REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO
DE EDUCACION TÉCNICA
BARQUISIMETO
– EDO LARA
|
Profe.
Jorge José Pérez Valera
jorgeupelipb44 @hotmail.com
Curso:
Ética y docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350
mariaespinoza35 @hotmail.com
Kenibel Gonzales C.I: 20348367
kenibel19 @hotmail.com
Rafael Vargas C.I: 21243179
domingov92 @hotmail.com
Barquisimeto- Agosto 2012
Presentación
El tema a desarrollar es la ética en la
época Griega, ya que mediante esta nos permite conocer sobre las personas que
la desarrollaron en esta época y como lo hacían.
La realizamos mediante una serie de
preguntas y una reflexión del articulo José Rafael Nuñes Tenorio, con la
participación de todo el gripo.
1. ¿Resuma
de modo breve, el artículo de Josu Rafael Nuñes Tenorio, en torno al problema
antropológico (Ético) de la filosofía griega?
En el articulo de José Rafael Nuñes
Tenorio hace referencia que el origen de la filosofía podemos distinguir
claramente dos direcciones una la filosofía destacada en lo practico y otra que
pone en relieve lo teórico, en el primer caso, el tema de la filosofía es el
hombre inmerso en la sociedad, por lo cual la filosofía se define como una
actitud ante la vida, como un modo de conducta. En el segundo caso, el tema de
la filosofía es el hombre como parte de la naturaleza, por lo que la filosofía
se define como una concepción del mundo como una teoría del ser.
Así como también en la época griega la
filosofía estaba planteada en tres clasificaciones como lo son la filosofía
cosmogónica, la filosofía antropológica y la filosofía sistemática.
La filosofía cosmogónica desarrollada
por los elementos pro-somáticos. Esta se caracterizo por una filosofía práctica
y también una actitud ante la vida, íntimamente relacionada con la religión.
Por otro lado la filosofía antropológica integrada por los Sofistas, estas
personas buscaban nuevas experiencias para construir un conocimiento. También
integrada por Sócrates, el hablaba sobre el tema de la virtud, y la búsqueda
del saber por el saber. Una frase bastante significativa fue “Conócete a ti mismo”
dando a entender que conociéndonos a nosotros mismo, y nuestro interior, se
puede saber como reaccionar ante las situaciones o circunstancia que se
presenten. Por ultimo, en esta filosofía Protágora se basaba en que el hombre
es la medida del mundo.
En
la filosofía sistemática desarrollada por Platón y Aristóteles, Platon se
refería a dos mundos, al mundo de las ideas y al mundo material. En el mundo de
las ideas hablaba sobre la ética y la política, donde la comunidad influye en
el individuo, también en una obra llamada “La republica” creo una pirámide
donde la encabezaban los filósofos, luego las fuerzas militares, después los
artesanos y por ultimo los esclavos, porque para el los filósofos eran las
personas mas importantes en la sociedad. La formación ética del hombre solo era
posible en el estado y por medio del estado.
Por el contrario, Aristóteles que fue un
biólogo, buscaba el saber por el saber, el hacia referencia a todas las artes
en su formación. Pensaba que antes de dar una conclusión sobre algo se debían
tener conocimientos. El creía al hombre como un animal político en el término
medio de las críticas.
2. ¿Elabore
y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo revisado?
·
Nuestro grupo esta de acuerdo con
Protágora donde planteaba “El hombre como medida de todas las cosas” porque
todo lo que se hace, va en mejora y pensando en la calidad de vida de la
sociedad.
·
Los Sofistas llegaron a reclamar la
abolición de la esclavitud, porque no existe diferencia alguna entre el amo y
el esclavo, pero dicha diferencia es establecida por las mismas leyes creadas
por la sociedad griega.
·
Patón y Aristóteles se proyectaban en el
campo antropológico, por la exigencia del hombre perfecto, he igualmente
planteaban que la formación ética del hombre solo es posible en el Estado y por
medio del Estado, ya que el ayudaba a realizar la idea formal de cada sociedad.
3. ¿Relacione
de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los
planteamientos vertidos en el articulo revisado?
La ética en la época actual Venezolana
no tiene mucha relación con la ética en la época griega ya que en esta época se
preocupaban más por lo místico y lo cósmico y en la actual se enfocan más por los hechos reales y lo
tangible.
4. ¿Formule
(2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala?
1- ¿Qué
motiva a las personas a buscar el saber por el saber? Explique.
Lo que motiva a las personas a buscar el
saber por el saber, es que cada día la sociedad va avanzando y volviéndose mas
compleja y más exigente de tal manera las personas buscan estar al nivel de lo
que la sociedad busca y por eso tratan de superarse y instruirse cada día mas a
nivel personal y social.
2- ¿A
que se refería Sócrates cuando redacto la frase “conócete a ti mismo”? Razone
su respuesta.
Sócrates con esta frase se refería, a
que conociéndote a ti mismo, y tu interior tendrás la virtud de saber como
escoger lo bueno ya que las cosas malas solo se realizan por ignorancia.
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