República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis
Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto – Edo. Lara
Acto Moral y Carácter Social de la Ética
Prof. Asesor. Jorge José Pérez Valera
Curso: Ética y Docencia
Estudiante:
Mora Ortiz, Mariangel C.I 20.186.237
Agosto, 2012
Acto
Moral y Carácter Social de la Ética
Todo acto y acciones obedecen a decisiones y procesos mentales direccionados
por un sistema valores exclusivo de cada individuo, pero que innegablemente
estarán dictaminados por estándares morales y éticos de las sociedades, razón
por la cual resulta necesario y pertinente abordar las dimensiones del acto
moral y la acepciones que se presentan sobre los orígenes de la ética y como
estos conceptos y conocimientos teóricos
sobre la moral y la ética se pueden ver plasmados en la realidad venezolana. Se
abordaron los tópicos desde la estática teoría hasta la cambiante realidad
social de la actual Venezuela, lo cual permitió esbozar de una manera analítica
las siguientes consideraciones.
1) Explique las dimensiones del acto moral y los diversos
orígenes de la ética.
Todo acto que es tildado como aceptable o no
por una sociedad es considerado como un acto moral. El acto moral, posee dos
dimensiones, la primera que es concerniente a los actos voluntarios y
deliberados del sujeto, los cuales son subjetivos por naturaleza y que obedecen
a una seria de elementos propios de la esencia humana, como lo son el
conocimiento, la conciencia y la libertad.
En la otra dimensión del acto moral, se encuentran los parámetros
en los cuales el sujeto se bene manejar y regir, estos se concentran en leyes y
estándares de convivencia en sociedad implícitos y explícitos en la realidad de
la vida cotidiana. Esta dimensión se le conoce como el objeto y fin del acto
moral.
Por otro
lado, a la ética se le adjudica en general un origen social; el filosofo griego
Aristóteles la relacionaba estrechamente
con la política, pues ambas perseguían el mismo fin, el bien común y la
felicidad, siendo esta la suprema justificación de la vida del hombre.
Declaraciones, que denotan y posicionan nuestros códigos o normas morales como resultados
de acuerdos sociales y de elección libre de los individuos.
Resulta interesante y pertinente el
exponer que el buen vivir y cómo vivir debieron y seguramente fueron temas de
debate para la humanidad desde sus inicios, pues al ser seres eminentemente
sociales, quizás la capacidad ética se encuentra determinada por nuestra propia
naturaleza biológica, aseveración que no son novedosas, puesto que Aristóteles, los estoicos, Tomás de Aquino, entre otros, defendían la idea de que la capacidad ética,
o la ética simplemente está enraizada en la naturaleza humana.
Hay para quienes, la ética
está en la misma naturaleza, para otros su origen sólo se puede encontrar en la
cultura y como resultado de una convención social, en un acuerdo o en la simple
elección libre de los individuos. Según, Antonio Marlasca (2006), quien parece
llegar a un consenso, pues alega que una vez acontecida la aparición de la
cultura, en la que se enmarca los códigos éticos, se da una especia de
dialéctica entre lo biológico y lo cultural.
2) Argumente
sus inclinaciones, como ciudadano(a), con respecto a las prácticas de la ética
o la moral en la sociedad venezolana.
Considero
que una persona que posee una dimensión ética es capaz de reflexionar sobre las
bases en las cuales basa su conducta y acciones, mientras que una persona poseedora
de una dimensión moral actúa de acuerdo con las pautas establecidas y
consideradas como correctas y provechosas para la sociedad en determinada
cultura y época. Consideraciones que me hacen afirmar que no se puede sólo una
dimensión de estas, pues la ética de una persona dependerá de su dimensión
moral y el juicio de valores que realice ante cada acto.
La
actual sociedad venezolana se encuentra ataviada por tantos factores
económicos, políticos y hechos coyunturales que poco tiempo se toma para
reflexionar sobre sus acciones y los valores que pueden estar presentes en
estas. Con respecto a esto, pienso y me identifico con la tolerancia y los
principios de convivencia ciudadana, pues a pesar de no estar de acuerdo con
muchos estatutos de las llamadas buenas costumbres, creo que se debe respetar y reconocer los derechos de
las otras personas, pues vivir en sociedad representa contradicciones y
diferencias constantes con quienes interactuamos y con quienes debes acordar
acciones y actitudes que busquen el bien común y con esto no quiero decir que
se acuerde lo mejor para la mayoría, cosa que creo se llega a confundir en el
concepto de democracia, ya que la característica más resaltante para mí de este
modelo político es el respeto a las minorías, respeto que es comprendido y
valorado por todo aquel que se vincule realmente con la moral y la ética de sus acciones.
