miércoles, 22 de agosto de 2012

TALLER Nº 1. DEFINICION Y UBICACION EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA ÉTICA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”













TALLER Nº 1. DEFINICION Y UBICACION EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA ÉTICA 










Prof. Asesor: Jorge José Pérez  Valera
Integrantes
Heder Álvarez CI: 24393912
Eduard Vergara CI: 21062094
Miguel Pérez CI: 14352316
Sección: 105
 Correo: HederJean12@hotmail.com

Barquisimeto, Agosto 2012


PRESENTACION 

     En primer lugar definimos términos sencillos  y propios del grupo según conocimientos previos como son dios, ética moral y libre albedrío,  expresamos también luego de analizar dos conceptos de ética y emitimos uno en conclusión del grupo, se desarrollara la posición de la ética en el campo del conocimiento según dos autores, Aristóteles y Jean Piaget

EXPRESE  Y ARGUMENTE SUS OPINIONES EN TORNO A TEMAS COMO: DIOS, ÉTICA, MORAL, Y LIBRE ALBELDRIO
    Dios: Desde un de vista religioso se dice que dios creo al mundo, sin embargo existen muchas interrogantes, desde el punto de vista filosófico en relación a ese tema. También es importante resaltar los aportes de la ciencia que a través de sus estudios científico generan las discusiones; a pesar que las religiones orientan al ser humano que el mundo fue creado por dios, no existe nada que lo compruebe mas que la fé. Y en los vínculos que generan la religión entre el hombre y la existencia de dios, cabe destacar que dios genera una gran diversidad de  religiones y todas van orientadas a que la figura de dios existe mas allá de lo que no se ve, es allí donde entra en juego la fe religiosa
    Ciencia: Es el estudio sistemático de lo que puede ser comprobado, a través de lo medible y comprobable. Es decir lo que existe, lo que se observa, y lo que se comprueba, dichos estudios facilitan importantes avances en la tecnología y en el desarrollo de la sociedad.
    Ética: Son los principios y normas morales que regulan la conducta del ser humano, desde el punto de vista filosófico la ética es una rama de la filosofía que orienta al ser humano y su comportamiento en una sociedad, para el buen vivir y su evolución psicológica y social.
    Moral: Son normas que fortalecen a las buenas costumbres es decir, nos permite tener una posición clara de lo que esta bien y l que esta  mal para el hombre.
    La moral es un principio que orienta al hombre a tener creencias, costumbres, y diferenciar lo bueno y lo malo partiendo de los principios éticos y morales 
    Libre albedrío: capacidad del hombre para expresarse libremente y tomar sus propias decisiones 

ANALICE DOS DEFINICIONES DE ÉTICA Y ÉMITA UNA DEFINICIÓN PROPIA DE MODO PROVICIONAL 

 La Ética: Es una rama de la filosofía la cual investiga la conducta humana y crea o plantea reglas y leyes que definen el máximo grado de la evolución psicológico y social del hombre, cabe destacar que , la ética no es coactiva , solo plantea y formula reglas mas no impone castigos.
 LA POCICIÓN DE LA ÉTICA EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO: Y COMENTE SU VALORACIÓN 

      El ser humano, desde su origen ha tenido que interactuar con los demás individuos de su mismo especie, esto ha implicado la necesidad de organizarse para que dichas relación se den de la mejor manera posible  y esto ah creado la formación de reglas que van a regular la conducta de cada individuo, de allí nace la disciplina denominada ética, cuya finalidad es estudiar los actos morales de cada individuo que integra la sociedad

     Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) Fue un filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual. Cabe destacar que Aristóteles indaga y busca respuestas a temas que eran escasos, abarcando de toda índole: lógicos, físicos, biológicos, psicológicos, pero dando mayor importancia a los metafísicos, y dividió las ciencias en (Poéticas, Prácticas, Teóricas)

     La éticas se encuentra entre las Prácticas y es definida por Aristóteles como toda actividad humana tiende hacia algún bien, esta es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).

    A través de esta inmensa gama de problemas Aristóteles va formando una teoría de la ciencia y del conocimiento plasmado en un conjunto de obras, 

    De esta forma desarrollamos la división las ciencias:
    Poéticas o ciencias de la producción (artes)
     Prácticas o ciencias de la acción: como la ética y la política cabe destacar que estas van de la mano y son inseparables uno del otro.

     Teóricas o ciencias de la contemplación, guiadas en su mayoría por un resultado fijo inmutable por ejemplo las matemáticas.

     El hombre ha sentido, desde sus orígenes, la necesidad de comprender, cuando el conocimiento sobre algún hecho alcanza un grado de interés generalizado, En lo que se refiere a su clasificación, muchos han sido los intentos de ofrecer una tipología de las mismas.
     Pasaron 23 siglos aproximadamente cuando este conjunto de ciencias fue reorganizado, por  Jean Piaget (1896-1980). Este Fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades diversas universidades,

    Jean Piaget, estableció que  las ciencias del hombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas del conocimiento. Resaltando así que las ciencias fueron divididas en humanas, Históricas, Jurídicas, Filosófica (y en esta se encuentra la ética).

    Ciencias humanas: disciplinas que tienen por objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de “leyes” tales como: la sociología, antropología cultural, psicología, estética experimental, la lingüística entre otros.

    Ciencias históricas. Cuyo objeto es la reconstitución e interpretación del pasado (historia, filología, crítica literaria, etc.)

     Ciencias jurídicas: constituye un  mundo dominado por diversas normas. Sin embargo, el derecho presenta conexiones importantes con las ciencias humanas, aunque no solo se equivale por lo verdadero o falso sino que hace parte de cualesquiera otros valores (económicos, morales, etc.)

    Ciencias filosóficas: Moral, metafísica, teoría del conocimiento en general. Separando las ciencias particulares de la filosofía para constituirse en disciplinas autónomas gracias a un doble proceso de delimitación de los problemas y la elaboración de métodos objetivos.

    Jean Piaget establece que la ética se encuentra presente en las disciplinas filosóficas planteando la autenticidad del conocimiento filosófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario