martes, 14 de agosto de 2012

Definiciones y Ubicación de la Ética en el Campo del Conocimiento taller#1



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto – Edo. Lara











Definiciones y Ubicación de la Ética en el Campo del Conocimiento









Prof. Asesor. Jorge José Pérez Valera
 Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Mora Ortiz, Mariangel C.I 20.186.237
Mariangelanahi_425@hotmail.com
Nairelis Rojas C.I 22.268.621
 Shyana_sofia@hotmail.com
 
Agosto, 2012




Definiciones y Ubicación de la Ética en el Campo del Conocimiento

       La ética, su campo de estudio y saberes es un tema de discusión constante pero que siempre vuelve al acto moral. El conocer la estructura del acto moral permite comprender el concepto a veces ambiguo que representa la ética, pero que está presente en cada acción y decisión que toma el ser humano, razón por la cual desde el campo educativo la ética representa un referente del deber y ser. De este modo, las presentes consideraciones abordan lo que es la ética, conceptos estrechamente relacionados con ella y cuál es su ubicación dentro del campo epistemológico, para lo que se consulto el pensamiento Aristotélicos y la óptica de Jean Piaget.

1) Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas como:

    a) Dios: La palabra Dios es relacionada con la expresión de todo lo bueno. Es un ente supremo ante el cual el ser humano siente la necesidad de ser juzgado por sus acciones, esto es independiente de la religión a la cual se pertenezca. 

    b) Ciencia: Son métodos de búsqueda se saberes que pueden ser comprobables ante un llamado objeto de estudio.

   c) Ética: Se le define como la rama de la filosofía que estudia la forma en que las personas actúan según sus convicciones y los principios, morales explícitos, en la sociedad. De igual manera, la ética en la vida cotidiana constituye una relación sobre el hecho moral, consideramos que esta reflexión busca siempre el justificar o cuestionar los parámetros éticos que seguimos. 

    d) Moral: La moral es considerada como todo aquello que se somete a valores y es representado por las acciones que obedecen el cumplimiento del deber por acto voluntario.

    e) Libre Albedrío: Se le puede considerar como una creencia o convicción que sostiene que el hombre tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Es un concepto estrechamente relacionado con la naturaleza racional del hombre, pues se considera que por ser dominado por la razón su libre albedrío estará compuesto con actos beneficiosos para él o sus semejantes.

2) Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional.
    Grupo Oceano (1980) “La ética es el tratado de la moral o de lo mejor.” La definición de ética de este grupo editorial expresa a la ética como cualquier acuerdo que procure el bien y este bien se entiende como la moral.

    Zapata. E (2004). “La ética es el conjunto de normas que afectan a individuos que, a su vez forman parte de la sociedad.” Este autor concibe a la ética como todos aquellos estatutos, leyes, costumbres o simplemente parámetros con los cuales se rige las conductas de las personas en solitario o como sociedad. 

Definición Provisional: La ética estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta llamada ciencia ayuda a concienciar a las sociedades son el fin de analizar y reflexionar sobre el comportamiento que mantiene con sus semejantes y todo el ambiente que los rodea.
     De igual manera, evitar el mal y hacer el bien es ética, porque esto implica lo que se debe hacer y lo que no. La ética estudia las buenas costumbres, las conductas valiosas, los criterios para orientar a ser humano en el campo de los valores, yendo en contra de todos los llamados antivalores, los cuales son la contradicción a una persona que actúa éticamente, moralmente y con razón de derecho.

3) Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.

     Al iniciar con el pensamiento Aristotélico, el cual continúa siendo uno de los de mayor referencia en el campo de la filosofía y por ende en la ética, bajo su óptica los problemas de toda clase podían dividirse en: lógicos, físicos, biológicos, psicológicos, económicos y éticos y políticos. En el marco de su pensamiento, la ética y la política eran inseparables la una de la otra, pues buscaban una respuesta a cuál es para el hombre estilo o parámetro de vida y en función de esta reflexión se sería posible elegir un régimen político, que garantizará el bien humano. 

     De igual manera, dentro del llamado “Corpus Aristotelicum” se divide un tratado, el cual está destinado a la forma de hacer política, concentradas es su famosa obra “la Política”, en la cual expone que la política es inseparable de la filosofía moral. Dividió las ciencias en: Poéticas, Prácticas y Teóricas, la ética y la política las ubicaba en las ciencias prácticas o ciencias de acción por desarrollarse en una acción que dependerá de una voluntad y elección. 

      Por otro lado, y más cercano en tiempo a nosotros, la obra “Epistemología de las Ciencias Humanas” basada en los estudios y consideraciones de Jean Piaget, expone que las ciencias del hombre son ciencias de la epistemología y se le debe dedicar tanto tiempo como a las otras formas de conocimiento. Del mismo modo, clasifica las ciencias del hombre en grupos, en el primer grupo aborda a las ciencias humanas como un primer principio de clasificación, que comprende las disciplinas que tiene por objetivo las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de estatutos en el carácter de las relaciones funcionales, como lo son la sociología, la antropología cultural, la psicología y al estética, experimental entre otras. 
 
       Luego en el segundo grupo clasifica a las disciplinas históricas en el sentido amplio, cuyo objeto es la reconstrucción e interpretación del pasado, siendo estas la historia, la filología, la crítica literaria entre otras. En el tercer grupo, ubica a las disciplinas jurídicas, las cuales considera “un mundo aparte”, regido por las normas que se establecen y no por los hechos, incumben a valores pero codificados en forma de obligaciones y atribuciones. 

        Finalmente, en el cuarto grupo se encuentran las disciplinas filosóficas, comprendida por el estudio de la moral, metafísica, teoría del conocimiento en general entre otras. Las disciplinas filosóficas buscan un análisis de la totalidad de la experiencia humana, incluso los problemas de valores, y es aquí donde  se puede deducir que se encuentra la ética para Jean Peaget, pues esta se encarga de reflexionar sobre los problemas morales y de valores.  





Referencias

Bravo F, Paván C, Capelletti Á, Lluberes P, Astorga y Garber, D. (1998). Ensayos de una historia de la filosofía. Caracas- Fondo Editorial de Humanidades y Educación. 

Gréco, P, Goldman, L, Granger, G, Apostel, L y Mandalbrot, B. (1972). Epistemología de las ciencias humanas. Buenos Aires-Editorial Proteo.

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