3)- Después
de una exposición de una perspectiva del desarrollo de Venezuela, en los
últimos tiempos, exponga su propia visión de la relación ética y la sociedad.
Particularmente
considero que la sociedad venezolana presenta una debacle moral y ética en la
actualidad y se han confundido ciertas costumbres con la cultura y hemos
llegado a aceptar y tolerar actitudes denigrantes como sociedad al pasar de las últimas décadas. Lo que
demuestra que como sociedad hemos olvidado la ética al detenernos a pensar,
recapacitar y reflexionar sobre nuestras acciones y lo que estas nos han dejado.
La sociedad venezolana ha adoptado a la llamada “Viveza Criolla” y ese “Quítate
tú pa’ ponerme yo” como parte de nuestra idiosincrasia y no debe ser así, pues
se debe exaltar lo positivo de nuestras costumbres como la solidaridad y
entender que las actitudes oportunistas no tienen porque regir las maneras en
que el ciudadano venezolano se maneja en sociedad.
Del mismo
modo, veo con tristeza como algunos principios son tergiversados, pues
pareciera que valen más las palabras que los hechos y el sólo vivir el día a
día nos ha privado de hacer una introspección a lo que somos y a reconocer
cuáles son nuestros demonios como individuos y como sociedad. De la misma
manera, reconozco que esta debacle moral obedece a una serie de hechos
coyunturales que nos han dejados malos sabores de boca y de las cuales hemos
aprendido a desconfiar de todo organismo, institución y empresa pública o
privada, puesto algunas han demostrado grandes niveles de corrupción y
burocracia, lo cual en mi opinión han fortalecido esa latente actitud de
oportunismo y facilismo que al final nos ha llevado a situaciones más
precarias, pues como el dicho popular “el flojo trabaja doble” el venezolano
contemporáneo trabaja fuertemente para llevar una condición de vida que pueda
satisfacer sólo sus necesidades básicas.
Asimismo,
considero que se deben implementar campañas de concienciación ciudadana por
medio de los entes públicos y de responsabilidad sociales por las empresas,
pero sobre todo debe de volver a fortalecer el núcleo familiar y los valores,
tarea en la cual la educación puede y debe desarrollar un papel principal en el
inculcar la ética como método y vía de acción en la vida cotidiana de los
ciudadanos y quizás no se pueda lograr que todos nos rijamos por los valores
morales y una ética de trabajo pero se pueden volver a trazar los límites entre
lo debido y lo indebido en la búsqueda del bien común.
4)-
Formules 1 pregunta en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
¿Por qué la ética puede adquirir relevancia en la
debacle moral de una sociedad y en nuestro caso la venezolana?
La ética
como aquella reflexión de la moral, será debatida y tarde o temprano deberá ser
abordada por una sociedad con carencias de toda índole. Como se puedo trastocar
en las aseveraciones anteriores las privaciones de una justicia social, de un
buen aparado económico y productivo, de salud, educación, servicios y de toda política
pública son caldos de cultivo para la
violencia, corrupción y desmoronamiento de los sistemas de valores de una
sociedad, por lo cual se puede asegurar que si no se corrigen ninguno de estos
males una sociedad no podrá avanzar, pero ¿qué se necesita para en primera
instancia?, el reconocer los hechos y los errores, es decir, reflexionar sobre
la moral de las acciones y los hechos lo cual se traduce simplemente como
capacidad ética, el valorar los comunes quehaceres. Aplicando esto en a la
realidad venezolana se puede argumentar que los altos niveles de injustica
social y violencia han llevado a muchos ciudadanos a analizar y cuestionarse
sobre el porqué de estas situaciones, ante lo cual se pueden tener diferentes
lecturas pero ciertamente el factor político es el más cuestionado, pues es
innegable la polarización ideológica que se presenta en Venezuela y que bajo
una óptica si se quiere pesimista, dicha situación no cambiará hasta que se
toque fondo y se pueda ser capaz de razonar desde los valores universales como
el amor, la libertad y el respeto, pues no fuimos, no somos y no seremos sociedades de una sola ideología.
Referencias
Marlasca A. (2006). [El origen de la ética: Las raíces evolutivas del fenómeno moral en F. J.
Ayala]. Portal de la investigación [Revista en línea]. Disponible: http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/filos-105/021_marlasca.pdf [consulta: 2012, Agosto 8]
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