martes, 14 de agosto de 2012

ETICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO (TALLER Nº 1)


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán prieto Figueroa”
Subdirección de docencia
Departamento de formación docente











ETICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL 
CAMPO DEL CONOCIMIENTO (TALLER Nº 1)











Profesor: Jorge José Pérez Valera
Correo:jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia
Estudiante:
Franyelis Torrealba Méndez C.I:22.333. 359
fran.yelis14@hotmail.com
Manuel Jesús cordero C.I. 20.928985
manuel_cordero16@hotmail.com

Willnayler Alexander González C.I. 20.672635
Chande_1710@hotmail.com


                                            BARQUISIMETO, AGOSTO DEL   2012

     El hombre desde sus comienzos ha tenido la necesidad de comunicarse, de relacionarse con otros de su misma especie, lo que ha creado que se organice para lograr una interacción  armoniosa entre sus relaciones; de allí nace la obligación de crear reglas que regulen las actuaciones individuales.

     Este principio es estudiado por una disciplina llamada “ética”, la misma, abarca el estudio de los actos morales de todo ser humano en la sociedad.  En el campo del conocimiento se ha puesto de manifiesto esta ciencia filosófica, puesto que cada disciplina necesita ser regulada por una serie de normas, parámetros  y reglas que mantenga en bienestar en sociedad.  

     En cuanto a la sociología, la ética hace uso independiente de este campo, ya que estudia la actuación del hombre en cuanto a su desenvolvimiento en sociedad, puesto que el es un ser social que vive circunscrito en la sociedad, recibiendo de ella una serie valores morales.

     Otra fuente importante que la ética necesita para reforzar sus estudios es la antropología, ya que a partir de ella se puede conocer los hechos históricos que ayudan a comprender los hechos colectivos del transcurrir humano sobre el planeta.  

   En este orden de ideas, la ética señala cuales son las virtudes que el hombre debe practicar para alcanzar la felicidad, mientras que la política se refiere al hombre como ciudadano y a las normas que debe acatar en sus relaciones con los demás ciudadanos, con el fin de alcanzar  y lograr un bien común, que no es otro que la felicidad.

     La ética es el motor que incentiva al ser humano  para la mejora de su desenvolvimiento.  Si en cada ente gubernamental cada persona laborara  con la ética apropiada viviríamos con mayor fluidez y mejor vida en la sociedad.

1-.      Exprese y argumente sus  opiniones en torno   a  temas como: Dios, Ciencia, ética, moral y libre albedrio.

 Dios: creador de cielo  y la tierra, es  nuestro líder supremo, todo esto basado es  nuestra  religión.  Para la ciencia Dios no existe  esto debido  a que  ellos  se basa en hechos que se puedan estudiar. Y  Dios es para  nosotros algo que no se ve a  simple  vista  pero  sabemos que está ahí .

Ciencia: Es la que  estudia las cosas por sus  causas, los  hechos, los fenómenos entre  otros.

Ética: es  una rama de la filosofía, la cual requiere de la reflexión sobre la moral, y necesita ser argumentada, esto para  llegar a  un conjunto de  valoraciones de los  seres  humanos que  viven  en la sociedad.

Moral: viene  a ser  los  principios, criterios y valores  adquiridos durante nuestra  educación que nos permite dirigirnos y tomar decisiones  en un determinado momento, de esa manera  nos establece normas que determinan lo que es  el  bien  y lo que es el mal.

Libre albedrió: es una oportunidad  propia  de escoger  o elegir lo que  se quiere  realizar  ya sea  en bien o mal.

2-.Analice dos definiciones de ética y emita  una  definición propia de modo provisional.
     La  ética  es  la  rama  de la filosofía que estudia la moral y dice de manera racional las  leyes de conducta en la sociedad.
     La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.
3-.Analice la posición de la  ética en el campo del conocimiento y comente   su valoración.
     En la  época  de Aristóteles la ética  estaba ligada a lo  político para  Aristóteles la  una  no existía  sin la  otra.
     Según Aristóteles,  la ética es una ciencia práctica que se encarga de resolver los problemas desde un punto de vista contingente, ya que la política es un ente muy importante en la sociedad, puesto que en ella se encuentran los preceptos  y  parámetros  por  los que se rigen los individuos de una sociedad.
    En la época de  Piaget no es muy  distinto la ética estaba  ligada  a la filosofía, no es sino hasta el siglo XX que con la llamada “revolución ética” que este comienza a tener un auge importante en marcador en cada área   de conocimiento
    De este modo también Piaget menciona varias veces lo que llama "la ética de los primitivos" o de las sociedades primitivas. Pero la gran mayoría de esas menciones son muy breves y como al pasar, siempre para aclarar el tema que trata. Salvo la cita que sigue, y que surge en el análisis de las respuestas de los niños sobre las nociones de responsabilidad colectiva y/o comunicable, las que a juicio de Piaget no corresponden a las concepciones clásicas de la responsabilidad comunicable de las sociedades primitivas, fuertemente asociadas a las sanciones expiatorias. Los párrafos a que nos referimos son los que siguen.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario