martes, 14 de agosto de 2012

Definición y ubicación en el campo del conocimiento de la ética taller#1




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE SOCIALES












Definición y ubicación en el campo del conocimiento de la ética











Profesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: ética y docencia
Jorgeupelipb44@hotmail.com
                                                  Estudiantes:
 Sandra Fernández CI: 20.076.402
 Correo: s.c.f.g@hotmail.com
Rolimar escalona CI: 19.164.842
Correo: rolimarescalona@hotmail.com



        A continuación se les estará dando una serie de definiciones acerca de temas como: Dios, ciencia, moral ética y libre albedrio. Ya que, es necesario que todos los seres humanos tengan claro cada una de estas definiciones debido a que es parte de nuestra vida y algunas veces no sabemos el significado de dichos temas. Por tal razón, esperamos que este material le dé respuestas o amplíen sus conocimientos.
 
1)      Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, ciencia, ética, moral y libre albedrio.

Dios: es un ser supremo creador del universo

Ciencia: es un conjunto de conocimientos y objetivos exactos o aproximados de las cosas obtenidas por medio del razonamiento ordenado, que se aplican en la observación y experimentación.

Ética: es una de las principales ramas de la filosofía que se encarga del estudio racional de la moral, la virtud y el deber del hombre.

Moral: es un conjunto de principios sociales que rigen y determinan el comportamiento humano.

Libre albedrio: es la potestad que posee el ser humano al expresarse libremente.

Como se pudo observar, cada una de estas definiciones son necesarias e importantes, ya que, son principios que debemos aprender y poseer como seres humanos 

2)      Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional:
Ética: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Ética es una rama de la filosofía por lo tanto requiere de la reflexión de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones del hombre.

Ahora bien esto quiere decir que la ética se refiere al estudio del comportamiento del hombre, en relación al bien y el mal.

3)      ¿Analice la posición de ética en el campo del conocimiento y comente su valoración?

Antes de darle inicio a esta respuesta debemos saber que la ética tiene gran valor e importancia en el campo del conocimiento y que siempre la han tomado en cuenta, en efecto, dos grandes filósofos clasificaron las disciplinas, y entre esos filósofos se encuentra, Aristóteles quien clasifico las disciplinas de la siguiente manera, primer lugar se encuentra la poética, que son la ciencia de la producción, en segundo lugar nos encontramos la práctica, la cual se refiere a la ética y a la política las cuales siempre van de la mano. Se podría decir que la ciencias practicas son más bien una prudencia inteligente, que es la virtud propia del entendimiento practico, es decir el que se orienta a la realización del ser supremo del hombre. Y por ultimo esta las ciencias teóricas en la que se encuentran, las matemáticas, física y teológicas. Por otra parte en la epistemología de la ciencias humanas de Jean Peaget se puede observar como hace referencia a una serie de disciplinas, las cuales son: la humana, la sociología, la jurídica y por último se encuentra la filosofía donde se encuentra la ética. Se pudo ver que en el tiempo de Aristóteles y Jean Peajet hasta la actualidad la ética ha estado presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario