República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán
prieto Figueroa”
Subdirección de
docencia
Departamento de
formación docente
ETICA:
DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL
CAMPO DEL CONOCIMIENTO (TALLER Nº 1)
Profesor: Jorge José Pérez Valera
Correo:jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia
Estudiante:
Franyelis Torrealba Méndez C.I:22.333. 359
fran.yelis14@hotmail.com
Manuel Jesús cordero C.I. 20.928985
manuel_cordero16@hotmail.com
Willnayler Alexander González C.I. 20.672635
Chande_1710@hotmail.com
BARQUISIMETO, AGOSTO DEL 2012
El
hombre desde sus comienzos ha tenido la necesidad de comunicarse, de
relacionarse con otros de su misma especie, lo que ha creado que se organice
para lograr una interacción armoniosa
entre sus relaciones; de allí nace la obligación de crear reglas que regulen
las actuaciones individuales.
Este principio es estudiado por una
disciplina llamada “ética”, la misma, abarca el estudio de los actos morales de
todo ser humano en la sociedad. En el
campo del conocimiento se ha puesto de manifiesto esta ciencia filosófica,
puesto que cada disciplina necesita ser regulada por una serie de normas,
parámetros y reglas que mantenga en
bienestar en sociedad.
En cuanto a la sociología, la ética hace
uso independiente de este campo, ya que estudia la actuación del hombre en cuanto
a su desenvolvimiento en sociedad, puesto que el es un ser social que vive
circunscrito en la sociedad, recibiendo de ella una serie valores morales.
Otra fuente importante que la ética
necesita para reforzar sus estudios es la antropología, ya que a partir de ella
se puede conocer los hechos históricos que ayudan a comprender los hechos
colectivos del transcurrir humano sobre el planeta.
En este orden de ideas, la ética señala
cuales son las virtudes que el hombre debe practicar para alcanzar la
felicidad, mientras que la política se refiere al hombre como ciudadano y a las
normas que debe acatar en sus relaciones con los demás ciudadanos, con el fin
de alcanzar y lograr un bien común, que
no es otro que la felicidad.
La ética es el motor que incentiva al ser
humano para la mejora de su
desenvolvimiento. Si en cada ente
gubernamental cada persona laborara con
la ética apropiada viviríamos con mayor fluidez y mejor vida en la sociedad.
1-. Exprese y argumente sus opiniones en torno a
temas como: Dios, Ciencia, ética, moral y libre albedrio.
Dios:
creador de cielo y la tierra, es nuestro líder supremo, todo esto basado
es nuestra religión.
Para la ciencia Dios no existe
esto debido a que ellos
se basa en hechos que se puedan estudiar. Y Dios es para
nosotros algo que no se ve a
simple vista pero
sabemos que está ahí .
Ciencia: Es la que estudia
las cosas por sus causas, los hechos, los fenómenos entre otros.
Ética: es una rama de la
filosofía, la cual requiere de la reflexión sobre la moral, y necesita ser
argumentada, esto para llegar a un conjunto de valoraciones de los seres
humanos que viven en la sociedad.
Moral: viene a ser los
principios, criterios y valores
adquiridos durante nuestra
educación que nos permite dirigirnos y tomar decisiones en un determinado momento, de esa manera nos establece normas que determinan lo que
es el
bien y lo que es el mal.
Libre albedrió:
es una oportunidad propia de escoger
o elegir lo que se quiere realizar
ya sea en bien o mal.
2-.Analice dos
definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional.
La
ética es la
rama de la filosofía que estudia
la moral y dice de manera racional las
leyes de conducta en la sociedad.
La ética, es una de las tantas ramas de la
filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo
universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero
aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la
persona.
3-.Analice la
posición de la ética en el campo del
conocimiento y comente su valoración.
En la
época de Aristóteles la
ética estaba ligada a lo político para
Aristóteles la una no existía
sin la otra.
Según Aristóteles, la ética es una ciencia práctica que se
encarga de resolver los problemas desde un punto de vista contingente, ya que
la política es un ente muy importante en la sociedad, puesto que en ella se
encuentran los preceptos y parámetros
por los que se rigen los
individuos de una sociedad.
En la época de Piaget no es muy distinto la ética estaba ligada a la filosofía, no es sino hasta el siglo XX
que con la llamada “revolución ética” que este comienza a tener un auge
importante en marcador en cada área de conocimiento
De
este modo también Piaget menciona varias veces lo que llama "la ética de
los primitivos" o de las sociedades primitivas. Pero la gran mayoría de
esas menciones son muy breves y como al pasar, siempre para aclarar el tema que
trata. Salvo la cita que sigue, y que surge en el análisis de las respuestas de
los niños sobre las nociones de responsabilidad colectiva y/o comunicable, las
que a juicio de Piaget no corresponden a las concepciones clásicas de la
responsabilidad comunicable de las sociedades primitivas, fuertemente asociadas
a las sanciones expiatorias. Los párrafos a que nos referimos son los que
siguen.
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