Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica Experimental
Libertador
Instituto pedagógico ``Luis Beltrán
Prieto Figueroa ``
Barquisimeto-Edo Lara
ETICA: DEFINICIÓN Y UBICACIÓN EN EL
CAMPO DEL CONOCIMIENTO (TALLER Nº
1)
Profesor:
Jorge José Pérez Valera
Curso:
Ética y Docencia
Mariheffy
Gisela Quintero C.I:17507604
Correo:mariheffy@hotmail.com
Rosibell Adilef AndradeC.I:19509119
Correo:Rosibell24@Hotmail.com
Elimar
Carolina MujicaC.I:20321916
Correo:Elimarmujica_27@hotmail.com
Presentación
La ética y la moral en
el campo del conocimiento es muy importante ya que la debemos tener todos los días presentes para vivir en
armonía ya que existen reglas y normas que debemos cumplir y saber comportarnos
y tener una excelente relación con la sociedad, esta ciencia es importante en
el campo del conocimiento ya que se debe
a la formación del hombre como persona rigiéndose por ciertos parámetros que
debe cumplir para llegar hacer buen
ciudadano.
1-Exprese
y argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, Ciencia, Ética, Moral y
libre Albedrio
Dios:
Es un ser supremo no personal, creador
del cielo y de la tierra, soberano Señor de todas las cosas, es un ser
sobrenatural que existe por si mismo, es absolutamente espíritu pero
infinitamente perfecto.
Ciencia:
Surge de la obtención del conocimiento mediante a la observación de modelos
razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los
cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis y se principios.
Ética:
Es una norma de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento
humano, ella estudia la moral, el buen vivir, el deber y la
felicidad, se encarga de influir en la conducta para formular reglas de cuál
debe ser el comportamiento de los miembros de una sociedad, lo que es bueno, lo
que es malo, obligatorio y permitido entre otros.
Moral:
Son las reglas o normas por las que se rigen la conducta de un ser humano en
concordancia con la sociedad, también es un conjunto de creencias, costumbres,
valores y normas de una persona o varias, es un principio que toda comunidad
debe respetar.
Libre
de Albedrio: es una creencia de aquellas doctrinas
filosóficas que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y de tomar
sus propias decisiones. Sostiene implicaciones religiosas, éticas,
psicológicas, jurídicas y científicas.
2-
Analice Dos Definiciones de ética y emita una definición propia de modo
provisional.
a)Es una de las principales normas de la
filosofía, la cual requiere de reflexión y de argumentación, estudiando lo que
es lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de
aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
b)Es aquella ciencia
que estudia las cosas por sus causas de lo universal y necesario, que se dedica
al estudio de actos humanos.
Definición
Propia:
Es aquella ciencia que
estudia las acciones humanas, lo bueno, lo malo, lo correcto y lo indebido para
así tener un conocimiento de cómo se debe actuar en sociedad, requiriendo su
momento de reflexión porque la ética literalmente determina una conducta ideal
del hombre, ya que existen valores y reglas que se deben cumplir para una buena
convivencia en sociedad.
3-Analice
la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.
Sus ideas han ejercido
una enorme influencia sobre la historia, para el toda actividad humana tiende
hacia algún bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque el
supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en busca de un determinado
bien.
Aristóteles creía que
la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y
completo de las cuestiones humanas, con lo que las «ciencias prácticas», como
la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Las
limitaciones a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos
aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. La naturaleza humana
implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos
formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones
personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la
«felicidad», es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades
innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.
Según el conocimiento
de piaget:
Jean Piaget, promovió una original ruptura para el ámbito
filosófico.
Piaget establece una
distinción entre las problemáticas que parecen ser susceptibles de análisis
sólo a través de la especulación y reflexión filosófica y aquellas que pueden
ser abordadas, también, desde la perspectiva del estudio científico. En este
sentido engloba en el primer grupo las temáticas vinculada con los valores (es
decir la ética), mientras que el problema del conocimiento lo incluye en el
segundo grupo. Por lo tanto, la ruptura que provoca Piaget radica en destituir
el absolutismo de la especulación filosófica en el estudio de lo epistemológico
proponiendo que el mismo debe someterse también a los pensamiento científico.
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