante todo, una propuesta de realización de la justicia; afirman que la sociedad justa ha de desterrar para siempre todo tipo de opresión y de explotación

     Esta nueva situación comporta una nueva sociedad social: conciliar la conducta del individuo con los intereses del todo social, como necesidad de superar la contradicción entre los intereses del  individuo y del todo.
AUGUSTO SENCIÓN
      En la sociedad capitalizada, son un grupo de personas que poseen grande expresas, donde hay maquinas y materia prima para la producción masiva, esta grupo de personas es llamado burguesía, pero para que halla producción necesitan contratar a un grupo de personas   para ejecutar la mano de obra, y a este se le llama capital. La producción de estas personas son de la empresa,  que esta usa una parte para cubrir gasto de producción  y el resto es lo toman como ganancia  y ah este se le llama “plusvalía”. Esta ganancia también es usada para comprar mas maquinas y materias primas  con el fin de aumentar la producción, ganar más, modernizar y ampliar su negocio, a esta reinversión se le llama acumulación de capital, el capitalismo se caracteriza por un productivismo continuo, no importa si el mismo desequilibra la biodiversidad del planeta y arrastra los ecosistemas ,mientras que la naturaleza funciona a ciclos largos , el capital lo hace a ciclos cortos que elevan la ganancia, cabe destacar que esto afecta a mas de 45% de los ecosistema. 

    En pocas palabras los burgueses se quedan con las ganancias producida por el trabajo producido por los proletarios (obreros). Y  a las ganancias se le llama “exploración” de esta manera son explotados, así que todo empleado de la burguesía son explotados

    Cabe destacar que sin mano de obra no podría haber producción,  pues ningún negocio produce sin mano de obra,  pero sin burgueses se podría crear bienes y servicios, ya que para ello solo se necesita mano de obra y producción, y las ganancias deberían ser repartidas equitativamente por el trabajo que debería ser también colectivo, pero ese seria el caso de socialismo

    Pero el capitalismo no puede cambiar su lógica, `pero si se prolonga demasiado matara a la humanidad. Por lo tanto es necesario una sociedad a escala planetaria, basada en la cooperación reciproca y la protección de la naturaleza     

2) EXPONGA TRES OBSERVACIONES EN CUANTO A ES TEMA RESUMIDO

     Se observa que  a partir de los siglos XVI y XVII,  comienza una nueva etapa para la filosofía y consigo la ciencia que orientan así a diversos ámbitos de la vida, renunciando así a su punto inicial que se preocupaba mas por el ser de las cosas, y partir de allí se desarrolla en temas de conciencia humana,  en el que se basan algunos autores como Hume, que se inclina más a la virtud de las pasiones, dadas por sentimiento, para conseguir los fines propuesto por el deseo, y por otro lado tenemos a Kant y este se desarrolla en el ámbito teórico y práctico y su punto de partida para la reflexión es un hecho de razón, 

     Observamos también que es en el siglo XIX, en que nacen y comienzan a desarrollas las teorías del sociales, que buscan el bienestar de los obreros y su lucha por salir de la miseria, lo cual llevo a cabo la revolución industrial. Este movimiento continua y a la mitad del siglo  XIX y principios XX ya se busca una sociedad justa y sin ningún tipo de explotación

     Por otro lado definimos las clases sociales como la burguesía y capital,  la burguesía lo definimos como productores industriales, dueños de grandes empresas, a la cual solo le importa su productividad sin importarle factores como daños ecológicos y humanos, y el capital , son las personas que trabajan para estas personas que mayormente son explotados para generar los productos, cabe resaltar que la burguesía depende de la mano de obra de los obreros , pero los obreros no necesitan de los burgueses, por lo que surgen empresas de carácter social en las que todo está repartido equitativamente entre la comunidad social

3) RELACIONE DE SER POSIBLE, CON LA COTIDIANIDAD, EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA, LOS PLANTEAMIENTO DE LOS AUTORES CITADOS.

    Según los conocimientos previos podemos acotar  y relacionar pero no de forma certera ya que para ello se necesita llevar a cobo  unos procesos de investigación científica basados en  estadísticas. Pero aun así deducimos que en la actualidad en nuestro país esta Venezuela, está gobernada basándose en principios de socialismo, resaltando así que estamos en proceso de cambio hacia este sendero social que busca aplicar las teorías sociales,
     Sin embargo,   la mayoría de los gobernantes plantean muchos proyectos sociales, pero pocos son los ejecutados de forma correcta, tal vez por la falta de preparación de personal que experimenta el cambio de capital a ser un miembro social,  de una empresa a la cual toma el papel de dueño, lo mismo pasa con cada miembro,   esto conlleva a una distorsión y conflicto dentro del colectivo social, y muchas veces trae en consecuencia perdidas monetaria llevando así al fracaso de la empresa,  sin poder ejecutar los proyectos sociales del gobierno,  desde nuestro punto de vista.

    En este proceso de cambio de pasar a ser una población social, es notable la separación de la comunidad, en las que están con el gobierno y los que se oponen a este, y estos  poseen sus distintas críticas, y exponen posibles soluciones o mejoras. Hacemos énfasis y crear conciencia para crear una mejor sociedad  pero con evoluciones armónicas, para desarrollar el crecimiento del país en todos sus aspectos, 

4) FORMULE DOS PREGUNTAS EN TORNO AL TEMA DE MODO CONTEXTUAL Y RESPONDER

¿EL HOMBRE SOLO BUSCA SUS PLACERES?
     Si, así lo afirma el utilitarismo al exponer que lo que mueve a obrar a los hombres es la búsqueda de los placeres, cabe destacar que también tenemos sentimientos sociales, lo cual es muy importante para el desarrollo de la sociedad

¿LOS BURGUESES PUEDEN CAMBIAR EL PLANETA?

    Si, ya que estos solo se preocupan solo por su producción, aunque este cueste daños graves a los ecosistemas, esto contribuye a la deterioración de nuestro planeta,  estos cambios ya son notables en el clima por ejemplo, resaltamos así la explotación de sus empleados

No hay comentarios:

Publicar un comentario