miércoles, 29 de agosto de 2012

ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE JOSÉ CRUZ Y LEONARDO BOFF EN TORNO A LA ETICA EN LA NATURALEZA TALLER Nª4


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA








ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE  JOSÉ CRUZ Y LEONARDO BOFF EN TORNO A LA ETICA EN LA NATURALEZA
TALLER Nª4









INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail: angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail: and_elis22@hotmail.com
Guédez David C.I: V-20.469.565
e-mail: davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail: jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia

AGOSTO 2012

Presentación

     Hacemos un llamado urgente al cuidado de nuestro planeta o “Gaia” evitando la incorporación de la cultura del consumismo que tanto daño le está haciendo a la madre tierra, por la explotación frenética insaciable de los recursos. A que nos aboquemos a solo tomar lo que es necesario,  natural y renovable ya que la tierra  necesita un año y medio para reponer lo que se extrae en un año.

     Se necesita de más conciencia de los líderes mundiales  para poner en marcha un plan en beneficio de nuestra única casa como lo es la tierra ya sea con la idea de Barbault que habla de la tierra viva pero para eso se requiere voluntad geopolítica para el beneficio de la humanidad ya que hoy por día sentimos  los daños de nuestro planeta con los cambios atmosféricos, el efecto invernadero producto de los agroquímicos y las emisiones de dióxido de carbono que van degradando nuestro planeta  hasta un punto que será irreversible. Por eso es necesario organizar y crear conciencia con una visión ecológica radical para salvar nuestra pacha mama.

1.      Artículo de José Cruz en torno al problema ético

     Aristóteles desarrolla el enfoque de platón sobre la vida correcta del hombre y discute la naturaleza, el origen y el destino del alma humana, escribiendo así sus dos grandes obras como: la ética eudemo que consiste en las decisiones de vivir y obrar bien, basándose así en la actividad del hombre. La ética nicòmaco que está consagrada a la descripción de una persona realmente bondadosa y feliz.

     Aristóteles se interesa sobre todo, en las cosas vivas y se aferra en que al nacer cada ser vivo es portador de una serie de potenciales que luego se desarrollaran y perfeccionaran,  pasando así a que la ética nicómaco sea la primera que se refiera a la vida práctica del hombre donde se introduce la moral cual desarrolla a su misma vez la economía en el ámbito familiar y por último la política; pudiéndose decir que la teoría de las virtudes es la clave de la ética aristotélica, donde se hablan de dos tipos de virtudes la dianoeticas y virtudes éticas, también se suma la virtudes morales hasta llegar a la moral cristiana que se basa en la predicación de Jesucristo que es difundida a través del breve sermón de la montaña, permitiendo catalogar a la moral cristiana como una moral de amor ya que difunde la buena nueva de Jesús.

     Por otra parte desde el punto de vista de la ética, el cristianismo introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de consolidación dentro de la estructura vigente en ese tiempo era el modo de producción esclavista sino también un conjunto de nuevas ideas y que el cristianismo primitivo a su endurecimiento institucional con el modo de producción feudal percibiéndose entonces que era más una moral que una religión.

2.      Resuma de modo breve el artículo de Leonardo Boff

    Estamos de acuerdo en que se haga  un esfuerzo para  recuperar el equilibrio de nuestro planeta ya que por solo pensar en lo material  no se toma en cuenta que estamos acabando con nuestra tierra, por eso es necesario que los líderes mundiales se aboquen al tema ambiental y hacer un análisis de cómo estamos manejando los recursos ya que sería triste llegar a una situación como la que paso la isla de pascua donde una civilización se extinguió por la falta de conciencia y  explotación de sus recursos. Por eso es necesario revisar el sistema que hoy en día se está viviendo ya que permite que nuestro planeta sea vulnerable gracias a sus métodos.
   

3.      Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados

     Para realizar la crítica tomamos un extracto del artículo de José Cruz donde habla de las escrituras de Aristóteles en su fragmentos establece  que el cristianismo es más una moral que una religión ya que empleo los modelos de producción esclavistas y feudales que se evidenciaron en  las cruzadas donde la iglesia apoyaba a la expiación del territorio con el fin de profanar su religión y tener más poder.

4.      Relacione, de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad venezolana, los planteamientos vertidos en los artículos revisados

     Relacionamos el artículo de Leonardo Boff ya que en nuestra República Bolivariana se están tomando medidas en cuanto al problema ambiental que está afectando nuestro planeta, el cual se ve reflejado en el nuevo programa de gobierno del candidato Chávez, que  incita a la salvación del mundo pudiéndose evidenciar  ya que en Venezuela se quemaba el gas antes que llegara la revolución a nuestro país siendo este uno de los problemas fundamentales que causan el calentamiento global, y a través de la llegada del nuevo gobierno y junto con el la  ley de carbono se elimina ese método, también se puede demostrar con la prohibición de la pesca de arrastre que destruye los arrecifes trayendo como consecuencia la extinción de los peses. 

5.      Formule 2 preguntas en torno al tema de alto nivel cognitivo

a.      Analizar y fundamentar la teoría de las virtudes de la ética aristotélica.

     Para Aristóteles, el alma es la parte esencial para el ser humano, ya que se diferencia en factores como: las emociones, las potencias y los estados habituales. La Ética de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte de que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología la moral surge de reglas y la moral, depende del resultado del acto. La diferencia entre estos tres enfoques de la moral se basa más en la forma en que los dilemas morales son abordados al alcanzar o no una conclusión moral.

b.      Especifique que es la moral cristiana y lo nuevo en la ética cristiana.

     La moral cristiana esta unida, a la doctrina cristiana, predicada por Jesúcristo y difundida a través de un testamento o evangelio; cabe destacar que la moral cristiana es una moral de amor, es decir amor divino. En la moral y en la ética cristiana, el valor de la acción no depende del futuro y a la vez, su fruto y su recompensa sólo se manifiestan plenamente en un futuro trascendente. Cuando la persona vive de fe y es movida por la caridad cada una de sus acciones tiene un valor sobrenatural. Independientemente de los resultados, del éxito material o de los frutos comprobables, la acción tiene valor y sentido en sí misma. El éxito futuro no es determinante del valor de la acción pasada, y la muerte no puede destruir ese valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario