República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Estado Lara
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Estado Lara
Ética: definición y ubicación en el campo del conocimiento
Prof. Asesor: Jorge Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y docencia
Estudiantes:
Raulimar Bolívar C.I: 20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero C.I: 24.155.971
Isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I: 19.482.837Omarlhy_lapilu90@hotmail.com
Barquisimeto, 14 de agosto
La ética es un término que causa polémica en
los diferentes campos por su compleja definición de que es la moral e
integridad que algunas personas practicamos en el día a día, la ética habla
también de los valores que nos han inculcado y de cómo podemos convivir en una
sociedad que todos podemos ser dignos de un buen trato.
Por otra parte, comentamos de las diferentes concepciones que tiene cada persona sobre los términos como lo son Dios, ciencia, moral y por ultimo libre albedrio, estas opiniones o concepto nos sirve para saber algo más de cada persona como es su forma de pensar o de que tan clara esta cada uno de los términos o lo errada que se encuentra.
1)
Dios:
Creador del universo (tierra y cielo) fuerza divina que nos fortalece día día,
el cual se nos ha inculcado que existe un dios, por toda las cosas maravillosas
que tenemos en el mundo, que no es algo que haya podido crear el ser humano
sino alguien más que pudiese pensar a beneficio de todo los que habitamos en el
mundo y se dice que lo hace con el verdadero amor.
2)
Ciencia:
evolución del mundo, el cual nos permite conocer el porqué de las cosas y de
las capacidades del hombre de crear. También se dice que la ciencia busca
conocer sus causas para llegar a entender su efecto.
3)
Ética: es
un término que abarca otros, el cual es muy complejo, ya que se encuentra inmersa en la moral y es considerado
bueno la virtud, por lo tanto se refleja en la conducta humana permitiéndonos
convivir en la sociedad.
4)
Moral: se
refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner de poner en
práctica una costumbre o un habito considerado bueno.
5)
Libre
albedrio: es la capacidad que tiene el ser humano de tomar decisiones entre
hacer el bien o el mal, tenemos la disposición de decir sí o quedarnos en el
pasado o vivir el presente.
2) Analice dos definiciones de ética y emita
una definición propia.
A) ética: es la rama de la filosofía, cuyo
objeto es la conducta moral del ser humano así como los fundamentos del sentido
de su experiencia. José ángel castaño
La moral es el
conjunto de reglas que rigen la conducta de cada persona, la ética es la
reflexión sobre esas reglas, sobre lo que es la conducta moral, sobre lo que es
bueno o malo. Ética es determinar el sentido de la vida buena y buscar los
caminos para hallar el sentido de nuestra existencia.
B) ética: es la parte
de la antropología filosófica que nos indica el cómo y el porqué de la conducta
humana de la conducta humana con el objeto de que el hombre pueda alcanzar su
fin. Alvarado (2003)
Ética es la reflexión
de cada uno de nuestros actos, es preguntarnos cada día si lo que hacemos
es correcto o incorrecto, es la toma de
conciencia de todo lo que hacemos
.
La ética va a
guiarnos en cada una de las situaciones que tengamos que enfrentar en las decisiones
que tomemos, para que estas sean justas, conforme a los derechos humanos
nuestros, por ejemplo, adquirir algo de manera justa, defender lo nuestro sin
ofender a nadie.
En este orden de
ideas nuestra definición propia es:
La ética es aquellas
normas impuestas por la sociedad acerca de lo que es bueno y malo, incluso lo
que rige como se debe vivir y se puede convivir en la sociedad. Es por ello,
que se puede decir que es mi moral, el como yo me presento, mi forma de ser y
como me comporto de acuerdo a las situaciones que se me presente en la vida.
3) Analice la posición
de la ética en el campo del conocimiento
y comente su valoración.
Para Francisco Bravo,
Carlos Pavan y otros (1916), .Aristóteles sostenía que ciencia es el
conocimiento universal, fijo y necesario. Divide a las ciencias en teóricas,
prácticas y poéticas Las ciencias poéticas son aquellas que tienen un fin
extrínseco, fuera de ella misma, son ciencias productivas, ya que buscan
producir o fabricar algo, como por ejemplo la producción de cualquier artículo,
una pieza para carros, un bombillo, se refiere más que todo a la producción y
debemos entenderla como una técnica, una manera de hacer algo.
Las ciencias practicas o ciencias de la acción o de la elección, es una actividad cuyo fin es ella misma, orientan a la acción humana como la ética y la política, están íntimamente vinculadas. Son ciencias prácticas porque buscan establecer normas para regular y orientar el comportamiento humano, buscan el bien supremo del hombre, su felicidad. También se puede decir que son ciencias intrínsecas, no busca producir nada fuera de sí, sino en el interior del alma del hombre, producir una serie de comportamiento.
Las ciencias teóricas o ciencias de la contemplación además de contenerse a ellas mismas contienen a su objeto. No buscan producir nada sino el conocimiento. Las ciencias teóricas se subdividen en física, matemáticas y teología. La matemática estudia entidades inmóviles pero contenidas en la materia. La física estudia seres en movimiento o en reposo.
Pero hay una ciencia
superior, la teología. La más alta de todas las ciencias que estudia seres
móviles o inmóviles.
En conclusión, la clasificación
de Aristoteles se basa en que si buscan un fin intrínseco o extrínseco o si
buscan ambos fines.
Clasificación de las ciencias según Jean Piaget
Por otra parte Jean Piaget (1980) clasifica las ciencias en cuatro grupos: nomotéticas, históricas, jurídicas y filosóficas, Las ciencias nomotéticas son aquellas que tienen como aspecto común enunciar ciertas leyes de gran estabilidad, sus métodos se basan en observaciones expresables estadísticamente o de manera deductiva mediante algoritmos.
Las ciencias nemotécnicas son las ciencias humanas como la sociología, la antropología cultural, la psicología, la estética experimental, la lingüística, la economía, la cibernética y otras. Su objeto de estudio es el hombre y la sociedad.
El segundo conjunto de disciplinas no implica el enunciado de leyes ni métodos experimentales o deducción., son las disciplinas históricas (historia, filología, crítica literaria) que tienen como objeto la reconstrucción del pasado.
En el tercer grupo están las disciplinas jurídicas constituidas por una serie de normas, obligaciones y atribuciones, no constituyen una ciencia ya que las normas no corresponden a lo verdadero o lo falso sino a consideraciones morales, sociales, económicas y otras.
Y por último están las disciplinas filosóficas, que tienen como objeto la búsqueda de lo absoluto, el análisis de la experiencia humana y los valores.
Para concluir, Piaget
clasifica las ciencias según su modo de acción: enunciado de leyes y deducciones, reconstrucción del
pasado, constitución de una serie de normas, obligaciones y atribuciones y búsqueda de la verdad absoluta.
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