miércoles, 29 de agosto de 2012

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO VÍCTOR HUGO, INTERPRETADO EN CARORA, 1810 TALLER Nª1


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA









ANÁLISIS DEL ARTÍCULO VÍCTOR HUGO,
INTERPRETADO EN CARORA, 1810
TALLER Nª1







INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail: angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail: and_elis22@hotmail.com
Guédez David C.I: V-20.469.565
e-mail: davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail: jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia

AGOSTO 2012


PRESENTACIÓN

     Los temas  desarrollados en el presente trabajo son de carácter netamente educativos, como la obra de Víctor Hugo, se podrán encontrar definiciones como: Dios, Ciencia, Ética, Moral, Libre albedrío y la posición de la ética en el campo de las ciencias todo estos puntos serán ampliados para el fortalecimiento y adquisición de conocimientos. Y de esta manera explicar la temática de la materia con el fin de desarrollar las habilidades que cada persona posee y de tal forma interpretar los conocimientos de una forma más clara y precisa. 

Víctor Hugo interpretado en Carora, 1810

1.      ¿Cuáles son las ideas principales del artículo?

     En Carora para el siglo XIX el romanticismo literario tomó fuerza y despertó el interés a través de la obra escrita por Víctor Hugo que se dictó en el colegio la Esperanza, y para el año 1891 se hizo entrega de la medalla de honor a los alumnos más destacados del colegio donde se rompió el protocolo.

     Zubillaga toma palabra y el señor Mateo Trovat canta un retazo de Hernani, obra de teatro escrita por el autor de los miserables que representa el triunfo del romanticismo literario, Hugo narra la tragedia del bandido Hernani y su amante Doña Sol.

     La misma fue cantada  en el recinto religioso y lo que se planteo es que Trovat interpretaría la traducción en castellano de Eugenio Ochoa, quien retiro del texto lo que percibía como inmoral; es decir ofensa al catolicismo. Al final nunca se supo cual versión musical fue la que interpreto Trovat en la iglesia de San Juan aquel 6 de Agosto del año 1891 en Carora.

2.      Comente las relaciones del contenido del artículo con su formación como persona, futuro docente y finalmente como venezolano (a).

     A pesar de que no hemos leído la obra y tampoco hemos escuchado el cantico que presento el coro en la iglesia San Juan sabemos que tiene que ver con el humanismo haciéndonos referencia con la obra del autor en los miserable, es decir los sentimiento que refleja el hombre ya que la verdad y la bondad son armas que silenciosamente adquieren la totalidad del desarrollo pleno del ser humano.
     Como futuros docentes debemos tomar en cuenta que estas obras literarias pueden llegar a despertar la sensibilidad y el interés del estudiante, aplicándolas en el contexto educativo.

     Como venezolano nos sentimos orgullosos de que la obra de Vítor Hugo se haya presentado en Carora y se haya inmortalizado una vez más en los corazones  de “Venezuela” y no por ser una obra extranjera sino por la calidad de la misma; incentivando así el romanticismo literario en los venezolanos.

     En función a lo visto en clase prepararemos unas definiciones  que van entorno a la materia ética y docencia,  para así ir adentrándonos de una forma más amplia y poder obtener  los conocimientos que necesitamos. Con el fin de desenvolvernos  con destreza en nuestro campo laboral. 

3.      Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, ciencia, ética, moral y libre albedrio.

a.      Dios:

·        Dios: También puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.          
            
·        Dios: Creador del universo y de la humanidad supremo, soberano y omnipotente, como creador del mundo, dejo escrito en la humanidad la vedad absoluta de las cosas creadas por él, como la naturaleza, y al hombre; dios para el universo es el ser supremo  el que todo lo puede; es decir omnipotente.
·        Dios: Palabra utilizada para atemorizar, dominar, con el pretexto de la salvación. Con un tras fondo que es el de dominar las masas para apoderase de tierras, como lo hicieron en los siglos pasado las cruzadas y en el caso de nuestra América que le cortaban las cabeza a nuestros aborígenes en nombre de dios, por no seguir lo que les imponían.

b.      Ciencia:

·        Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.

·        Ciencia: mitología y control para obtener un resultado especifico de lo que se estudia buscando la verdad de modo justificado para así llegar a la exactitud.

c.       Ética:

·        Ética: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

·        Ética: es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento y la conducta del individuo bien sea positiva o negativa, es la forma de actuar del ser humano cumpliendo con sus creencias o valores;  también es un nivel de conciencia que se toma en cuenta a los compromisos que se adquieren.

d.      Moral:

·        Moral: son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.      
                                                  
·        Moral: es la pregunta que nos hacemos ¿si está bien o está mal? Según las normas que poseemos en el transcurrir de la vida. La moral es uno de los valores más importantes ya que a través de ella reflejamos lo que somos y las costumbres que tenemos. Su objetivo es encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas.

e.      Libre Albedrío:

·        Libre albedrío: es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.       

·        Libre albedrio: es la libertad para elegir; es la capacidad para decidir lo que uno quiere y como lo quiere.



4.      Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional.

·        En situación de responder la presente pregunta hemos realizado un analice en función de dos definiciones de ética, para así poder darle sentido o base a la misma que vamos a elaborar a continuación:

·        La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en la sociedad.

·        La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

     En nuestra opinión la ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento de los seres humanos, ya que ayuda a concientizar a las personas si su conducta es buena o mala, moral con todo lo que lo rodea, la ética va de la mano de los valores que tenga en su interior el individuo porque todos sabemos lo que es bueno y lo que es malo por lo tanto somos responsables de nuestra propia conducta, acciones o comportamiento.

5.      Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento y comente su valoración.

     En esta ocasión comenzaremos con Aristóteles quien busca, la garantía de realización del bien humano.
“La ética y la política convergen en la búsqueda apasionante de una respuesta a estas cuestiones y permiten entender porque Aristóteles es uno de los filósofos más cercanos a nosotros”…
C. Natali, La saggeza di Aristote, Napoli, Bibliopolis, 1989, p. 15.                

     Aristóteles a través de su visión histórica y psicogenética de los grados de la mente, le sirve para la clasificación de la ciencia. En este caso  posiciona a la ética en la ciencia práctica que enmarca su objeto, efecto, a saber la acción, es decir se orienta a la modificación del bien supremo del hombre.

     En este otro caso Piaget va abordando todo lo que es referente con la ciencia desde un punto de vista que todo tiene que ver con el hombre y todo lo que nos puede ilustrar concentrándose así en el sujeto como tal.

     Clasificando las ciencias del hombre: ciencia humana donde se en marca la búsqueda de leyes la verdad o falsedad, ciencias históricas donde no implica la búsqueda de leyes, ciencias jurídicas dominado por normas siendo un sistema de obligaciones y atribuciones, ciencia filosófica donde se encuentra la teoría del conocimiento general y da pie a la ética posicionándola así en esta rama donde todo tiene que ver con la sabiduría, pero sabiduría como actitud de vida.

     La valoración que le damos es desde el punto de vista de Aristóteles ya que él fue el primero en buscar las respuesta que necesitaba el hombre  para llegar al bien supremo. Ya que comprende o se acerca más a lo que busca esa rama de la filosofía “ética”. Dando paso así más allá de la ciencia, que estudia un dominio restringido de la realidad; aunque investiga las primeras causas y los primeros principios de la realidad en su conjunto. 

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