martes, 14 de agosto de 2012

taller#1 Ética: definición y ubicación en el campo del conocimiento


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Estado Lara









Ética: definición y ubicación en el campo del conocimiento




Prof. Asesor: Jorge Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com 
Curso: Ética y docencia
Estudiantes:
Raulimar Bolívar C.I: 20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero C.I: 24.155.971
Isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I: 19.482.837
Omarlhy_lapilu90@hotmail.com

Barquisimeto, 14 de agosto          

La ética es un término que causa polémica en los diferentes campos por su compleja definición de que es la moral e integridad que algunas personas practicamos en el día a día, la ética habla también de los valores que nos han inculcado y de cómo podemos convivir en una sociedad que todos podemos ser dignos de un buen trato.

           Por otra parte, comentamos de las diferentes concepciones que tiene cada persona sobre los términos como lo son Dios, ciencia, moral y por ultimo libre albedrio, estas opiniones o concepto nos sirve para saber algo más de cada persona como es su forma de pensar o de que tan clara esta cada uno de los términos o lo errada  que se encuentra.

   1)      Dios: Creador del universo (tierra y cielo) fuerza divina que nos fortalece día día, el cual se nos ha inculcado que existe un dios, por toda las cosas maravillosas que tenemos en el mundo, que no es algo que haya podido crear el ser humano sino alguien más que pudiese pensar a beneficio de todo los que habitamos en el mundo y se dice que lo hace con el verdadero amor.

    2)      Ciencia: evolución del mundo, el cual nos permite conocer el porqué de las cosas y de las capacidades del hombre de crear. También se dice que la ciencia busca conocer sus causas para llegar a entender su efecto.

   3)      Ética: es un término que abarca otros, el cual es muy complejo, ya que se encuentra  inmersa en la moral y es considerado bueno la virtud, por lo tanto se refleja en la conducta humana permitiéndonos convivir en la sociedad.

   4)      Moral: se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner de poner en práctica una costumbre o un habito considerado bueno.

   5)      Libre albedrio: es la capacidad que tiene el ser humano de tomar decisiones entre hacer el bien o el mal, tenemos la disposición de decir sí o quedarnos en el pasado o vivir el presente.


2) Analice dos definiciones de ética y emita una definición propia.

A) ética: es la rama de la filosofía, cuyo objeto es la conducta moral del ser humano así como los fundamentos del sentido de su experiencia. José ángel castaño

      La moral es el conjunto de reglas que rigen la conducta de cada persona, la ética es la reflexión sobre esas reglas, sobre lo que es la conducta moral, sobre lo que es bueno o malo. Ética es determinar el sentido de la vida buena y buscar los caminos para hallar el sentido de nuestra existencia.

B) ética: es la parte de la antropología filosófica que nos indica el cómo y el porqué de la conducta humana de la conducta humana con el objeto de que el hombre pueda alcanzar su fin. Alvarado (2003)

     Ética es la reflexión de cada uno de nuestros actos, es preguntarnos cada día si lo que hacemos es  correcto o incorrecto, es la toma de conciencia de todo lo que hacemos
.
        La ética va a guiarnos en cada una de las situaciones que tengamos que enfrentar en las decisiones que tomemos, para que estas sean justas, conforme a los derechos humanos nuestros, por ejemplo, adquirir algo de manera justa, defender lo nuestro sin ofender a nadie.

En este orden de ideas nuestra definición propia es:

       La ética es aquellas normas impuestas por la sociedad acerca de lo que es bueno y malo, incluso lo que rige   como se debe vivir y se puede convivir en la sociedad. Es por ello, que se puede decir que es mi moral, el como yo me presento, mi forma de ser y como me comporto de acuerdo a las situaciones que se me presente en la vida.

3) Analice la posición de la ética  en el campo del conocimiento y comente su valoración.

      Para Francisco Bravo, Carlos Pavan y otros (1916), .Aristóteles sostenía que ciencia es el conocimiento universal, fijo y necesario. Divide a las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas Las ciencias poéticas son aquellas que tienen un fin extrínseco, fuera de ella misma, son ciencias productivas, ya que buscan producir o fabricar algo, como por ejemplo la producción de cualquier artículo, una pieza para carros, un bombillo, se refiere más que todo a la producción y debemos entenderla como una técnica, una manera de hacer algo.
 
Las ciencias practicas o ciencias de la acción o de la elección, es una actividad cuyo fin es ella misma, orientan a la acción humana como la ética y la política, están íntimamente vinculadas. Son ciencias prácticas porque buscan establecer normas para regular y orientar el comportamiento humano, buscan el bien supremo del hombre, su felicidad. También se puede decir que son ciencias intrínsecas, no busca producir nada fuera de sí, sino en el interior del alma del hombre, producir una serie de comportamiento.

Las ciencias teóricas o ciencias de la contemplación además de contenerse a ellas mismas contienen a su objeto. No buscan producir nada sino el conocimiento. Las ciencias teóricas se subdividen en física, matemáticas y teología. La matemática estudia entidades inmóviles pero contenidas en la materia. La física estudia seres en movimiento o en reposo.
Pero hay una ciencia superior, la teología. La más alta de todas las ciencias que estudia seres móviles o inmóviles.

       En conclusión, la clasificación de Aristoteles se basa en que si buscan un fin intrínseco o extrínseco o si buscan ambos fines.

Clasificación de las ciencias según Jean Piaget

       Por otra parte Jean Piaget (1980) clasifica las ciencias en cuatro grupos: nomotéticas, históricas, jurídicas y filosóficas, Las ciencias nomotéticas son aquellas que tienen como aspecto común enunciar ciertas leyes de gran estabilidad, sus métodos se basan en observaciones expresables estadísticamente o de manera deductiva mediante algoritmos.

       Las ciencias nemotécnicas son las ciencias humanas como la sociología, la antropología cultural, la psicología, la estética experimental, la lingüística, la economía, la cibernética y otras. Su objeto de estudio es el hombre y la sociedad.

    El segundo conjunto de disciplinas no implica el enunciado de leyes ni métodos experimentales o deducción., son las disciplinas históricas (historia, filología, crítica literaria) que tienen como objeto la reconstrucción del pasado.

     En el tercer grupo están las disciplinas jurídicas constituidas por una serie de normas, obligaciones y atribuciones, no constituyen una ciencia ya que las normas no corresponden a lo verdadero o lo falso sino a consideraciones morales, sociales, económicas y otras.

     Y por último están las disciplinas filosóficas, que tienen como objeto la búsqueda de lo absoluto, el análisis de la experiencia humana y los valores.

       Para concluir, Piaget clasifica las ciencias según su modo de acción: enunciado de  leyes y deducciones, reconstrucción del pasado, constitución de una serie de normas, obligaciones y atribuciones y  búsqueda de  la verdad absoluta.


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